dc.contributor | Correal Daza, Juan Francisco | |
dc.contributor | Galvis López, Francisco Alfonso | |
dc.contributor | Reyes Ortiz, Juan Carlos | |
dc.contributor | Prada Serrano, Esteban | |
dc.creator | Díaz Rosero, Dayanna Nathaly | |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T15:27:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T00:21:56Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T15:27:22Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T00:21:56Z | |
dc.date.created | 2023-06-23T15:27:22Z | |
dc.date.issued | 2023-01-12 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/67852 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727334 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio se propone una ampliación a la metodología FUNVUL que permita estimar
el tiempo de recuperación posterior a un sismo para la segunda tipología estructural más
representativa de los puentes de la red vial nacional colombiana, a diferentes intensidades sísmicas.
Para lograr una adecuada estimación del tiempo de recuperación del puente se construyeron una
serie de curvas de tiempos de reparación para los principales componentes del puente.
Adicionalmente, se propone la implementación de dos algoritmos, un algoritmo de clasificación de
condición y un algoritmo de secuencia de reparación, que permiten realizar un análisis más
detallado enfocado en la evaluación de tiempo. Se implementaron simulaciones de Monte Carlo en
el análisis para considerar todas las variaciones relacionadas al comportamiento sísmico de los
componentes del puente y a los factores asociados a la reparación de los componentes. Finalmente,
con los resultados se estima el tiempo medio de reparación de un puente típico de la tipología
analizada para diferentes intensidades sísmicas, obteniendo una curva de tiempo de recuperación.
Estas curvas de recuperación permiten evidenciar los posibles impactos post-terremoto asociados
a daños de cada puente y abren la posibilidad de crear estrategias de priorización centradas en
maximizar la funcionalidad de la red de transporte. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Ingeniería Civil | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental | |
dc.relation | Argyroudis, S. A., & Mitoulis, S. A. (2021). Vulnerability of bridges to individual and multiple hazards- floods and earthquakes. Reliability Engineering and System Safety, 210(January), 107564. https://doi.org/10.1016/j.ress.2021.107564 | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Propuesta metodológica para estimar tiempo de recuperación de puentes colombianos | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |