dc.contributor | Correa Montoya, Lucas | |
dc.contributor | Vargas Rodríguez, María José | |
dc.creator | Chavarro Naranjo, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-22T21:48:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:49:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-22T21:48:48Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:49:59Z | |
dc.date.created | 2023-06-22T21:48:48Z | |
dc.date.issued | 2023-06-06 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/67779 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726874 | |
dc.description.abstract | El presente texto busca responder a la pregunta sobre cómo las empresas de seguridad
administran el espacio público urbano y delimitan la aplicación del derecho a la ciudad en el
barrio Ciudad Salitre-Bogotá. Esta pregunta estará acompañada de un estudio de caso en el que
se hará referencia a los distintos actores que ocupan el espacio público del barrio como
vendedores ambulantes, migrantes, habitantes de la calle, residentes del barrio y vigilantes de
la seguridad privada. Esto se realizará por medio de la metodología de un mapa de actores que
permitirá la identificación de las relaciones y tensiones entre los distintos agentes. Se pondrá
especial énfasis en la seguridad privada y se analizará, con mayor detalle, la vigilancia móvil,
que es un servicio que brinda la asociación de vecinos Asobel y que funciona por medio de
vigilantes motorizados en el sector de Ciudad Salitre Oriental. Asobel es una asociación comunitaria de vecinos y seguridad privada que se dedica a labores de convivencia, a la defensa del espacio público, la seguridad y el medio ambiente en beneficio de los residentes de Ciudad Salitre Oriental (Asobel, s.f.).
Así, a partir de la óptica del derecho a la ciudad, se dará cuenta de cómo las empresas de
seguridad, asociaciones de vecinos y residentes: i) construyen sujetos peligrosos e indeseables
en el espacio público, ii) privatizan el espacio público para generar una sensación de seguridad
en la comunidad del barrio y iii) expulsan de forma sistemática a estos sujetos peligrosos e
indeseables del espacio público. Este comportamiento termina por abrir preguntas sobre cómo
el ordenamiento jurídico regula la actividad de vigilancia y sobre las limitaciones que se le
deben imponer a las empresas de seguridad. Además, abre una discusión sobre las tensiones
entre derechos de los residentes y quienes ocupan el espacio de Ciudad Salitre sin habitar en
él. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Derecho | |
dc.publisher | Facultad de Derecho | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | La vigilancia privada en Ciudad Salitre: ¿Policías privados o guardianes del espacio público? Un análisis desde el derecho a la ciudad | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |