dc.contributorCorreal Daza, Juan Francisco
dc.contributorGalvis López, Francisco Alfonso
dc.contributorReyes Ortiz, Juan Carlos
dc.contributorPrada Serrano, Esteban
dc.creatorDíaz Rosero, Dayanna Nathaly
dc.date.accessioned2023-06-23T15:27:22Z
dc.date.accessioned2023-09-07T00:21:56Z
dc.date.available2023-06-23T15:27:22Z
dc.date.available2023-09-07T00:21:56Z
dc.date.created2023-06-23T15:27:22Z
dc.date.issued2023-01-12
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/67852
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727334
dc.description.abstractEn el presente estudio se propone una ampliación a la metodología FUNVUL que permita estimar el tiempo de recuperación posterior a un sismo para la segunda tipología estructural más representativa de los puentes de la red vial nacional colombiana, a diferentes intensidades sísmicas. Para lograr una adecuada estimación del tiempo de recuperación del puente se construyeron una serie de curvas de tiempos de reparación para los principales componentes del puente. Adicionalmente, se propone la implementación de dos algoritmos, un algoritmo de clasificación de condición y un algoritmo de secuencia de reparación, que permiten realizar un análisis más detallado enfocado en la evaluación de tiempo. Se implementaron simulaciones de Monte Carlo en el análisis para considerar todas las variaciones relacionadas al comportamiento sísmico de los componentes del puente y a los factores asociados a la reparación de los componentes. Finalmente, con los resultados se estima el tiempo medio de reparación de un puente típico de la tipología analizada para diferentes intensidades sísmicas, obteniendo una curva de tiempo de recuperación. Estas curvas de recuperación permiten evidenciar los posibles impactos post-terremoto asociados a daños de cada puente y abren la posibilidad de crear estrategias de priorización centradas en maximizar la funcionalidad de la red de transporte.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Ingeniería Civil
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Civil y Ambiental
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dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePropuesta metodológica para estimar tiempo de recuperación de puentes colombianos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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