dc.contributorMéndez Méndez, Nathalie
dc.contributorCifuentes, Aura
dc.contributorDedios Sanguineti, María Cecilia
dc.creatorDellepiane Bracale, Laura Lorena
dc.date.accessioned2023-06-16T14:20:47Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:51:55Z
dc.date.available2023-06-16T14:20:47Z
dc.date.available2023-09-06T23:51:55Z
dc.date.created2023-06-16T14:20:47Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/67611
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726903
dc.description.abstractEl diseño centrado en la ciudadanía es una tendencia global, que si bien está instaurándose en la región latinoamericana desde hace ya unos años, aún es menor la producción bibliográfica que evidencie el impacto de invertir recursos públicos en esta metodología. El presente trabajo de tesis se enfocó en comprender el impacto de esta, específicamente en el acceso a servicios públicos, a través del estudio de tres iniciativas de innovación pública en Perú: Gob.pe, Centros de Mejor Atención Ciudadana y MAC Express. Estas tres iniciativas son remarcadas como ejemplos positivos en la Política Nacional de Modernización a la Gestión Pública del Perú al 2030, sin embargo, como manifiesta la misma política, "tienden a ser invisibles pues no existe la práctica de transformarlo en una referencia documentada que pueda ser conocida y replicada" (pg, 62). Luego de una investigación cualitativa en Lima, Piura y Pomahuaca (Cajamarca), se encontró que orientar las políticas a la ciudadanía cuenta con diferentes beneficios, en tanto puede cerrar brechas de acceso a servicios públicos, al mismo tiempo que puede atender de forma universal a la población, especialmente a aquella de menores recursos. Así, los resultados de esta tesis suman conocimiento a las iniciativas de la región que buscan partir de experiencias similares de conceptualización e implementación de experiencias de innovación, y brindan herramientas a quienes estén buscando cerrar brechas de acceso a servicios públicos a través de un enfoque de diseño centrado en la ciudadanía.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Políticas Públicas
dc.publisherEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.relationAcevedo, S., & Dasen, N. (2016). Innovando para una mejor gestión: La contribución de los laboratorios de innovación pública. Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relationAraújo Souza Quirino, L. M. (10-13 de noviembre de 2015). La experência exitosa de los centros de atención al ciudadano en Brasil. Lima, Perú: XX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Obtenido de https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/3FF725AE3EA2C8750525802F0073FA34/$FILE/arasouqui.pdf
dc.relationAsociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM). (2021). Niveles Socioeconómicos 2021. Obtenido de http://apeim.com.pe/wp-content/uploads/2021/10/niveles-socioeconómicos-apeim-v2-2021.pdf
dc.relationAwid (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Derechos de las mujeres y cambio económico. Nº 09 agosto 2004. Obtenido de https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/nterseccionalidad_-_una_herramienta_para_la_justicia_de_genero_y_la_justicia_economica.pdf
dc.relationBernal, R., & Peña, X. (2011). Guía práctica para la evaluación de impacto: Guía práctica para la evaluación de impacto. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
dc.relationBrown, T., & Katz, B. (2019). Change by design: How design thinking transforms organizations and inspires innovation. New York, NY: Harper Business.
dc.relationCastagnola, A. (2020). Un Lab en constante evolución: La experiencia del Laboratorio de Innovación en Gobierno Digital de Uruguay. Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relationChui, Roberts, & Lee. (2022). McKinsey Technology Trends Outlook. Obtenido de McKinsey: https://www.mckinsey.com/capabilities/mckinsey-digital/our-insights/the-top-trends-in-tech
dc.relationConstain, S. (s.f.). Innovando con datos abiertos en la lucha contra la corrupción en las américas. Obtenido de https://acis.org.co/portal/content/NoticiasDelSector/hay-que-tener-datos-abiertos-de-calidad-comprobables-accesibles-e-interoperables-dijo
dc.relationCorporación Latinobarómetro. (2017). Latinobarómetro.
dc.relationDatum Internacional (2019). Índice de la satisfacción de la calidad de la atención.
dc.relationDefensoría del Pueblo. (2020). Entrega de bonos a hogares en el contexto de la emergencia por la COVID 19: dificultades y recomendaciones. Serie de Informes Especiales Nº 025-2020-DP. Obtenido de https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/Serie-Informes-Especiales-Nº-25-2020-DP-Entrega-de-bonos-a-hogares-en-el-contexto-de-la-emergencia-por-la-COVID-19.pdf
dc.relationDudley, E., Lin, D., Mancini, M., & NG, J. (2015). Implementing a citizen-centric approach to delivering government services. Obtenido de https://www.mckinsey.com/industries/public-and-social-sector/our-insights/implementing-a-citizen-centric-approach-to-
dc.relationEggers, W., Boyd, J., Knight, J., Cooper, S., & Kishnani, P. (2022). Delivering services with a citizen-centric government approach. Obtenido de Deloitte Insights: https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/public-sector/citizen-centric-government.html
dc.relationEl Peruano. (23 de marzo de 2018). Decreto Supremo N.° 033-2018-PCM. Decreto Supremo que crea la Plataforma Digital Única del Estado Peruano y establecen disposiciones adicionales para el desarrollo del Gobierno Digital. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2791458/Decreto%20Supremo%20N%C2%BA%20033-2018-PCM.pdf?v=1643385504
dc.relationEU. (2013). Powering European Public Sector Innovation: Towards a New Architecture. Report of the Expert Group on Public Sector Innovation. . Directorate - General for Research and Innovation, Innovation Union. .
dc.relationFischer, L., & Espejo, J. (2011). Mercadotecnia.
dc.relationGob.pe. (2020). Disponibilidad de camas de Hospitalización y UCI a nivel nacional. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/483027-disponibilidad-de-camas-de-hospitalizacion-y-uci-a-nivel-nacional
dc.relationGob.pe. (2022). Territorios Digitales confiables de la PCM Recibió Mención Especial 2022 en Datos Abiertos. Obtenido de https://www.Gob.pe/institucion/pcm/noticias/669187-territorios-digitales-confiables-de-la-pcm-recibio-mencion-especial-excelgob-2022-en-datos-abiertos
dc.relationGonzález Vélez, C., & García González, D. (2019). El recurso del consumidor. La puesta en valor de la etnografía del consumo en la investigación de mercados. Rev. urug. antropología etnografía. doi:10.29112
dc.relationGreenway, A. (2019). The Citizen-Centric Government: Creating delightful customer experiences for citizens around life-events. Obtenido de https://public.digital/2019/12/05/the-citizen-centric-government-creating-delightful-customer-experiences-for-citizens-around-life-events
dc.relationGuber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relationIDEOU. (Agosto de 2022). What is design thinking? Obtenido de IDEOU: https://www.ideou.com/blogs/inspiration/what-is-design-thinking
dc.relationiLab. (2019). Diferencia entre crear e innovar. . Obtenido de iLab: https://ilab.net/diferencia-entre-crear-e-innovar/
dc.relationInstituto Nacional de Informática y Estadística (INEI). (2019). PERÚ: Producto Bruto Interno por Años, según Departamentos 2007 - 2021. Obtenido de: https://m.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/producto-bruto-interno-por-departamentos-9089/
dc.relationInstituto Nacional de Informática y Estadística (INEI). (2022). El 72,5% de la población de 6 y más años de edad del país accedió a Internet en el primer trimestre de 2022. Obtenido de INEI.Gob.pe: https://m.inei.Gob.pe/prensa/noticias/el-725-de-la-poblacion-de-6-y-mas-anos-de-edad-del-pais-accedio-a-internet-en-el-primer-trimestre-de-2022-13767/
dc.relationInstituto Nacional de Informática y Estadística (INEI). (s.f). La población de Lima supera los nueve millones y medio de habitantes. Obtenido de: https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/la-poblacion-de-lima-supera-los-nueve-millones-y-medio-de-habitantes-12031/#:~:text=El%20Instituto%20Nacional%20de%20Estadística,del%20Perú%20(32%20625%20948
dc.relationIpsos Perú. (2017). Encuesta Nacional de Satisfacción Ciudadana 2017. Perú: Presidencia de Consejo de Ministros. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3165679/Encuesta%20Nacional%20de%20Satisfaccio%CC%81n%20Ciudadana%202017.pdf.pdf?v=1666800367
dc.relationLaboratorio de Gobierno. (2022). Consultoría Ágil. Obtenido de Lab.go.cl: https://www.lab.gob.cl/consultoria-agil
dc.relationLewrick, M., Link, P., Leifer, L., & Langensand, N. (2018). The design thinking playbook: Mindful digital transformation of teams, products, services, businesses and Ecosystems. Hoboken, NJ: Wiley.
dc.relationLiedtka, J. (26 de Octubre de 2022). Why design thinking works. Obtenido de hbr.org: https://hbr.org/2018/09/why-design-thinking-works
dc.relationMain, M. (2019). Human-centered citizen journeys are changing government for the better. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/human-centred-citizen-journeys-changing-government-better-milly-main
dc.relationMalinowski, B. (1922). Los argonautasdel Pacífico occidental.
dc.relationMankiw. (2012). Principios de Economía. México.
dc.relationMead, M. (1928). Coming of Age in Samoa: A Psychological Study of Primitive Youth for Western Civilisation.
dc.relationMedina Salgado, C., & Espinosa Espíndola, M. (1996). El aprendizaje organizacional : el estado del arte hacia el tercer milenio.
dc.relationMeyrick. (2016). Exactly what is innovative about the word "innovation" Obtenido de The Conversation: https://theconversation.com/exactly-what-is-innovative-about-the-word-innovation-58720
dc.relationMinisterio de Salud. (2011). Compendio de Normativa Ética para uso por los Comités de Ética en Investigación. Obtenido de http://bvs.minsa.Gob.pe/local/MINSA/2973.pdf
dc.relationOECD. (2014). Innovating the Public Sector: from Ideas to Impact. Building Organisational Capacity for Public Sector Innovation Background Paper. OECD Conference Paris.
dc.relationPiura en la Noticia. (16 de septiembre de 2021). MAC lanzará piloto para trámites en el sector transporte. Piura en la Noticia. Obtenido de https://www.facebook.com/piuraenlanoticia/photos/a.953913241325313/4214740805242524/?type=3&locale=ms_MY
dc.relationPrause, J. (s.f.). Digitización vs. digitalización. Obtenido de SAP.com: https://www.sap.com/latinamerica/products/erp/digitization-vs-digitalization.html
dc.relationPresidencia de la República del Perú. (2002). Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.
dc.relationPresidencia del Consejo de Ministros (PCM). (2007). Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros. Obtenido de https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/08/D%C3%ADa-Desastres-PLAN_183_2013_DS-063-2007-PCM.pdf
dc.relationPresidencia del Consejo de Ministros (PCM). (2013). Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica al 2021.
dc.relationPresidencia del Consejo de Ministros (PCM). (9 de febrero de 2014). Presidencia del Consejo de Ministros inaugurará tercer centro de Mejor Atención al Ciudadano en Ventanilla. Obtenido de gob.pe: https://www.gob.pe/institucion/pcm/noticias/11444-presidencia-del-consejo-de-ministros-inaugurara-tercer-centro-de-mejor-atencion-al-ciudadano-en-ventanilla
dc.relationPresidencia del Consejo de Ministros (PCM). (2017). Encuesta de Satisfacción Ciudadana.
dc.relationPresidencia del Consejo de Ministros (PCM). (2019). Manual para la Implementación de la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios en el Sector Público.
dc.relationPresidencia del Consejo de Ministros (PCM). (2021). Rutas Ciudadanas. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2076091/RUTAS%20CIUDADANAS.pdf.pdf?v=1628719491
dc.relationPresidencia del Consejo de Ministros (PCM). (2022). Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica al 2030.
dc.relationProética. (2017). Décima encuesta nacional sobre percepciones de corrupción. .
dc.relationRaffo, D. (4 de abril de 2018). Un decreto en lenguaje ciudadano. Obtenido de medium.com: https://medium.com/gob-pe/un-decreto-en-lenguaje-ciudadano-9b317fea397d
dc.relationRamires, A. (2022). ROI, el principal propósito de la digitalización. Obtenido de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/red-forbes-roi-el-principal-proposito-de-la-digitalizacion/
dc.relationRENIEC Perú. (8 de agosto de 2017). Seminario Internacional de Identificación y Transformación Digital. Daniela Raffo, de la Unidad de Innovación de la PCM. Obtenido de https://www.facebook.com/RENIECPERU/videos/daniela-raffo-de-la-unidad-de-innovaci%C3%B3n-de-la-pcm/1512786195444308/
dc.relationRepública del Perú. (2019). Aprueba el reglamento del decreto legislativo N1211, decreto legistlativo que aprueba medidas para el fortalecimiento de implementación de servicios integrados y servicios y espacios compartidos. Decreto Supremo N 090-2019-PCM. Perú. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/312207/D.S_N_090-2019-PCM.pdf?v=1557182914
dc.relationRoseth, B., Reyes, A., & Santiso, C. (2018). El fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital. Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relationRoseth, B., Reyes, A., & Santiso, C. (2021). Servicios públicos y Gobierno Digital durante la Pandemia. Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relationRyC Consulting - Escuela de Gobierno y Gestión Pública. (1 de diciembre de 2016). Últimas actualizaciones en el gobierno. Medidas de Simplificación Administrativa. Obtenido de https://www.facebook.com/rcconsultingperu/videos/1332445023485808/
dc.relationTiempo, E. (27 de septiembre de 2003). SUPERCADE LLEGA EN DICIEMBRE. El Tiempo.
dc.relationVatsyayan, U. (2017). Importance of citizen journey mapping for effective government service delivery. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/importance-citizen-journey-mapping-effective-service-utsav-vatsyayan
dc.relationZavala, F. (18 de agosto de 2016). "Una sola República, firme y feliz por la unión". Exposición del Presidente de Consejo de Ministros Fernando Zavala Lombardi ante el Congreso de la República. Lima, Perú. Obtenido de https://es.scribd.com/document/321612538/Exposicion-completa-del-premier-Fernando-Zavala-ante-Pleno-del-Congreso#
dc.relationZavala, M. & Fundora, G. (2022). Interseccionalidad, equidad y políticas sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Cuba.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleLa innovación pública como un mecanismo para cerrar las brechas de acceso a servicios públicos en Perú
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución