dc.contributor | Lozano Vásquez, Andrea | |
dc.contributor | Bernardó Ferrer, Gemma | |
dc.contributor | Velandia Onofre, Darío | |
dc.creator | Medina Torres, Juan José | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T19:07:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:51:45Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T19:07:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:51:45Z | |
dc.date.created | 2023-02-03T19:07:25Z | |
dc.date.issued | 2022-12-06 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/64578 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726898 | |
dc.description.abstract | Esta investigación indaga los motivos de la demonización del dios Pan en el cristianismo
temprano. Con tal propósito, se fija en dos hagiografías del siglo IV d.C., la Vida de Antonio y la
Vida de Pablo, en las que se desarrolla una imagen completa y compleja del demonio tal como fue
concebido por los primeros cristianos, que permite examinar las influencias, preocupaciones y
conflictos que dieron forma a dicha figuración. El estudio está distribuido en cuatro capítulos: el
primero identifica la presencia del dios griego en las Vidas, el contexto en que esta pervivencia se
produjo y el modo en que su imagen dio carácter al demonio. El segundo capítulo propone dos
obras griegas como antecedentes de aquella demonización: La desaparición de los oráculos y
Dafnis y Cloe, que determinaron dos temas por los que Pan fue ante los cristianos el mejor
candidato para representar lo demoníaco: su condición de daimon que muere y su lugar en la
educación amatoria, erótica. Los dos siguientes capítulos plantean una lectura de estos temas, el
menoscabo del daimon griego en peligroso demonio y el conflicto entre eros y ágape,
respectivamente, como motivos de demonización. Así se demostrará que la demonización de Pan
correspondió a un afán cristiano por distinguirse como iglesia, por proponer un antagonista que
motivara su obra redentora y encarnara las características de lo que ellos rechazaban, un
antagonista que fue el pagano y que tenía al demonio por representante. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Clásicos | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Departamento de Humanidades y Literatura | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Todos los demonios: el dios Pan y lo demoníaco en los inicios del cristianismo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |