dc.contributorEscallón Largacha, Juan Eduardo
dc.contributorMaldonado Carreño, Carolina
dc.contributorCastro Morales, Julieth Carolina
dc.creatorRincón Bernard, Valentina
dc.date.accessioned2023-08-04T22:11:16Z
dc.date.accessioned2023-09-07T00:29:57Z
dc.date.available2023-08-04T22:11:16Z
dc.date.available2023-09-07T00:29:57Z
dc.date.created2023-08-04T22:11:16Z
dc.date.issued2023-08-03
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69310
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727449
dc.description.abstractEsta investigación-acción implementada en el Colegio Tilatá con 14 estudiantes del grado jardín A tuvo como objetivo contribuir a la superación del reto pedagógico de la enseñanza de la autorregulación en la educación infantil. La meta de comprensión planteada fue que los estudiantes comprendieran que hay herramientas que pueden utilizar para controlar su cuerpo, sus emociones y su mente de manera adaptativa en situaciones que lo requieran. Se realizaron cuatro intervenciones orientadas por desempeños de comprensión centrales y observaciones de aula guiadas por desempeños transversales. Estas tuvieron como énfasis el desarrollo de la habilidad social y emocional de la autorregulación a partir de la utilización de mediadores propuestos por la docente y creados por los estudiantes. Se encontró en los resultados que la meta de comprensión se cumplió. Sin embargo, las herramientas diseñadas por los estudiantes no llegaron a ser utilizadas de forma autónoma. Estos hallazgos fueron discutidos con base al marco de referencia de la teoría sociocultural de Vygotsky (1978), el modelo social y emocional de Jones et al., (2021) y el programa Tools of the Mind de Bodrova y Leong, (2006). Se recomienda aumentar el tiempo de observación e intervenciones para futuras implementaciones de este diseño, así como el trabajo interdisciplinar con otras docentes del grado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBlare, C., y Cybele Raver, C. (2014). Closing the Achievement Gap through Modification of Neurocognitive and Neuroendocrine Function: Results from a Cluster Randomized Controlled Trial of an Innovative Approach to the Education of Children in Kindergarten. PLOS ONE, 9(11), 1-13. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0112393.
dc.relationBodrova, E., y Leong, D. J. (2006). Tools of the mind. Upper Saddle River, NJ: Pearson Australia Pty Limited.
dc.relationBronson, M. (2000). Self-regulation in early childhood. The Guilford Press.
dc.relationCarretero, M. (2006). Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información.
dc.relationEscallón, E. (2020). Lineamientos para la evaluación de los aprendizajes. En C. Langebaek, L. Rueda, J. Hoyos & F Zarur. Reflexión curricular en la Universidad de los Andes, 2015-2019, (pp. 93-111). Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.
dc.relationJones, S., Brush, K., Ramirez, T., Mao, Z., Marenus, M., Wettje, S., Finney, K., Raisch, N., Podoloff, N., Kahn, J., Barnes, S., Stickle, L., Brion-Meisels, G., McIntyre, J., Cuartas, J. y Bailey, R. (2021). Navigating SEL From the Inside Out, Looking Inside & Across 33 Leading SEL programs: A Practical Resource for Scholl and OST Providers. Easel Lab and Harvard Graduate School of Education.0-581. https://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/Documents/navigating-social-and-emotional-learning-from-the-inside-out-2ed.pdf.
dc.relationLatorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.
dc.relationMinisterio de Educación de Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá.
dc.relationNational Scientific Council on the Developing Child (2011). Building the brain's "air traffic control" system: How early experiences shape the development of executive functions. Center of the Developing Child, 11, 1-13. https://46y5eh11fhgw3ve3ytpwxt9r-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2011/05/How-Early-Experiences-Shape-the-Development-of-Executive-Function.pdf
dc.relationTools of the mind (s.f.). History. https://toolsofthemind.org/about/history/.
dc.relationVygotsky, L. (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEl Monstruo Comegalletas y yo: utilización de mediadores para promover la autorregulación en los estudiantes de Jardín A del Colegio Tilatá
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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