dc.contributor | Bermeo Valencia, María José | |
dc.contributor | Olarte Olarte, María Carolina | |
dc.contributor | Amaya Castro, Juan Manuel | |
dc.contributor | Borda Guzmán, Sandra Patricia | |
dc.creator | Díaz Cagua, Jefferson | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T18:33:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:59:03Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T18:33:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:59:03Z | |
dc.date.created | 2023-08-08T18:33:18Z | |
dc.date.issued | 2023-07-10 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69435 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727010 | |
dc.description.abstract | A comienzos de 2023, la CIDH publicó un informe de seguimiento a las recomendaciones que hizo a Colombia en 2021, después de su visita de trabajo por el paro nacional de ese mismo año. En el documento la Comisión subraya que para dar cumplimiento a la recomendación 12 es importante contar con diagnósticos previos que permitan conocer los procesos de formación, capacitación y entrenamiento a policías que intervienen en la protesta social (CIDH, 2023). La presente investigación se sitúa como un aporte a este llamado de la CIDH, ya que muestra el resultado de un análisis de contenido que contempló las obligaciones que tiene la Policía en la protesta social según el SUDH y SIDH, la teoría de la transformación de conflictos acogida por la Policía Nacional, 84 documentos de la educación policial revisados, 17 entrevistas realizadas a directivas(os) y educadores(as) de policías y las notas de campo de 66 horas de observación participante en capacitaciones sobre derechos humanos brindadas a UNDMO y Fuerza Disponible, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023; para con todo esto determinar qué tan coherente es la educación policial colombiana al momento de enseñar sobre derechos humanos y transformación de conflictos en la protesta social (práctica), con lo escrito en sus documentos curriculares, epistemológicos y doctrinales (teoría) y con los deberes que el derecho internacional de los derechos humanos y la teoría de la transformación pacífica de conflictos le atribuyen a la Policía al intervenir en la protesta social (obligaciones). | |
dc.description.abstract | At the beginning of 2023, the IACHR published a follow-up report on the recommendations it made to Colombia in 2021, after its work visit during the national strike that same year. In the document, the Commission emphasizes that in order to comply with recommendation 12, it is important to have previous diagnoses that allow knowing the processes of formation, training, and training for police officers involved in social protest (IACHR, 2023). The present investigation is situated as a contribution to this call of the IACHR, since it shows the result of a content analysis that contemplated the obligations that the Police have in social protest according to the UHRS and IAHRS, the theory of conflict transformation hosted by the National Police, 84 police education documents reviewed, 17 interviews conducted with police officers and educators, and field notes of 66 hours of participant observation in human rights training provided to UNDMO and Available Force, between September 2022 and March 2023; In order to determine how coherent Colombian police education is when teaching about human rights and conflicto transformation in social protest (practice), with what is written in its curricular, epistemological and doctrinal documents (theory) and with the duties that international human rights law and theory of the peaceful transformation of conflicts are attributed to the Police in the social protest (obligations). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Construcción de Paz | |
dc.publisher | Maestría en Derecho Internacional | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Derecho | |
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dc.title | Policías, manifestación pública y protesta social: coherencia curricular de la educación en derechos humanos y transformación pacífica de conflictos en la Policía Nacional de Colombia. Un aporte a las recomendaciones 12 y 13 de la CIDH-2021 | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |