dc.contributor | Aune, Karen | |
dc.contributor | Gómez Amaya, Luz Mariela | |
dc.contributor | Agudelo Bernal, Adriana Carolina | |
dc.creator | Loaiza Niño, Juan Esteban | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T18:51:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T00:28:52Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T18:51:22Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T00:28:52Z | |
dc.date.created | 2023-08-08T18:51:22Z | |
dc.date.issued | 2023-08-03 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69437 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727433 | |
dc.description.abstract | ¿Qué imaginarios ocultan las representaciones de poder?, ¿Cómo se filtran en nuestro día a día? En un mundo donde el vestir cotidiano se convierte en una normativa impuesta, ¿de qué manera se vuelven tangibles dichas representaciones en la moda y sus oficios asociados?
Este proyecto de tesis estudia una de las manifestaciones de la masculinidad hegemónica, el hombre ejecutivo, como modelo establecido en los más altos entornos de negociación económica y política: las corporaciones. El traje es un dispositivo de materialización del poder que ha permitido representar y difundir globalmente la masculinidad hegemónica, después de que los cambios de la Modernidad impactaran en el oficio del sastre y la producción de este tipo de vestuario. La instrumentalización de los oficios cumple un rol fundamental en la instauración de proyectos políticos de género. Sin embargo, a través de esta investigación, me propongo utilizar el potencial de la propia sastrería para desestructurar los significados de la masculinidad corporativa inscritos en el traje, en tanto representación que perpetúa y normaliza jerarquías de desigualdad. Por medio de una colección de vestuario, busco ejemplificar los caminos mediante los cuales el traje puede ser dislocado y reformado, en sintonía con narrativas alternativas de inteligibilidad y performance de los cuerpos, mediante un proceso creativo en colaboración horizontal con este oficio milenario. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura y Diseño | |
dc.publisher | Departamento de Diseño | |
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dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Desvestir a un hombre de negocios | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |