dc.contributor | Palacios Lleras, Andrés | |
dc.contributor | Varón Palomino, Juan Carlos | |
dc.contributor | Ortega Díaz, Juan Francisco | |
dc.creator | Ternera Camargo, Juan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2024-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T00:27:06Z | |
dc.date.available | 2024-12-01 | |
dc.date.available | 2023-09-07T00:27:06Z | |
dc.date.created | 2024-12-01 | |
dc.date.issued | 2023-05-18 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68873 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727410 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza la implementación de los programas de cumplimiento adoptados por las empresas para prevenir prácticas restrictivas de la competencia en Colombia. En este país estos programas aún no son una figura consolidada, sin embargo, existen unos primeros acercamientos por parte de la autoridad nacional de competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio, que reflejan el interés por avanzar en su implementación. De llevarse a cabo, dicha implementación podría generar beneficios inexplorados por la doctrina. Por esto se sugieren medidas a tomar por parte de los empresarios y la SIC para implementar este tipo de programas. | |
dc.description.abstract | This paper analyzes the implementation of compliance programs adopted by companies to prevent antitrust practices in Colombia. In this country, these programs are not yet a consolidated figure, but there have been some initial approaches by the national competition authority, the Superintendence of Industry and Commerce, which reflect an interest in advancing their implementation. If carried out, such implementation could lead to benefits unexplored by the doctrine. Therefore, measures are suggested to be taken by companies and the Colombian competition agency to implement these programs. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Derecho Privado | |
dc.publisher | Facultad de Derecho | |
dc.relation | Abrantes-Metz, Rosa M. and Bajari, Patrick and Murphy, Joseph E., Antitrust Screening: Making Compliance Programs Robust (July 26, 2010). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=1648948 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1648948 | |
dc.relation | Abrantes-Metz, Rosa M. and Metz, Albert, Why Screening Is a 'Must Have' Tool for Effective Antitrust Compliance Programs (November 20, 2020). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3734004 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3734004 | |
dc.relation | Chammas, Mona Caroline, Competition Compliance Therapy, Journal of European Competition Law & Practice, Volume 12, Issue 9, November 2021, Pages 667-668, https://doi.org/10.1093/jeclap/lpab079 | |
dc.relation | De Stefano Gianni, "Compliance as Antitrust Cooperation: An Incentive for Cartel Enforcement". Journal of European Competition Law & Practice, Vol. 9 n.° 10 (2018), 6-7, doi:10.1093/jeclap/lpy080 | |
dc.relation | Geradin Damien, "Antitrust compliance programmes and optimal antitrust enforcement: a reply to Wouter Wils". Journal of Antitrust Enforcement, Vol. 1 n.° 2 (2013), 325-346, doi:10.1093/jaenfo/jnt004 | |
dc.relation | Huffman, Max, Incentives for Compliance with Competition Laws (2018). Loyola Consumer Law Review, vol. 30, p. 108, 2018, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3082650 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3082650 | |
dc.relation | Klawiter Donald C., "IT DIDN'T WORK: ANTITRUST COMPLIANCE AND THE ROLE OF THE SENIOR EXECUTIVE", (2019): https://www.competitionpolicyinternational.com/wp-content/uploads/2019/11/CPI-Klawiter.pdf | |
dc.relation | Lachnit Eva, "Compliance Programmes in Competition Law: Improving the Approach of Competition Authorities". Utrecht Law Review, Vol. 10 n.° 5 (2014): https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2551856 | |
dc.relation | Luyo Castañeda, Michael. 2021. «El Impulso De Los Programas De Cumplimiento Normativo: Entre La promoción Y La imposición». Advocatus, n.º 041 (diciembre), 223-34. https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n041.5661. | |
dc.relation | Martín Moral, María Flora. 2021. «Programas De Cumplimiento Normativo En Materia De Competencia. Estudio De La guía española Y Otras Experiencias De Derecho Comparado». CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL 13 (2), 402-22. https://doi.org/10.20318/cdt.2021.6264. | |
dc.relation | Murphy Joseph y Kolasky William "The Role of Anti-Cartel Compliance Programs In Preventing Cartel Behavior", Antitrust 26, n°. 2 (2012): https://www.wilmerhale.com/-/media/9706445cd04148c8803814c78cca6ac3.pdf | |
dc.relation | Murphy, Joseph E. and Boehme, Donna, Fear No Evil: A Compliance and Ethics Professionals' Response to Dr. Stephan (November 28, 2011). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=1965733 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1965733 | |
dc.relation | Paha, J. (2017) Antitrust Compliance: Managerial Incentives and Collusive Behavior. Manage. Decis. Econ., 38: 992-1002. doi: 10.1002/mde.2840. | |
dc.relation | Pérez Fernández Patricia, "LA IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO -COMPLIANCE PROGRAMMES- EN LAS POLÍTICAS SANCIONADORAS DE LAS AUTORIDADES DE COMPETENCIA" (2013), 75 - 90: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4912085 | |
dc.relation | Pérez Herrán, Ana. 2021. Hacia la implementación de programas de cumplimiento de la libre competencia económica: un tema de incentivos. http://hdl.handle.net/10554/53125 | |
dc.relation | Riley, Anne and Sokol, D. Daniel, Rethinking Compliance (August 25, 2014). 3 J. of Antitrust Enforcement 31 (2015), University of Florida Levin College of Law Research Paper No. 16-3, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2475959 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2475959 | |
dc.relation | Sanclemente Arciniegas Javier, "Compliance y derecho de la competencia", Justicia 26 (39), (2021): https://doi.org/10.17081/just.26.39.3920. | |
dc.relation | Stephan Andreas, "WHY MANAGERS FORM CARTELS AND WHY IT IS HARD TO STOP THEM", Concurrences. 2020 No. 4 (2020): https://research-portal.uea.ac.uk/en/publications/why-managers-form-cartels-and-why-it-is-hard-to-stop-them | |
dc.relation | Stephan, Andreas, Hear No Evil, See No Evil: Why Antitrust Compliance Programmes May Be Ineffective at Preventing Cartels (July 10, 2009). SEE NO EVIL: CARTELS AND THE LIMITS OF ANTITRUST COMPLIANCE PROGRAMS', Vol. 31, pp. 231-239, The Company Lawyer, ESRC CCP Working Paper No. 09-09, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=1432340 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1432340. | |
dc.relation | Wils Wouter P. J., "Antitrust compliance programmes and optimal antitrust enforcement". Journal of Antitrust Enforcement, Vol. 1 n.° 1 (2013), 52-81, doi:10.1093/jaenfo/jns006 | |
dc.relation | Young Christopher, "Sales Employees: Balancing Competition and Compliance", Journal of Health Care Compliance, 12 (2010): https://www.proquest.com/trade-journals/sales-employees-balancing-competition-compliance/docview/753459295/se-2. | |
dc.relation | Barreto Andrés, "El compliance y el derecho de la competencia" en Competencia económica: reflexiones sobre los diez años de la Ley 1340 de 2009, editado por Aura María García Pabón, Ana María Pérez Herrán e Ismael Beltrán Prado, (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019), 209 - 229, https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2756 | |
dc.relation | Pérez Herrán, Herrera Saavedra y Melo Rodríguez, "Cumplimiento en materia de competencia: desafíos desde el análisis de riesgos y retos en su aplicación" en Derecho de la competencia editado por Gabriel Ibarra, Alfonso Miranda y Carlos Andrés Uribe (Colombia: Legis, 2022) | |
dc.relation | Schwalbe, U. (2016). Antitrust Compliance and Abusive Behaviour. En: Paha, J. (eds) Competition Law Compliance Programmes. Springer, Cham. https://doi-org.ezproxy.uniandes.edu.co/10.1007/978-3-319-44633-2_6 | |
dc.relation | Thepot Florence, "Can Compliance Programmes Contribute to Effective Antitrust Enforcement?", en Competition Law Compliance Programmes, editado por J. Paha (2016), 191- 202: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-44633-2_9 | |
dc.relation | European Commission, Directorate-General for Competition, La importancia de cumplir: qué pueden hacer las compañías para respetar mejor las normas de competencia de la UE, Publications Office, 2013, https://data.europa.eu/doi/10.2763/60596 | |
dc.relation | Fiscalía Nacional Económica, "Programas de Cumplimiento De la normativa de Libre competencia", Chile (2012), 15, https://www.fne.gob.cl/wp-content/uploads/2017/10/Guia-de-competencia-.pdf. | |
dc.relation | OCDE, "Promoting Compliance with Competition Law", Policy Roundtables, (2011). https://www.oecd.org/daf/competition/Promotingcompliancewithcompetitionlaw2011.pdf | |
dc.relation | OCDE, "Programas de Cumplimiento con el Derecho de la Competencia, Documento de debate del Comité de Competencia de la OCDE", (2021): http://oe.cd/ccp | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 80847 de 2015. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 43218 de 2016. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 81391 de 2017. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 41412 de 2018. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 36870 de 2021. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 83910 de 2021. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 83911 de 2021. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 74366 de 2021. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 27906 de 2022. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 50340 de 2022. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 64389 de 2022. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 42815 de 2022. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 37344 de 2022. | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Guía de Orientación para la Implementación de Programas de Cumplimiento en Derecho de la Competencia. (2022) | |
dc.relation | Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 30300 de 2023. | |
dc.relation | Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile, Sentencia 167 de 2019. | |
dc.relation | U.S. Department of Justice Antitrust Division, "Evaluation of Corporate Compliance Programs in Criminal Antitrust Investigations", Estados Unidos 2019, https://www.justice.gov/atr/page/file/1182001/download. | |
dc.relation | Decreto 2061 de 1955. | |
dc.relation | Decreto 2153 de 1992. | |
dc.relation | Decreto 253 de 2020. | |
dc.relation | Decreto 4886 de 2011. | |
dc.relation | Decreto 92 del 2022. | |
dc.relation | ICONTEC, Norma Técnica de Cumplimiento No. 6378 de 2020. | |
dc.relation | Ley 1340 de 2009. | |
dc.relation | Ley 155 de 1959. | |
dc.rights | https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.title | Situación actual de los programas de cumplimiento (Compliance) en materia de prácticas restrictivas de la competencia en Colombia ¿más vale prevenir que lamentar? | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |