dc.contributorBolívar Ramírez, Ingrid Johanna
dc.contributorÁlvarez Villarreal, Lina Marcela
dc.creatorArdila Urzola, Sara
dc.date.accessioned2023-01-16T16:46:04Z
dc.date.accessioned2023-09-07T00:41:55Z
dc.date.available2023-01-16T16:46:04Z
dc.date.available2023-09-07T00:41:55Z
dc.date.created2023-01-16T16:46:04Z
dc.date.issued2022-12-14
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/63843
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727657
dc.description.abstractLos Alabaos son cantos ancestrales que se emplean tradicionalmente en rituales mortuorios y novenas de santos en distintas festividades del Pacífico colombiano. El 2 de mayo de 2002, en Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, Chocó, hubo un enfrentamiento entre el frente José María Córdoba de la entonces guerrilla de las FARC EP y el bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En este combate, la guerrilla lanzó una pipeta de gas llena de metralla que cayó en la Iglesia San Pablo Apóstol, y según datos de distintas fuentes, aproximadamente 98 personas resultaron muertas, y más de 100 resultaron heridas. A partir de la masacre del 2 de mayo, se creó el grupo de Alabaoras Las Musas de Pogue. Este grupo se conformó, primero con la intención de acompañar a los muertos y sus familias, pero luego se convirtió en un espacio colectivo a través del cual los cantos permiten a los integrantes hacer memoria sobre lo sucedido, denunciar la situación de conflicto que amenaza a las comunidades, llamar la atención al gobierno sobre las necesidades que existen en el pueblo, y que han sido ignoradas por años, y resistir el asedio de diferentes actores armados.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherCiencia Política
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globales
dc.relation20 años de Masacre de Bojayá: Alabaoras siguen cantando para que cese la violencia (2022) El Espectador | 20 años de Masacre de Bojayá: Alabaoras siguen cantando para que cese la violencia. El Espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/colombia20/conflicto/20-anos-de-masacre-de-bojaya-alabaoras-siguen-cantando-para-que-cese-laviolencia/.
dc.relationArango Melo, Ana María. "La recuperación de un territorio perdido - educación musical, adoctrinamiento y resistencia en Quibdó, Colombia." (2013): 62-68. Print.
dc.relationArocha, Jaime. "Ombligados de Ananse. Hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano." (1999) Santafé de Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas U. N.
dc.relationCantadoras de Pogue. (2018). Voces de Resistencia. [CD]. Colombia: Pacífico Records/Phenómena. Disponible en: https://open.spotify.com/album/0bmJ60tdzbY4BpYEfI1RT0?si=4femNPCRqC8S0_YrjTaJA
dc.relationCastro Albornoz, Gregorio. "El Alabao: romances funerarios de la tradición oral del Chocó". (2019). Tesis de grado. Bogotá.
dc.relationCentro de Estudios Afrodiaspóricos- CEAF, Universidad Icesi. (2016). Voces de Resistencia Cap. 1/ Cantadoras de Pogue [Documental]. Colombia. Recuperado de Voces de Resistencia Cap.1 / Cantadoras de Pogue
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica (2015) Pogue: Un pueblo, una familia, un río. Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Medio Atrato (COCOMACIA). Disponible en: https://centrodememoriahistorica.gov.co/pogue-un-pueblo-una-familia-un-rio/.
dc.relationFarràs, Julia. "Cantos para la muerte. Los alabaos: identidad, cultura y resistencia en el Pacífico colombiano" (2019). Tesis. Universitat Pompeu Fabra.
dc.relationFerrari Violante, Mariana Rebeca. "La Resistencia Como Práctica Que Posibilita La Subjetivación. Un Acercamiento Al Concierto-Ritual de Música de Resistencia." Anagramas 15.30 (2017): 143-164. Web.
dc.relationFriedemann, Nina S. "La saga del Negro. Presencia africana en Colombia." (1993). Santa fe de Bogotá: Instituto de genética humana, facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationFriedemann, Nina S. "De la tradición oral a la etnoliteratura. Con buen modo se saca el cimarrón del monte: diáspora africana, oralidad e identidad". Revista América negra 13. Colombia
dc.relationFriedemann, Nina S.; Arocha, Jaime. "De sol a sol. Génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia". (1986). Bogotá: Planeta.
dc.relationHerrera, Silvia. (2011) "Un acercamiento al estudio y análisis de la relación música-política," Folios, IV (23): 46-53. Disponible en: http://www.revistafolios.mx/?page_id=970(abre%20en%20una%20nueva%20pesta%C3%B1 a.
dc.relationLas Musas de Pogue (2017) YouTube. Centro Nacional de Memoria Histórica. Disponible en: Las Musas de Pogue
dc.relationLozano Mancera, Natalia. "Entre La Música y La Resistencia: En Busca Del Reconocimiento En El Festival Petronio Álvarez." Encuentros 15.3 (2017): 142-151. Web.
dc.relationMaya Restrepo, Luz Adriana. "África: legados espirituales en la Nueva Granada, sigo XVII". (1996). Tesis doctoral. Universidad de París (Panteón-Sorbona)
dc.relationMolina Bohórquez, Laura Rocío. "Música y Conflicto Armado: Representaciones de Identidad, Memoria y Resistencia En El Compilado Musical Tocó Cantar: Una Travesía Contra El Olvido." Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas 14.2 (2019): 125-145. Web.
dc.relationParra-Valencia, Liliana; León Chávez, Emilia Andrea; Jaramillo Gutiérrez, Leidy Giovanna; Galindo, Dolores; Luders Fernandes, Saulo. "El Lumbalú y las Mujeres Tejedoras de lo Espiritual y Comunitario." Psicologia & Sociedade [online]. 2021, v. 33. e234013. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/1807-0310/2021v33234013>. Epub 04 Jun 2021. ISSN 1807- 0310. https://doi.org/10.1590/1807-0310/2021v33234013
dc.relationPinilla, Andrea (2017). "Alabaos y conflicto armado en el Chocó: noticias de supervivencia y reinvención". Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationQuiceno Toro, Natalia; Ochoa Sierra, María; Villamizar, Adriana Marcela (2017). "La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó)". Estudios Políticos 51: 175-195.
dc.relationRiaño-Alcalá, Pilar and Chaparro Pacheco, Ricardo (2020) "Cantando El Sufrimiento del Río. memoria, poética y acción política de las cantadoras del medio Atrato Chocoano," Revista Colombiana de Antropología, 56(2): 79-110. Disponible en: https://doi.org/10.22380/2539472x.793.
dc.relationRuiz-Serna, Daniel. (2019) "La ecúmene de vivos y muertos. Mala muerte y reparaciones territoriales en el Bajo Atrato," Revista colombiana de antropología, 56(2): 21-50. Disponible en: https://doi.org/10.22380/2539472X.639.
dc.relationSoto-Silva, Ignacio. "Música como Actividad Sociopolítica: Discursos de resistencia en la música urbana mapuche williche." Revista Vórtex 5.3 (2017): 1-19. Print.
dc.relationValencia Cáizamo, Nelly. "Alabaos y Chigualos-gualíes del Chocó traídos al escenario recitalístico del cantante lírico". Tesis de grado. Universidad Eafit.
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleLa Virgen se azara mucho en Bojayá: manifestaciones de resistencia política a través de la música en Bojayá, Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución