dc.contributorPedraza Gómez, Zandra
dc.contributorNiño Vargas, Juan Camilo
dc.creatorGutiérrez Hurtado, María Paula
dc.date.accessioned2023-07-18T16:30:11Z
dc.date.accessioned2023-09-07T00:24:46Z
dc.date.available2023-07-18T16:30:11Z
dc.date.available2023-09-07T00:24:46Z
dc.date.created2023-07-18T16:30:11Z
dc.date.issued2023-07-06
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68517
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727374
dc.description.abstractDesde hace décadas la salud pública ha prevenido el dengue en Girardot mediante la educación y la vigilancia de las personas dentro de sus casas para erradicar los criaderos del aedes aegypti. Esto porque se afirma que la causa principal de la transmisión del dengue es cultural, pues no se lavan las albercas ni se disponen los inservibles como se debe. Dado que para esta enfermedad la pregunta por el origen del aedes aegypti es clave para tomar decisiones de prevención, me propuse estudiar esa mala cultura desde los lugares reales o imaginarios en donde la gente cree que se transmite el dengue. Para abordar este problema de investigación analicé el dengue y el espacio desde las relaciones entre distintos seres humanos (comunidad y Estado) y no humanos, relaciones mediadas por diferencias de poder que inciden en la manera de experimentar la enfermedad y el entorno. Para ello hice trabajo de campo en tres barrios populares de Girardot: La Esperanza, La Hacienda y Quinto Patio. Allí hice observación participante y entrevistas. Finalmente acompañé este proceso con la revisión de noticias de 1990 hasta el 2023. A partir de estas observaciones encontré que las relaciones entre personas, Estado y zancudos, que surgen como consecuencia del manejo del dengue, se materializan en decisiones que se toman en torno al cuidado de la vida y a la construcción de infraestructura. De esta manera el espacio en donde se cree que crece el aedes aegypti es aquel en el que no hay cuidado ni infraestructura. Más específicamente, lo denomino el monte, porque se cree que allí habitan el descontrol, el desorden y los animales no deseados, entre ellos los zancudos. Sin embargo, el monte en la práctica es en realidad salvaje y doméstico, público y privado, sucio y limpio. Estas incongruencias desencadenan conflictos que dificultan llegar a acuerdos entre el Estado y la gente sobre cómo se deben erradicar estos focos, que no se pueden describir ni localizar con exactitud. Como conclusión, planteo que para estudiar la cultura que favorece la creación de criaderos de aedes aegypti, se debe también conocer cómo la gente se relaciona con su entorno, espacio en donde también interactúa con el Estado y con otros seres no humanos. En el caso de Girardot, el ambiente en donde crecen los zancudos se llama monte.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherAntropología
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Antropología
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEn busca del dengue encontré el monte: relaciones entre Estado, personas y zancudos en tres barrios de Girardot
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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