dc.contributorWills Restrepo, Daniel Santiago
dc.contributorHofstetter Gascon, Marc
dc.contributorPardo Reinoso, Oliver Enrique
dc.creatorGaravito Carrascal, Alejandro
dc.date.accessioned2023-05-30T16:08:38Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:52:31Z
dc.date.available2023-05-30T16:08:38Z
dc.date.available2023-09-06T23:52:31Z
dc.date.created2023-05-30T16:08:38Z
dc.date.issued2023-05-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/66969
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726915
dc.description.abstract¿Cuál debería ser la tasa de renta efectiva pagada por las personas naturales en Colombia? Ante esta pregunta se deben tener en cuenta dos aspectos: tanto la necesidad de equidad que tiene el país, como las distorsiones que los impuestos pueden generar (la eficiencia). Siendo la distribución de ingresos uno de los insumos más importantes para dar respuesta a esta pregunta, se ajusta la información entregada por las Encuestas de Hogares, especialmente para las personas de más altos ingresos, con las declaraciones de renta de los colombianos. Luego, teniendo clara la distribución de los ingresos, se prosigue a aplicar el modelo de Mirrlees (1971), modelo estándar para dar respuesta a la pregunta planteada. Este modelo, de manera diferente a los estudios previamente realizados, usa como insumo: una buena suavización de la distribución descrita y diferentes parámetros, como por ejemplo, la elasticidad ingreso-trabajo y las preferencias del Estado, entre otros detallados en esta investigación. Con estos insumos, a través del modelo de Mirrlees llevado a la computación por medio de simulaciones, se arroja una función no lineal que permite detallar cuáles deberían ser los impuestos efectivos pagados por las personas naturales en Colombia. Finalmente, comparando estos resultados obtenidos de las simulaciones con los aplicados actualmente en Colombia, se detalla que la tasa efectiva pagada en este país debería ser más progresiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Economía
dc.publisherFacultad de Economía
dc.relationAtkinson, A., & Stiglitz, J. E. (1976). The design of tax structure: Direct versus indirect taxation. Journal of Public Economics, 6(1-2), 55-75.
dc.relationAtkinson, A. (1995). Public economics in action. Oxford: Clarendon Press.
dc.relationAlvaredo, F., & Londoño, J. (2014). Altos ingresos e impuesto de renta en Colombia, 1993-2010. Revista de Economía Institucional, 16(31), 157-194.
dc.relationAlvaredo, F., et al. (2014). Altos ingresos e impuesto de renta en Colombia, 1993-2010. Revista de Economía Institucional, 16(31), 157-194.
dc.relationFacundo Alvaredo, Anthony B Atkinson, Thomas Blanchet, Lucas Chancel, Luis Estevez Bauluz, et al. (2021). Distributional National Accounts Guidelines Methods and Concepts Used in the World Inequality Database. [Research Report] World Inequality Lab. hal-03307584.
dc.relationBane, M. J., & Ellwood, D. T. (1994). Welfare realities: From rhetoric to reform. Cambridge: Harvard University Press.
dc.relationBrewer, M., Saez, E., & Shepard, A. (2010). Means-testing and Tax Rates on Earnings. En Dimension of tax design: The mirrlees review, institute for fiscal studies (págs. 90-173). Oxford University Press.
dc.relationConsejo Privado de Competitividad. (2021). Sistema Tributario. En Informe Nacional de Competitividad 2020-2021 (págs. 322-353). Obtenido de https://compite.com.co/wp-content/uploads/2020/11/CPC_INC_2020_2021_Sistema-tributario.pdf
dc.relationDANE. (2019). Obtenido de Medición de empleo informal y seguridad social: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_dic18_feb19.pdf
dc.relationDANE. (2020a). Pobreza Monetaria y pobrea monetaria extrema. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria
dc.relationDANE. (2020b). Rueda de Prensa PIB IV trimestre. Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/presen_rueda_de_prensa_PIB_IVtrim19.pdf
dc.relationDNP, D. N. (31 de Enero de 2020). Subdirección de Empleo y Planeación Social. Obtenido de Panorama Laboral dicembre de 2019: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Mercado%20Laboral%20diciembre%202019.pdf
dc.relationDiamond, P. (1980). Income taxation with fixed hours of work. Journal of Public Economics, 13, 101-110.
dc.relationDiamond, P., & Saez, E. ,. (2011). The case for a progressive tax: From basic research to policy recommendations. Journal of Economic Perspectives, 165-190.
dc.relationDiamond, P. (1998). Optimal income taxation: An example with a U-shaped pattern of optimal marginal tax rates. American Economic Review, 88, 83-95.
dc.relationDIAN. (2021). DIAN declara 506 empresas como proveedores ficticios. Tomado de: https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/NG-Comunicado-de-Prensa-055-2021.aspx
dc.relationGaray, J., & Espitia, E. (2020). Desigualdad y Reforma estructural tributaria en Colombia. Bogotá: Desde abajo.
dc.relationGallego, J. M. (2004). Optimal Income Taxation with single and couple households. Revista de Economía del Rosario, 7(2), 101-131.
dc.relationHvidberg, K. B., Kreiner, C. T., & Stantcheva, S. (2022). Social Position and Fairness Views. NBER working paper series(Working Paper 28099).
dc.relationIRS. (s.f). SOI Tax Stats - Historical Table 23. Obtenido de Statistics of Income Division, Historical Table 23: https://www.irs.gov/statistics/soi-tax-stats-historical-table-23.
dc.relationJiménez, J. P. (2015). Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relationLondoño, J., & Joumard, I. (2013). Income Inequality and Poverty in Colombia. Part 2. The Redistributive Impact of Taxes and Transfers. OCDE Economics Department Working Papers(1037).
dc.relationLondoño, J., & Ávila, J. (2021). Enforcing Wealth Taxes in the Developing World: Quasi-Experimental Evidence from Colombia. American Economic Review: Insights, 3(2), 131-48.
dc.relationLondoño, J., & Ávila, J. (2020). Behavioral Responses to Wealth Taxes: Evidence from a developing country. Working Paper.
dc.relationMankiw, G., Yagan, D., & Weinzierl, M. (2009). Optimal Taxation in Theory and Practice. Journal of Economic Perspectives, 23(4), 147-174.
dc.relationStantcheva, S. (2016). Lecture 2: Optimal Income Taxation. Harvard class presentation Fall 2016:https://scholar.harvard.edu/files/stantcheva/files/optimal_income_taxation_1.pdf
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleDistribución de los ingresos y tributación óptima para Colombia, buscando la eficiencia y la equidad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución