dc.contributor | Muñoz Porqué, Bárbara Virginia | |
dc.contributor | Gómez Amaya, Luz Mariela | |
dc.contributor | Agudelo Bernal, Adriana Carolina | |
dc.creator | Colorado Bedoya, Diego Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T21:53:15Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T00:08:16Z | |
dc.date.available | 2023-07-10T21:53:15Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T00:08:16Z | |
dc.date.created | 2023-07-10T21:53:15Z | |
dc.date.issued | 2023-06-05 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68301 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727140 | |
dc.description.abstract | Jamais Vu es un proyecto autobiográfico que consiste en una propuesta de diseño de vestuario. Su objetivo es comprender mis recuerdos para encontrar paz y perdonarme a mí mismo, al mismo tiempo que agradezco a mi padre por las enseñanzas que me dejó antes de partir de este mundo. En esta reevaluación de mis memorias, los objetos y los recuerdos se convierten en el elemento principal para entender cómo el dolor y el vacío que me causaron ayudaron a formar quien soy. Hablar de mi padre y su memoria es una de las cosas que más me duele y de las que muchas veces he tratado de escapar. Buscarlo en mis recuerdos cada vez se vuelve más difuso y revelador, pero es precisamente esto lo que me llevó a preguntarme: ¿qué ha sucedido conmigo desde que él se fue? Responder a esta pregunta ha sido complicado, pero a través de tres momentos he logrado entender no solo la evolución temporal, sino también personal. Comenzando con "Habitar en el vacío", pasando por "Dolores portadores" y culminando en el "Fin de la guerra", cada uno de estos conceptos representa un momento del atuendo. Aquí hablo de mis recuerdos hacia mi padre, pero también cuento cómo estos me han afectado y cómo, gracias a sus enseñanzas, he logrado comprender quién soy. La manipulación textil, el análisis cromático y la puesta en escena son algunos de los medios a través de los cuales busco cerrar e inmortalizar un ciclo que él me dejó con sus últimos alientos de vida, pero que también me inspiró a dar forma a mi identidad, todo desde su fugaz memoria. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura y Diseño | |
dc.publisher | Departamento de Diseño | |
dc.relation | Esteban, Mari Luz. (2013). Itinerarios corporales y procesos de autotransformación. Cuerpos masculinos interrogándose a sí mismos. En: del mismo autor Antropología del cuerpo Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Ediciones Bellaterra. Barcelona (pp. 169 -183). | |
dc.relation | Kafka, F. (1992). Carta al padre y otros relatos. Alianza Editorial. | |
dc.relation | Museo Nacional de Colombia, Cuadernos de Curaduría, Décima Edición, enero-junio 2010 http://www.museonacional.gov.co/inbox/files//docs/Textiles_del_mas_alla_mac.pdf | |
dc.relation | Cruz Bermeo, W. . (2019). Vestir las memorias. La Tadeo Dearte, 5(5), 142-161. https://doi.org/10.21789/24223158.1527 | |
dc.relation | Guasch, A. M. (2015). Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar. Siruela. | |
dc.relation | Muñoz, O. (2003). Alientos. [Obra de arte]. Recuperado de http://www.oscarmunoz.com/ | |
dc.relation | van der Haak, I. (2016). Beyond the Body: A Perception of Appearance and Identity [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/173123154 | |
dc.relation | Mandico, B. (Director). (2020). Apocalypse After [Película]. Francia: Ecce Films. | |
dc.relation | Consuegra, N. (2015). La muerte del padre, Madera y tela de algodón [Instalación artística]. Recuperado de https://www.nicolasconsuegra.com/la-muerte-del-padre | |
dc.relation | Wells, C.. (Director). (2022). Aftersun [Película]. Reino Unido/ Estados Unidos: MUBI. | |
dc.relation | Espina, Tomás, "BUM X", serie BUM, 2006. Pólvora sobre tela. http://www.boladenieve.org.ar/artista/1049/espina-tomas (7 de diciembre, 2019) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Jamais Vu: Lo que fue y lo que seré gracias a la memoria de mi padre | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |