dc.contributorBermeo Valencia, María José
dc.contributorOlarte Olarte, María Carolina
dc.contributorAmaya Castro, Juan Manuel
dc.contributorBorda Guzmán, Sandra Patricia
dc.creatorDíaz Cagua, Jefferson
dc.date.accessioned2023-08-08T18:33:18Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:59:03Z
dc.date.available2023-08-08T18:33:18Z
dc.date.available2023-09-06T23:59:03Z
dc.date.created2023-08-08T18:33:18Z
dc.date.issued2023-07-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69435
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727010
dc.description.abstractA comienzos de 2023, la CIDH publicó un informe de seguimiento a las recomendaciones que hizo a Colombia en 2021, después de su visita de trabajo por el paro nacional de ese mismo año. En el documento la Comisión subraya que para dar cumplimiento a la recomendación 12 es importante contar con diagnósticos previos que permitan conocer los procesos de formación, capacitación y entrenamiento a policías que intervienen en la protesta social (CIDH, 2023). La presente investigación se sitúa como un aporte a este llamado de la CIDH, ya que muestra el resultado de un análisis de contenido que contempló las obligaciones que tiene la Policía en la protesta social según el SUDH y SIDH, la teoría de la transformación de conflictos acogida por la Policía Nacional, 84 documentos de la educación policial revisados, 17 entrevistas realizadas a directivas(os) y educadores(as) de policías y las notas de campo de 66 horas de observación participante en capacitaciones sobre derechos humanos brindadas a UNDMO y Fuerza Disponible, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023; para con todo esto determinar qué tan coherente es la educación policial colombiana al momento de enseñar sobre derechos humanos y transformación de conflictos en la protesta social (práctica), con lo escrito en sus documentos curriculares, epistemológicos y doctrinales (teoría) y con los deberes que el derecho internacional de los derechos humanos y la teoría de la transformación pacífica de conflictos le atribuyen a la Policía al intervenir en la protesta social (obligaciones).
dc.description.abstractAt the beginning of 2023, the IACHR published a follow-up report on the recommendations it made to Colombia in 2021, after its work visit during the national strike that same year. In the document, the Commission emphasizes that in order to comply with recommendation 12, it is important to have previous diagnoses that allow knowing the processes of formation, training, and training for police officers involved in social protest (IACHR, 2023). The present investigation is situated as a contribution to this call of the IACHR, since it shows the result of a content analysis that contemplated the obligations that the Police have in social protest according to the UHRS and IAHRS, the theory of conflict transformation hosted by the National Police, 84 police education documents reviewed, 17 interviews conducted with police officers and educators, and field notes of 66 hours of participant observation in human rights training provided to UNDMO and Available Force, between September 2022 and March 2023; In order to determine how coherent Colombian police education is when teaching about human rights and conflicto transformation in social protest (practice), with what is written in its curricular, epistemological and doctrinal documents (theory) and with the duties that international human rights law and theory of the peaceful transformation of conflicts are attributed to the Police in the social protest (obligations).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Construcción de Paz
dc.publisherMaestría en Derecho Internacional
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.relationAbela, Andréu. (2018). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Documento de trabajo
dc.relationArendt, Hannah. (2006). Sobre la violencia
dc.relationAcademia de Historia de la Policía Nacional AHPN. (2010). Cuaderno histórico. Órgano de la academia de historia de la policía nacional
dc.relationÁvila González, Jorge Hendrik. (2020). Transformación de conflictos sociales en el servicio de policía: estudio de caso sobre las incidencias de la transformación de conflictos sociales como metodología de la construcción de paz en el servicio de policía, aplicado en el municipio de buenaventura Colombia (2018-2019). Tesis Maestría: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationAmnistía Internacional. (2016). Uso de la fuerza directrices para la aplicación de los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
dc.relationArellano García, Carlos. (2003). La doctrina como fuente formal del derecho. Ensayos jurídicos en memoria de José María Cajicá Camacho. Vol. II. 45-63.
dc.relationArévalo, Luisa Carolina. (2018). Educación policial y derechos humanos. Diálogos sobre educación. N. 17, pp. 1-16
dc.relationBadrán, Farid & Niño, Cesar. (2020). Seguridad nacional de Colombia: aproximación crítica a los contrasentidos misionales. Pensamiento propio. N. 51. 103-118
dc.relationBajaj, Monisha. (2019). Conceptualising critical peace education for conflict settings. Education and Conflict Review. N. 2. 65-69
dc.relationBanco de Desarrollo de América Latina CAF. (2013). Plan cuadrante en Colombia: entrenamiento policial como herramienta para reducir el crimen. Seguridad Ciudadana
dc.relationBaracaldo Méndez, María Stella. (2016). Policías para el Estado Social de Derecho en Colombia: de ciudadanos a policías para aportar a la paz. Revista policía y seguridad pública. Vol. 2. 235-268
dc.relationBarthes, Roland. (1996). El susurro del lenguaje, más allá de la palabra y de la escritura
dc.relationBednarczyk, Boguslawa. (2017). Human rights education in the context of global education. Globalisation comparative education ans policy research. Vol. 17. 127-144
dc.relationBernoti, Eduardo. (2010). ¿Es legitima la criminalización de la protesta social? Derecho penal y libertad de expresión en América Latina
dc.relationBojani¿, Petar. (2019). La ¿disciplina¿ como categoría y la ¿disciplina institucional¿. Isegoría revista de Filosofía Moral y Política. N. 61. 543-558
dc.relationBonet de Viola, Ana María. (2016). Consecuencias de la clasificación de los derechos humanos en generaciones en relación a la justiciabilidad de los derechos sociales. Revista de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. N. 124. 17-32
dc.relationBorda, Sandra. (2020). Parar para avanzar
dc.relationBourdieu, Pierre. (2000). Cosas dichas
dc.relationBotero, Catalina & Guzmán, Diana Esther. (2008). Guía práctica del Sistema Internacional de los Derechos Humanos
dc.relationBulla, Patricia & Guarín, Sergio. (2015). Formación policial y seguridad ciudadana ¿cómo mejorar el servicio de policía. Revista Análisis. Fundación ideas para la paz. Friedrich Ebert Stiftung N. 4. 1 ¿ 19
dc.relationBurger. Michael. (1998). Police training as a pentecost: using tools singularly ill-suited to the purpose of reform. Police Quarterly. Vol. 1, 27-63
dc.relationBurger, M.; Petrosino, A.J. & Petrosino, C. (1999). Extending the pólice role: implication of pólice mediarion as a problema solving tool. Police Quarterly. Vol. 2. 125-149
dc.relationBurgos, Germán. (2017). El monopolio de la violencia como construcción jurídica. Algunos desafíos globales. Análisis Político. N. 89. 114-129
dc.relationCalderón Marenco, Eduardo. (2018). Los incoterms como instrumento de derecho suave (soft law). Revista E-mercatoria. N. 1, 47-85
dc.relationCasirini, Martha. (1999). Teoría y diseño curricular
dc.relationCediel Borrero, Juan Camilo, Manrique Vargas, David Fernando & Cano Gómez, Alex Jamith. (2017). Protesta social en Colombia: las vías de hecho como limitante. Análisis normativo y jurisprudencial. Revista erasmus. N. 1. 41-53
dc.relationCentro de Ginebra para la gobernanza del sector de seguridad DCAF. (2021). Uso de la fuerza policial: un marco para garantizar una buena gobernanza sobre el uso de la fuerza
dc.relationCohen, Galia. (2021). Public administration training in basic pólice academies: a 50 state comparative análisis. The american review of public administration. N. 5. 345-359
dc.relationCombes Helene & Fillieule, Olivier. (2011). Repression and protest. Structural models and estrategic interactions. Revue Française de Science Politique. 1047-1072
dc.relationComisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. (2011). Segundo informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas
dc.relationComisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. (2019). Protesta y derechos humanos, estándares sobre los derechos involucrados en la protesta social y las obligaciones que deben guiar la respuesta estatal
dc.relationComisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. (2019a). Niñez, libertad de expresión y medios de comunicación. Relatoría especial para la libertad de expresión de la CIDH
dc.relationComisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. (2021). Observaciones y recomendaciones visita de trabajo a Colombia
dc.relationComisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. (2022). Informe anual 2021
dc.relationComisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. (2023). Primer informe seguimiento de recomendaciones: visita de trabajo a Colombia 2021
dc.relationComisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, México. (2016). Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos
dc.relationComité Internacional de la Cruz Roja CICR. (2015). Reglas y normas internacionales aplicables a la función policial
dc.relationCorte Interamericana de Derechos Humanos CorteIDH. (1985, 13 de noviembre). Opinión consultiva OC-5/85, artículos 13 y 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos
dc.relationCorzo Sosa, Edgar. (2014). Derecho humano de manifestación pública: limitaciones y regulación. En: García Peña, José & Godínez Méndez, Wendy. (2014). Temas actuaciones del derecho, el derecho ante la globalización 40 años de vida académica Jorge Witker
dc.relationCrettiez, Xavier. (2009). Las formas de la violencia
dc.relationCrisafulli, Lucas. (2018). Derechos humanos. Praxis histórica, vulneración, militancias y reconocimiento
dc.relationCruz Rodríguez, Edwin. (2016). Fuerza pública, negociaciones de paz y posacuerdo en Colombia
dc.relationDaros, William R. (2020). Adoctrinamiento y seducción dos formas de dominación: la moderna y la posmoderna
dc.relationDella Porta, Donatella & Keating, Michael. (2013). Enfoques y metodologías de las ciencias sociales, una perspectiva pluralista
dc.relationDe Sousa Santos, Boaventura. (2010). Para descolonizar occidente más allá del pensamiento abismal
dc.relationDe Sousa Santos, Boaventura. (2018). Construyendo las epistemologías del sur para un pensamiento alternativo de alternativas. Antología Volumen I
dc.relationDe Sousa Santos, Boaventura. (2020). La cruel pedagogía del virus
dc.relationDecreto 03/2005. (2005, de 07 de enero). Ministerio de Defensa Nacional. Por el cual se determinan las categorías, requisitos, remuneración e incentivos para el profesor policial.
dc.relationDecreto 1075/2015. (2015, de 26 de mayo). Ministerio de Educación Nacional. Por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del sector educación
dc.relationDecreto 003/2021. (2021, 05 de enero). Ministerio del Interior. por el cual se expide el Protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores, denominado ¿Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana¿.
dc.relationDecreto 113/2022. (2022, 25 de enero). Ministerio de Defensa Nacional. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Defensa Nacional
dc.relationDefensoría del Pueblo. (2020). Guía de bolsillo, derechos, deberes, servicios y rutas de atención en el marco de la protesta social pacífica
dc.relationDíaz Barriga, Ángel. (2003). Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista electrónica de investigación educativa. N. 2, pp. 1-13
dc.relationDíaz Barriga Arceo, Frida. (2005). Desarrollo del currículo e innovación. Perfiles Educativos. N. 107, pp. 57-84
dc.relationDi¿i¿ Kosti¿, Nevena. (2014). Human rights and police ¿ the role of police training and education. En: ¿an, Aurelija & et. (2014). Collection of policy papers on police reform in serbia.
dc.relationDirección General de la Policía Nacional de Colombia DIPON. (2010). Manual del Comandante de la Policía Nacional
dc.relationDirección Nacional de Escuelas DINAE. (2007). Sinopsis histórica de la Dirección Nacional de Escuelas
dc.relationDirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia DINAE. (2015). Proyecto educativo institucional
dc.relationDirección Nacional de Escuelas DINAE. Vicerrectoría Académica VIACA. (2020). Sustento epistemológico de la educación policial
dc.relationDirección Nacional de Escuelas DINAE. (2020a). Guía Formación para el desarrollo de la proyección social y seguimiento al egresado
dc.relationDirección Nacional de Escuelas DINAE. (s.f.). Guía Educación continua tercer nivel, práctica del sistema táctico básico policial
dc.relationDirección de Educación Policial DIEPO. (2022, 01 de abril). Comunicación oficial, Planes de estudio y fichas educación policial en derechos humanos 2022. Centro de Pensamiento Policial en DDHH y DIH CPP
dc.relationDirección de Educación Policial DIEPO. (2022, 17 de junio). Comunicación oficial, Asignaturas y eventos académicos en derechos humanos en formación específica y jurídica 2022. Vicerrectoría de educación a distancia y continuada VIECO
dc.relationDirección de Educación Policial DIEPO. (s.f.). Ficha evento académico, curso Control de multitudes y disturbios para la seguridad ciudadana
dc.relationDirección de Educación Policial DIEPO. (s.f.). Ficha evento académico, curso Instructor manejo y control de multitudes y disturbios
dc.relationDirección de Educación Policial DIEPO. (s.f.). Ficha evento académico Diplomado Estrategia, planeación y tácticas para comandantes de grupos antidisturbios
dc.relationDirección de Educación Policial DIEPO. (s.f.). Ficha perfil docente
dc.relationDirección de Educación Policial DIEPO. (s.f.). Ficha para evento académico Seminario para el Servicio de Manifestaciones y Control de Disturbios
dc.relationDirección de Educación Policial DIEPO. (s.f.). Ficha para evento académico Seminario Actualización en manejo y control de multitudes
dc.relationDirectiva 0002/2021. (2021, 04 de junio). Fiscalía General de la Nación. Por medio la cual se establecen lineamientos para la investigación y judicialización de delitos cometidos en el marco y con ocasión de la protesta social y se fijan otras directrices
dc.relationDirectiva Operativa Transitoria DOT 008/2022 (2022, 01 de marzo). Policía Nacional. Parámetros institucionales para la activación del sistema de anticipación y atención de manifestaciones públicas y control de disturbios en el territorio nacional
dc.relationDirectiva Operativa Transitoria. DOT 020/2022. (2021, 24 de abril). Policía Nacional de Colombia. Fortalecimiento del servicio de Policía en el marco de las manifestaciones públicas en conmemoración del día internacional del trabajo
dc.relationEspinel Bernal, Óscar. (2013). Educación en derechos humanos en Colombia
dc.relationEspinosa Herrera, Jhon Robert. (2017). Sistematización del proceso de formación en Derechos Humanos en la Policía Nacional de Colombia. Avances, obstáculos y desafíos en la experiencia de Escuela de Policía "Carlos Eugenio Restrepo". Tesis Maestría. Universidad Autónoma Latinoamericana
dc.relationFassin, Didier. (2016). La fuerza del orden, una etnografía del accionar policial en las periferias urbanas
dc.relationFoucault, Michel. (2001). Defender la sociedad
dc.relationFoucault, Michel. (2005). El orden del discurso
dc.relationFoucault, Michel. (2009). El gobierno de sí y de los otros
dc.relationFoucault, Michel. (2012). El poder, una bestia magnifica. Sobre el poder, la prisión y la vida
dc.relationFreire, Paulo. (1997). Pedagogía de la Autonomía
dc.relationFreire, Paulo. (2005). Pedagogía del oprimido
dc.relationFreire, Paulo. (2010). Cartas a quien pretende enseñar
dc.relationFundación Ideas para la Paz FIP. (2018). ¿Cómo se rige la protesta pacífica en Colombia? El ejercicio y la garantía de un derecho fundamental
dc.relationGaltung, Johan. (1998). Tras la violencia 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia
dc.relationGaltung, Johan. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización
dc.relationGaltung, Johan. (2003a). Violencia cultural
dc.relationGalvis Gaitán, Fernando. (2009). La Policía de hoy y de mañana lo que hace y lo que debería hacer
dc.relationGanon, Gabriel. (2017). El derecho a la protesta social y la crítica de la violencia. Derecho en acción. N. 3. 41-52
dc.relationGarcía del Dujo, Ángel & Muñoz, José Manuel. (2004). Pedagogía de los espacios. Esbozo de un horizonte educativo para el siglo XXI. Revista española de pedagogía. N. 228. 257-278
dc.relationGargarella, Roberto. (2005). El derecho a la protesta, el primer derecho
dc.relationGargarella, Roberto. (2012). El derecho frente a la protesta social. Temas. N. 70. 22-29
dc.relationGimeno, José. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica
dc.relationGiroux, Henry. (2004). Teoría y resistencia en educación, una pedagogía para la oposición
dc.relationGoetz, J.P. & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa
dc.relationGodoy, Jack. (2011). El robo de la historia
dc.relationGonzález, Yanilda. (2017). ¿What citizens can see of the state¿: police and the construction of democratic citizenship in latin america. Theorical criminology. pp. 494-511
dc.relationGonzález, Yanilda. (2019). The swinging pendulum of police reform in the americas. Current history. 291-297
dc.relationGonzález, Yanilda. (2020). Entrevista a Yanilda González. En: Youtube. CINEP Programa por la Paz (2020). Entrevista.
dc.relationGonzález, Yanilda. (2021). Authoritarian police in democracy, contested security in Latin America
dc.relationGonzález Zapata, Alexandra. (2018). El derecho a la protesta social. Cartilla de formación para la verificación e intervención de la sociedad civil durante la protesta social. Fundación comité de solidaridad con los presos políticos
dc.relationGonzález Zapata, Alexandra. (2019). Defender el derecho a la protesta social en Colombia. Guía práctica
dc.relationHaraway, Donna. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza.
dc.relationHurtado Ramírez & e.t. (2018). Protesta social, representaciones sociales de adultos jóvenes mexicanos. Revista iberoamericana de psicología. Vol. 2. N. 1. 77-90
dc.relationInstituto de Desarrollo Económico y Social IDES. (2001). De las notas de campo a la teoría, Descubrimiento y redefinición de nagual en los registros chiapanecos de Esther Hermitte. Alteridades. N. 21. 65-79
dc.relationInstructivo 014/2019. (2019, 19 de noviembre). Dirección de Seguridad Ciudadana DISEC. Medidas administrativas para el mantenimiento o restablecimiento del orden.
dc.relationInstructivo 015/2019. (2019, 19 de noviembre). Dirección de Seguridad Ciudadana DISEC. Protesta social, derechos humanos y uso de la fuerza
dc.relationInstructivo 016/2019. (2019, 19 de noviembre). Dirección de Seguridad Ciudadana DISEC. Protocolo para escenarios en las manifestaciones públicas
dc.relationInstructivo 026/2020. (2020, 28 de septiembre). Dirección General de la Policía Nacional de Colombia DIPON. Obligatoriedad de acatar el correcto uso del uniforme y empleo adecuado de la fuerza
dc.relationIturralde, Manuel. (2022, 19 de abril). Ser duros o ser injustos. Uso de la fuerza y su impacto sobre la eficacia y legitimidad de la policía en el control de la protesta social. Seminario
dc.relationIturralde, Manuel. (2022a). Ser duros o ser justos, uso de la fuerza y su impacto sobre la eficacia y legitimidad de la policía en el control de la protesta social
dc.relationJackson, Philip. (1992). La vida en las aulas
dc.relationJaramillo, Sergio. (2014). La paz territorial
dc.relationJensen, Steven. (2017). Dejemos descansar en paz a la teoría de las tres generaciones de derechos humanos. Open Global Rights. [Sitio web].
dc.relationJensen, Steven. (2022). Social rights and the politics of obligation in history
dc.relationJiménez, William Guillermo & Turizo, Juan Pablo. (2011). Militarización de la policía y politización de las fuerzas militares. Revisión del fenómeno a nivel internacional y nacional. Revista logos, ciencia & tecnología. Vol. 3 N. 1. 112-126
dc.relationKemmis, Stephen. (1993). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción
dc.relationKilpatrick, William. (1972). Indoctrination and respect for persons. En: Snook, Ivan. (1972). Concepts of indoctrination. Capítulo 4
dc.relationKrippendorff, Klaus. (2017). Metodología de análisis de contenido
dc.relationLalinde Ordóñez, Sebastián. (2019). Elogio a la bulla, protesta y democracia en Colombia
dc.relationLederach, Jean Paul. (2009). El pequeño libro de transformación de conflictos
dc.relationLópez Quiroz, Mauricio. (2011). Criterios de coherencia y pertinencia para la evaluación inicial de planes y programas de pregrado: una propuesta metodológica. Revista de estudios y experiencias en educación. N. 19. 49-71
dc.relationLondoño, Gonzalo; Patiño, Jorge; Rodríguez, Diego & Gil, Bernardo. (2018). Método de Instrucción Policial. Revista Logos Ciencia y Tecnología. Vol. 10. N. 4. 212-222
dc.relationLovera Parmo, Domingo. (2020). La protesta como coreografía: sobre los límites de la regulación legal de la protesta. Latin american law review. N. 6. 25-51
dc.relationMcLaren, Peter. (1994). Pedagogía crítica y cultura depredadora políticas de oposición en la era posmoderna
dc.relationMarradi, Alberto; Archenti, Nélida & Piovani, Juan Ignacio. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales
dc.relationMartínez, Pilar & Echeverría, Benito. (2009). Formación basada en competencias. Revista de investigación educativa, N. 1, 125-147
dc.relationMagendzo, Abraham. (1993). Manual para profesores Curriculum y derechos humanos.
dc.relationMagendzo, Abraham. (1998). La educación en derechos humanos: reflexiones y retos para enfrentar un nuevo siglo. En: Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 47. 27-33
dc.relationMagendzo, Abraham. (2007). La educación en derechos humanos: diseño problematizador. Dehuidela Revista de derechos humanos IDELA. Vol. 15. 65-74
dc.relationMagendzo, Abraham. (2010). Dilemas y tensiones curriculares y pedagógicas de la educación en derechos humanos. Revista IIDH. N. 52, pp. 321-328
dc.relationMagendzo, Abraham & Pávez, Jorge Manuel. (2015). Educación en derechos humanos: una propuesta para educar desde la perspectiva controversial
dc.relationMakin, David A. (2015). A descriptive análisis of a problem based learning pólice academy. IJPBL. Vol. 10. 8-25
dc.relationMaldonado Prieto, Carlos. (2004). Militarización de la policía: una tendencia chilena.
dc.relationMarradi, Alberto; Archenti, Nélida & Piovani, Juan Ignacio. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales
dc.relationMial, Hung. (2004). Conflict transformation: a multi-dimensional task. En: Berghof handbook for conflict transformation
dc.relationMinisterio de Defensa Nacional. (2021). Política de educación para la fuerza pública (PEFuP) 2021-2026, hacia una educación diferencial y de calidad
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2002, 25 de abril). Decreto 0808 de 2002, por el cual se establece el crédito académico como mecanismo de evaluación de calidad, transferencia estudiantil y cooperación interinstitucional
dc.relationMinisterio del Interior. (2018). Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, inclusive de quienes no participan en la protesta social
dc.relationMinisterio del Interior. (2022). Circular externa, de 26 de abril, asunto: reiteración cumplimiento integral del decreto 003 de 2021
dc.relationNoguera, Carlos Ernesto. (2012). El gobierno pedagógico, del arte de educar a las tradiciones pedagógicas
dc.relationNogueira Castro, Jessica. (2019). Acción colectiva, disrupción, violencia y represión: la movilización contra la reconversión industrial (1983-1985).
dc.relationNovoa Díaz, Luis Alfonso. (s.f.). Educación policial en derechos humanos
dc.relationNussbaum, Martha. (2012). Crear capacidades, propuesta para el desarrollo humano
dc.relationOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH. (1992). CCPR observación general 20 (General Comments), 10 de marzo, Reemplaza a la observación general 7, prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles artículo 7. Periodo de sesiones N. 44
dc.relationOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH. (2004). Normativa y práctica de los derechos humanos para la policía, manual ampliado de derechos humanos para la policía
dc.relationOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH. (2012). Programa mundial para la educación en derechos humanos
dc.relationOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH. (2014). Protesta social y derechos humanos: estándares internacionales y nacionales
dc.relationOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH. (2020). Situación de los derechos humanos en Colombia. A/HRC/43/3/Add.3
dc.relationOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH. (2023). Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Situación de los derechos humanos en Colombia 2022. A/HRC/52/25
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1965). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1976). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1979). Asamblea General 34/169, de 17 de diciembre, Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1984). Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1985). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1989). Convención de los derechos del niño
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1989a). Principios relativos a una eficaz prevención e investigación de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1990). Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1990a). Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad. Reglas de Tokio
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1992). Asamblea General, de 18 de diciembre, Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. A/RES/47/133
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (2011). Asamblea General, de 2 de noviembre, Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos. A/C.3/66/L.65
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (2012). Programa mundial para la educación en derechos humanos. Plan de acción segunda etapa
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (2020). Observación General N. 37, de 17 de septiembre, relativa al derecho de reunión pacífica
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (s.f.). Derechos humanos. [Sitio web].
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2017). La educación transforma vidas.
dc.relationOrganización de los Estados Americanos OEA. (1948). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
dc.relationOrganización de los Estados Americanos OEA. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José
dc.relationOrganización de los Estados Americanos OEA. (1971). Convención para Prevenir y Sancionar los Actos de Terrorismo
dc.relationOrganización de los Estados Americanos OEA. (1985). Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura
dc.relationOrganización de los Estados Americanos OEA. (1994). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (convención Belém do Pará).
dc.relationOrganización de los Estados Americanos OEA. (1994a). Convención interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas
dc.relationOrganización de los Estados Americanos OEA. (2021). Carta democrática interamericana
dc.relationOrganización de los Estados Americanos OEA. (2006). Informe de la relatoría para la libertad de expresión, de 27 de febrero, Informe anual de la comisión interamericana de derechos humanos. OEA/SER.L/V/II.124
dc.relationPadua, Jorge. (2016). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales
dc.relationPalacios Cerezales. (2005). Introducción policía, opacidad y ciencias sociales. Política y sociedad. N. 3. 7-13
dc.relationPastrana Pimentel, Oscar Andrés. (2014). Educación Policial: Academia en serio o sofisma de distracción. Proyecto de grado especialización. Universidad de San Buenaventura
dc.relationPelacani, Gracy & Moreno, Carolina. (2021). El fenómeno migratorio: la construcción de una ¿realidad más real¿ desde la educación experiencial. En: Barreto, Antonio & Lozano, Eleonora. (2021). Metodologías de investigación jurídica, experiencias y desafíos del oficio de investigar en derecho. 223-244
dc.relationPérez Martínez, Noemí. (2017). Educación en derechos humanos desde una perspectiva de memoria histórica, estudio comparado de experiencias educativas en DDHH y memoria en 4 instituciones educativas públicas en Santiago de Chile y Bogotá. Revista Cambios y Permanencias. Vol. 8 N. 2. 806-822
dc.relationPeña, Luis. (2019). Paz territorial: conectando imaginación moral e imaginación geográfica. Instituto CAPAZ. Documento de trabajo, N. 5.
dc.relationPiqué, María Luisa & Soberano, Marina. (2008). El derecho penal y la protesta social. En: Gargalleta, Roberto. (2008). Teoría y crítica del derecho constitucional. 839-871
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (1993). Historia de las Fuerzas Armadas
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2007). Tomo 1, lineamientos generales de política para la Policía Nacional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2007a). Tomo 3, política de integridad policial y seguridad operacional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2007b). Tomo 4, política estratégica educativa ¿sistema educativo policial¿.
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2008). Tomo 2.1, política estratégica operacional y del servicio de policía II, desarrollo operativo de las unidades del orden táctico y operacional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2008a). Estrategia institucional para la seguridad ciudadana: plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes PNVCC
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2009). Manual para el comando de atención inmediata, CAI
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2009a). Doctrina educativa para el docente policial
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2010). Tomo 0, Lineamientos generales de política para la Policía Nacional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2010a). Tomo 2.3, Estrategia de la Policía Nacional para la consolidación de la seguridad ciudadana
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2010b). Tomo 4.1, Proyecto Educativo Institucional PEI
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2010c). Tomo 7.1. Derechos Humanos en la Policía Nacional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2010d). Tomo 7.2. Protección de los Derechos Humanos en el Servicio de Policía
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2010e). Tomo 2.2. Estrategia institucional para la seguridad ciudadana: plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes (PNVCC).
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2011). Manual de gestión de la doctrina y las lecciones aprendidas para la Policía Nacional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2013). Tomo 4.2.3, Potenciación del conocimiento y formación policial, Proyecto Educativo Institucional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2014). Tomo 2.2, Modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes MNVCC. Actualización
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2017). Modelo de construcción de paz de la policía nacional de Colombia
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2017a). Guía para realizar la mediación policial en Colombia
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2018). Modelo de gestión del talento humano y cultura institucional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2018a). Una nueva política integral de transparencia policial
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2018b). Plan de desarrollo para la modernización y transformación de la educación policial 2018-2021
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2018c). Modelo de construcción de paz, aporte institucional a la reconciliación nacional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2018d). Modelo de planeación y gestión operacional del servicio de policía
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2018e). Sistema integrado de seguridad rural
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2018f). Sistema de prevención, convivencia y seguridad ciudadana
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2018g). Formulación estratégica institucional ¿ metodología para la construcción del nuevo plan estratégico institucional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2018h). Planteamiento estratégico de seguridad y convivencia ciudadana 2018-2022
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2018i). Proceso de modernización y transformación institucional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2019). Dinámicas del servicio de policía en el contexto de la violencia en Colombia. Tomo II. Policía, narcotráfico y crimen. Economías criminales y su implicación en la convivencia y seguridad ciudadana 1973-1991
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2019a). Policía Nacional entre normas y conflictos
dc.relationPolicía Nacional de Colombia; Alianza para la Paz; Interpeace & Centro de Investigación y Educación Popular CINEP. (2018). Transformación de conflictos sociales, diagnostico participativo
dc.relationPolicía Nacional de Colombia; Alianza para la Paz; Interpeace & Centro de Investigación y Educación Popular CINEP. (2018a). Diálogo, el camino hacia la transformación pacífica de los conflictos sociales. Experiencias de la Policía Nacional de Colombia
dc.relationPolicía Nacional de Colombia; Alianza para la Paz; Interpeace & Centro de Investigación y Educación Popular CINEP. (2019). Guía de transformación de conflictos sociales para el servicio de la policía
dc.relationPolicía Nacional de Colombia; Alianza para la Paz; Interpeace & Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz. (2019). Estrategia EMA. Módulo 4 formación de formadoras y formadores guía teórica y metodológica
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2020). Seguridad y reconciliación en los territorios: análisis del servicio de seguridad ofrecido por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz Final en Icononzo, Fonseca y La Paz
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2020a). Políticas Institucionales
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2020b). Dinámicas del servicio de policía en el contexto de la violencia en Colombia. Tomo III. Policía, terrorismo e inseguridad, recrudecimiento de la violencia como punto de partida para los avistamientos de paz y fortalecimiento de los movimientos sociales 1991-2017
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2021). Plan de acción anual 2021
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (2021b, 08 de junio). Mediación policial, un método para resolver diferencias y conflictos. [Sitio web]
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (2022). Plan de acción anual 2022
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Epistemología de la educación policial. Hallazgos, proposiciones y reflexiones para el fortalecimiento de la educación policial. [Cartilla]
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Comunicación. Política marco de convivencia y seguridad ciudadana 2019-2022. Principales aspectos desde la actividad antinarcóticos
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Comunicación. Infografía código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Comunicación. Infografía decreto 003 de 05 de enero de 2021
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Comunicación. Infografía El correcto uso de la fuerza ley 1801 de 2016
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Comunicación. Infografía modelo para el empleo de la fuerza y las armas de fuego en la policía nacional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Comunicación. Infografía principios básicos sobre empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Comunicación. Política marco de convivencia y seguridad ciudadana 2019-2022. Principales aspectos desde la actividad antinarcóticos.
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Comunicación. Infografía resolución 0171 del 31/05/2021. Parámetros del empleo de las armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales para la presentación del servicio de policía
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Comunicación. Infografía resolución 02903 del 23/06/2017. Reglamentos para el uso de la fuerza
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Comunicación. Infografía resolución 03002 del 29/06/2017. Manual para el servicio en manifestaciones y control de disturbios para la policía nacional
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Infografía El correcto uso de la fuerza
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (2023). Comunicación. Planes de estudio especializaciones 2023
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (2023a). Comunicación. Planes de estudio maestrías 2023
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Evaluación y calidad DINAE. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Observatorio educativo para el servicio de Policía. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Proceso de transformación de la educación policial. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Museo histórico de la Policía Nacional. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Academia de historia de la Policía Nacional. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Grupo de Bienestar Universitario. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Grupo Interacción Comunitaria. [Sitio web]
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Escuela de Investigación Criminal ¿Teniente Coronel Elkin Molina Aldana - ESNIC¿. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Estudios en Servicio de Policía. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Facultad de Ciencias Jurídicas. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Facultad de estudios Ambientales. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Escuela de Posgrados de la Policía Nacional. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Dirección de Educación Policial. (s.f.). Organigrama Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Doctrina Policial. [Sitio web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Observatorio del Direccionamiento del talento humano OBTAH. (2023, 16 de febrero). Cifras de personal. [Sitio Web].
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. Oficina de Planeación OFPLA. Centro de Pensamiento y Doctrina Policial CENPO. (2017). Proceso de modernización y transformación institucional. Anécdotas de doctrina. N. 4.
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Carrera policial y profesionalización, proyecto de ley.
dc.relationPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Formato de evento académico, Diplomado para comandantes ¿estrategia, planeación y tácticas para comandantes de grupos antidisturbios¿
dc.relationPosner, George. (2005). Análisis del currículo.
dc.relationPuche Cabrera, Onisa Janeth & Et. (2021). Modelo de gestión docente para cualificar la enseñanza en las escuelas de formación de la policía nacional de Colombia. Revista redipe. N. 6, pp. 208-228
dc.relationQuintana, Laura. (s.f.). Entrevista, Filósofa colombiana Laura Quintana: ¿El gobierno ha sido sordo, desprecia a la gente¿.
dc.relationRamírez Matus, Lenin & Hernández Velazco, Genaro. (2019). Mediación policial como mecanismo alterno de resolución conflictos comunitarios. Política, globalidad y ciudadanía. N. 9. 90-105
dc.relationRepública de Colombia. (06 de julio, 1991). Constitución Política de Colombia
dc.relationResolución 02045/2007. (2007, 15 de junio). Ministerio de Defensa Nacional. Policía Nacional. Por la cual se define la estructura orgánica interna y se determinan las funciones de la Dirección Nacional de Escuelas DINAE
dc.relationResolución 02782/2009. (2009, 15 de septiembre). Ministerio de Defensa Nacional. Policía Nacional. Por la cual se derogan las resoluciones 05293 de 04 de diciembre de 2008, mediante la cual se fortalece el Sistema Ético Policial, se incorporan los referentes éticos: Código de Buen Gobierno; Principios y Valores Institucionales; Acuerdos y Compromisos; Código de Ética; Imperativos y Directrices Éticas, y derogar la Resolución No. 06340 del 28 de diciembre de 2006, que adopta ¿la Plataforma Estratégica de la Policía Nacional para el Cuatrienio 2007-2010¿, y por ultimo modificar y adicionar lo concerniente a la Resolución No. 05297 del 5 de Diciembre de 2008, artículo 5 que enuncia los principios y valores institucionales 2007-2010
dc.relationResolución 03856/2009. (2009, 07 de diciembre). Ministerio de Defensa Nacional. Policía Nacional. Por la cual se define la estructura orgánica interna y se determinan las funciones de la Dirección Nacional de Escuelas
dc.relationResolución 04139/2012. (2012, 31 de octubre). Ministerio de Defensa Nacional. Policía Nacional. Por la cual se crea la Escuela de Equitación Policial ¿Coronel Luis Augusto Tello Sánchez¿, se define su estructura orgánica interna, se determinan sus funciones y se modifican unas disposiciones
dc.relationResolución 2903/2017. (2017, 23 de junio). Ministerio de Defensa Nacional. Policía Nacional. Por la cual se expide el reglamento para el uso de la fuerza y el empleo de armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales, por la Policía Nacional
dc.relationResolución 03002/2017. (2017, 29 de junio). Ministerio de Defensa Nacional. Policía Nacional. Por la cual se expide el manual para el servicio en manifestaciones y control de disturbios para la Policía Nacional
dc.relationResolución 01785/2019. (2019, 02 de mayo). Ministerio de Defensa Nacional. Policía Nacional. Por la cual se expide el Manual de Gestión de la Doctrina de la Policía Nacional
dc.relationResolución 481/2021. (2021, 13 de abril). Defensoría del Pueblo. Por la cual se dictan lineamientos para la revisión de elementos de dotación e identificación del Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD- en el marco de manifestaciones públicas y en eventos privados
dc.relationResolución 01681/2021. (2021, 28 de mayo de 2021). Ministerio de Defensa Nacional. Policía Nacional. Por la cual se adopta el Protocolo de Verificación en Casos de Capturas y Traslado de Personas, durante el desarrollo de cualquier Mitin, Reunión o Acto de Protestas suscrito entre la Procuraduría General de la Nación y la Policía Nacional
dc.relationResolución 01682/2021. (2021, 28 de mayo). Ministerio de Defensa Nacional. Policía Nacional. Por la cual se crea el Sistema de Información para el Registro de las Actuaciones Policiales SIRAP
dc.relationResolución 01716/2021. (2021, 31 de mayo de 2021). Ministerio de Defensa Nacional. Policía Nacional. Por la cual se establecen los parámetros del empleo de las armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales para la prestación del servicio de policía
dc.relationResolución 00010/2022. (2022, 07 de enero). Fiscalía General de la Nación. Por medio de la cual se da cumplimiento a unas órdenes judiciales y se adopta el protocolo para verificación de capturas, aprehensiones y traslados por protección de personas realizadas en el marco de actos de protesta social
dc.relationRíos, Alina Lis. (2014). Estudiar lo policial. Consideraciones acerca del estudio de las fuerzas de seguridad y una apuesta. Sociológica. N. 81, 87-118
dc.relationRomero, Daniela. (2019). Soft law: ¿el ¿caballo de troya¿ del derecho internacional de los derechos humanos? Lecciones y Ensayos. N. 102. 191-2014
dc.relationRosemberg, Julia. (2010). Educación, memoria y derechos humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza
dc.relationRuíz Silva, Alexander. (2006). Texto, testimonio y metatexto, El análisis de contenido en la investigación en educación. En: Ávila Penagos, Rafael & e.t. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. 43-59
dc.relationRuíz Zúñiga, Marcela & Meneces Arévalo, Alejandra. (2014). Coherencia curricular y oportunidades para aprender ciencias. Ciência & Educação. N. 4. 955-970
dc.relationSandoval, Juan. (2013). Una perspectiva situada de la investigación cualitativa en ciencias sociales. Cinta moebio. N. 46. 37-46
dc.relationSanta Cruz, Hernán; Bautista, Diego & Mora, Laura. (2020). Confianza
dc.relationSentencia C-453/1994. (1994, 20 de octubre). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado ponente, Cifuentes Muñoz, Eduardo).
dc.relationSentencia C-223/2017. (2017, 20 de abril). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado ponente, Rojas Ríos, Alberto).
dc.relationSentencia C-009/2018. (2018, 07 de marzo). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado ponente, Linares Cantillo, Alejandro).
dc.relationSentencia Serie/302/2015. (2015, 05 de octubre). Corte Interamericana de Derechos Humanos CorteIDH. (Caso López Lone y otros vs. Honduras).
dc.relationSenghaas, Dieter. (2004). The civilisation of conflict: constructive pacifism as a guiding notion for conflict transformation. En: Berghof handbook for conflict transformation.
dc.relationSerrano Daza, Oscar Enrique. Ed. (2021). Prácticas pedagógicas de la educación policial en Colombia
dc.relationSirimarco, Mariana. (2009). De civil a policía, una etnografía del proceso de incorporación a la institución policial.
dc.relationSchilling, Katharina. (2012). Peacebuilding & conflict transformation, a resource book.
dc.relationSchmelkes, Sylvia. (1998). Educación para los derechos humanos, reflexiones a partir del conocimiento y de la práctica latinoamericana. En: Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 47. 5-15
dc.relationSchultze-Kraft, Markus. (2012). La cuestión militar en Colombia: la fuerza pública y los retos de la construcción de la paz. En: Rettberg, Angelika. (2012). Construcción de paz en Colombia. 405-433.
dc.relationShuster, Federico & e.t. (2005). Tomar la palabra, estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea.
dc.relationSnook, Ivan. (1972). Indoctrination and moral responsability. En: Snook, Ivan. (1972). Concepts of indoctrination. Capítulo 12.
dc.relationSteele Garza, José. (2018). Mediación policial, un protocolo de prevención del delito y cultura de paz. Revista Justicia. N. 34. 471-506
dc.relationSuárez Pineda, Jesús Alberto. (2014). Biografía de las palabras castrenses
dc.relationSuntinger, Walter. (2018). Police training and international human rights standards
dc.relationStenhouse, Lawrence. (1983). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la escuela. N. 15, pp. 9-15
dc.relationStenhouse, Lawrence. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum
dc.relationTejada Fernández, José. (2007). Evaluación de programas. En: Giménez, Vicente. (2007). Formación de formadores. 391-466
dc.relationTolosa, Saruy. (2016). Retos y desafíos de la policía en contextos de transición hacia la paz
dc.relationTudela, Patricio. (2010). Aportes y desafíos de las ciencias sociales a la organización y actividad policial. Revista Brasileira de Ciências Policiais. N. 1. 80-135.
dc.relationUprinmy, Rodrigo. (2021, 31 de mayo). Protesta, proporcionalidad y bloqueos. A propósito del decreto 575. Dejusticia. [Sitio Web].
dc.relationVoltaire. (2011). Tratado sobre la tolerancia
dc.relationWhite, John. (1970). Indoctrination. Journal of philosophy of education. N. 4. 107-120.
dc.relationWhite, John. (1972). Indoctrination and intentions. En: Snook, Ivan. (1972). Concepts of indoctrination. Capítulo 10
dc.relationWhite, John. (1972). Indoctrination without doctrines? En: Snook, Ivan. (1972). Concepts of indoctrination. Capítulo 14.
dc.relationWorld Health Organization. (2003). Skills for Health, skills-based health education including life skills: an important component of a child-friendly/health-promoting school. Information series on school health. document 9
dc.relationZajda, Joseph & Ozdowski, Sev. (2017). Globalisation and human rights education: emergening issues. Globalisation comparative education ans policy research. Vol
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePolicías, manifestación pública y protesta social: coherencia curricular de la educación en derechos humanos y transformación pacífica de conflictos en la Policía Nacional de Colombia. Un aporte a las recomendaciones 12 y 13 de la CIDH-2021
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución