dc.contributorGantiva Díaz, Carlos Andrés
dc.contributorGómez Maquet, Yvonne
dc.contributorSemillero de psicofisiología y comportamiento
dc.creatorMejía Orjuela, Catalina
dc.date.accessioned2022-12-12T20:18:41Z
dc.date.accessioned2023-09-07T00:40:17Z
dc.date.available2022-12-12T20:18:41Z
dc.date.available2023-09-07T00:40:17Z
dc.date.created2022-12-12T20:18:41Z
dc.date.issued2022-12-08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/63470
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727621
dc.description.abstractEl objetivo central de esta investigación es evaluar la efectividad percibida de nuevos diseños de EAs de las cajetillas de cigarrillo con el objetivo de prevenir el inicio de consumo en jóvenes. Los cambios que se propusieron fueron fondo de color amarillo y ubicación abajo, a diferencia de la etiqueta de advertencia que se usa actualmente en Colombia. Para llevar a cabo esto, se diseñó una encuesta en Qualtrics donde los participantes veían 4 cajetillas de cigarrillos con EA según el grupo al que fueran asignados aleatoriamente (1. blanco/abajo; 2. blanco/arriba; 3. amarillo/arriba; 4. amarillo/abajo. Después se midieron (escala análoga visual de 1 a 5) las siguientes variables dependientes: eficacia percibida del mensaje (PME), percepción de riesgo, intención de compra y atractivo del producto. Los resultados de la encuesta fueron analizados con un ANOVA en el programa SPSS V. 20.0. Los hallazgos sugieren que la ubicación de la EA en la parte superior de la cajetilla logra que la eficacia percibida del mensaje sea mayor. Igualmente, la combinación arriba/amarillo mostró tener una alta eficacia percibida del mensaje y fue la más efectiva para disminuir el atractivo de la cajetilla. Finalmente, hallazgos previos son consistentes con los resultados de este estudio sobre la ubicación y el color de fondo de la etiqueta. Se recomienda que se puedan actualizar las políticas de regulación del tabaco, agregando estos cambios de ubicación arriba y fondo amarillo para desalentar el inicio de consumo de cigarrillo en jóvenes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherPsicología
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleNuevos diseños en las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo para prevenir el inicio de consumo en jóvenes
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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