dc.contributorLozano Vásquez, Andrea
dc.contributorBernardó Ferrer, Gemma
dc.contributorVelandia Onofre, Darío
dc.creatorMedina Torres, Juan José
dc.date.accessioned2023-02-03T19:07:25Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:51:45Z
dc.date.available2023-02-03T19:07:25Z
dc.date.available2023-09-06T23:51:45Z
dc.date.created2023-02-03T19:07:25Z
dc.date.issued2022-12-06
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/64578
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726898
dc.description.abstractEsta investigación indaga los motivos de la demonización del dios Pan en el cristianismo temprano. Con tal propósito, se fija en dos hagiografías del siglo IV d.C., la Vida de Antonio y la Vida de Pablo, en las que se desarrolla una imagen completa y compleja del demonio tal como fue concebido por los primeros cristianos, que permite examinar las influencias, preocupaciones y conflictos que dieron forma a dicha figuración. El estudio está distribuido en cuatro capítulos: el primero identifica la presencia del dios griego en las Vidas, el contexto en que esta pervivencia se produjo y el modo en que su imagen dio carácter al demonio. El segundo capítulo propone dos obras griegas como antecedentes de aquella demonización: La desaparición de los oráculos y Dafnis y Cloe, que determinaron dos temas por los que Pan fue ante los cristianos el mejor candidato para representar lo demoníaco: su condición de daimon que muere y su lugar en la educación amatoria, erótica. Los dos siguientes capítulos plantean una lectura de estos temas, el menoscabo del daimon griego en peligroso demonio y el conflicto entre eros y ágape, respectivamente, como motivos de demonización. Así se demostrará que la demonización de Pan correspondió a un afán cristiano por distinguirse como iglesia, por proponer un antagonista que motivara su obra redentora y encarnara las características de lo que ellos rechazaban, un antagonista que fue el pagano y que tenía al demonio por representante.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Estudios Clásicos
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Literatura
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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dc.titleTodos los demonios: el dios Pan y lo demoníaco en los inicios del cristianismo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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