dc.contributorGarcía Jaramillo, Sandra
dc.contributorSánchez Torres, Fabio José
dc.contributorMejía Londoño, Daniel
dc.contributorWeintraub, Michael
dc.creatorSepúlveda Duarte, Ángela Patricia
dc.date.accessioned2023-07-04T14:00:32Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:49:05Z
dc.date.available2023-07-04T14:00:32Z
dc.date.available2023-09-06T23:49:05Z
dc.date.created2023-07-04T14:00:32Z
dc.date.issued2023-06-22
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68090
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726864
dc.description.abstractEste artículo de investigación evalúa por primera vez los posibles efectos de segundo orden de políticas no convencionales como la legalización de barrios de asentamientos de ocupación ilegal sobre delitos de alto impacto. Para esto, se utilizó como estrategia de identificación causal el modelo de diferencias en diferencias con múltiples periodos de tiempo y una base de datos de tipo panel, con información de barrios catastrales y cantidad de delitos anuales en la ciudad de Bogotá para el periodo de 2005-2022. A partir de los resultados del ejercicio empírico se encuentra que no hay suficiente evidencia estadística para argumentar que la expedición del acto administrativo de legalización de barrios de ocupación ilegal es una política pública que permita reducir el número de delitos de alto impacto en el largo plazo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Economía
dc.publisherMaestría en Políticas Públicas
dc.publisherEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.publisherFacultad de Economía
dc.relationAfricano, A. (2021, noviembre 23). Conoce cuáles son los requisitos para legalizar un barrio en Bogotá.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2020). Parques y Crimen.
dc.relationBecker, G. (1968). Crime and Punishment: An Economic Approach (Journal of Political Economy, Ed.; Vol. 76).
dc.relationCadena, P., & Letelier, L. (2018). Factores determinantes de los Delitos de Mayor Connotación Social en la Región Metropolitana. Análisis en base a un modelo de regresión logística. 13.
dc.relationCallaway, B., & Sant'Anna, P. H. C. (2021). Difference-in-Differences with multiple time periods. Journal of Econometrics, 225(2). https://doi.org/10.1016/j.jeconom.2020.12.001
dc.relationCarriazo, F., & Tovar, J. (2016). Arborización y crimen urbano en Bogotá (Núm. 1657-7191; Documentos Cede).
dc.relationCentro Regional de Servicios para América Latina y el Caribe. (2013). Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014.
dc.relationChiu, W. H., & Madden, P. (1998). Burglary and income inequality. Journal of Public Economics, 69(1). https://doi.org/10.1016/S0047-2727(97)00096-0
dc.relationCollazos, D., García, E., Mejía, D., Ortega, D., & Tobón, S. (2021). Hot spots policing in a high-crime environment: an experimental evaluation in Medellín. Journal of Experimental Criminology, 17(3), 473-506. https://doi.org/10.1007/s11292-019-09390-1
dc.relationD'Ambrosio, C., & Rodrigues, R. I. (2008). Deprivation in the São Paulo Districts: Evidence from 2000. World Development, 36(6), 1094-1112. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2007.10.007
dc.relationDe Souza, E., & Miller, J. (2012). HOMICIDE IN THE BRAZILIAN FAVELA: Does Opportunity Make the Killer? The British Journal of Criminology, 52(4), 786-807. http://www.jstor.org/stable/44173527
dc.relationDong, B., Egger, P. H., & Guo, Y. (2020). Is poverty the mother of crime? Evidence from homicide rates in China. PloS one, 15(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233034
dc.relationDuhalde, J. (2014, abril 11). Asentamientos informales: la marca de la desigualdad urbana en América Latina.
dc.relationEhrlich, I. (1996). Crime, Punishment, and the Market for Offenses. Journal of Economic Perspectives, 10(1), 43-67. https://doi.org/10.1257/jep.10.1.43
dc.relationGuerin, B., McCrae, J., & Shepheard, M. (2018). Accountability in modern government Recommendations for change.
dc.relationGutiérrez, A. (2022). Alarmante déficit de fuerza pública en Bogotá, ¿Cuáles son sus consecuencias? Concejo de Bogotá D.C.
dc.relationHino, K., & Chronopoulos, T. (2021). A review of crime prevention activities in a Japanese local government area since 2008: Beautiful Windows Movement in Adachi Ward. Crime Prevention and Community Safety, 23(3). https://doi.org/10.1057/s41300-021-00118-w
dc.relationJaitman, L. (2017). Los costos del crimen y de la violencia Nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe. www.iadb.org
dc.relationJaitman, L., Caprirolo, D., Granguillhome Ochoa, R., Keefer, P., Leggett, T., Lewis, J. A., Mejía-Guerra, J. A., Mello, M., Sutton, H., & Torres, I. (2017). The Costs of Crime and Violence: New Evidence and Insights in Latin America and the Caribbean. https://doi.org/10.18235/0000615
dc.relationKuo, F. E., & Sullivan, W. C. (2001). Environment and Crime in the Inner City: Does Vegetation Reduce Crime? Environment & Behavior, 33(3), 343-367. https://doi.org/10.1177/00139160121973025
dc.relationLatzer, B. (2022, mayo 25). Poverty and Violent Crime Don't Go Hand in Hand.
dc.relationMazzoldi, G., Huertas, R. A., Cuesta, I., & Tobo, P. (2018). Territorio, seguridad y violencias de género en Tumaco.
dc.relationFernandes, E. (2011). Regularization of informal settlements in Latin America. Lincoln Institute of Land Policy.
dc.relationMetz, N., & Burdina, M. (2018). Neighbourhood income inequality and property crime. Urban Studies, 55(1), 133-150. https://doi.org/10.1177/0042098016643914
dc.relationMontero, L., García, J., & Cooperación Regional Francesa. (2017). Panorama multidimensional del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe.
dc.relationNaciones Unidas. (2020). Proyecto de programa de trabajo anual del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y proyecto de presupuesto de la Fundación de las Naciones Unidas para el Hábitat y los Asentamientos Humanos para 2021 . https://unhabitat.org/sites/default/files/2020/05/spanish_1.pdf
dc.relationOECD. (2022). Cómo va la vida en América Latina?: Medición del bienestar para la formulación de políticas públicas. Paris.
dc.relationOrtiz, E. (2020). Producción social del hábitat Procesos transformadores y nuevos desafíos. En Múltiples miradas para renovar una agenda urbana en crisis (Ortiz-Arrieta, pp. 20-221).
dc.relationReyes Päcke, S., & Figueroa Aldunce, I. M. (2010). Distribución, superficie y accesibilidad de las áreas verdes en Santiago de Chile. EURE (Santiago), 36(109), 89-110. https://doi.org/10.4067/S0250-71612010000300004
dc.relationRuiz, J. C., & Paez, K. (2016). Balance de estrategias de seguridad para zonas críticas en Bogotá y Medellín. URVIO - Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 19, 53. https://doi.org/10.17141/urvio.19.2016.2391
dc.relationSadikoglu Asan, H., & Ozsoy, A. (2018). The Enduring Influence of Informality in Istanbul: Legalization of Informal Settlements and Urban Transformation. Berkeley Planning Journal, 30(1). https://doi.org/10.5070/BP330137619
dc.relationSampson, R. J., Raudenbush, S. W., & Earls, F. (1997). Neighborhoods and Violent Crime: A Multilevel Study of Collective Efficacy. Science, 277(5328), 918-924. https://doi.org/10.1126/science.277.5328.918
dc.relationSanchez, F., Espinosa, S., & Rivas, Á. (2023). ¿Garrote O Zanahoria? Factores Asociados A La Disminucion De La Violencia Homicida Y El Crimen En Bogotá, 1993-2002. Cede.
dc.relationSecretaría de Planeación Distrital. (s/f). Legalización y Mejoramiento Integral de Barrios.
dc.relationSherman, L. W., & Weisburd, D. (1995). General deterrent effects of police patrol in crime "hot spots": A randomized, controlled trial. Justice Quarterly, 12(4), 625-648. https://doi.org/10.1080/07418829500096221
dc.relationStigler, G. (1970). The Optimum Enforcement of Laws. Journal of Political Economy, 78(3), 526-536. https://EconPapers.repec.org/RePEc:ucp:jpolec:v:78:y:1970:i:3:p:526-36
dc.relationPriks, M. (2015). The Effects of Surveillance Cameras on Crime: Evidence from the Stockholm Subway. The Economic Journal, 125(588), F289-F305. https://doi.org/10.1111/ecoj.12327 Regional Commission. (1974). Street Light Project Final Evaluation Report.
dc.relationPolicía Nacional. (s/f). Policía Nacional. Estadística delictiva.
dc.relationUnidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. (2021, julio 25). IDECA.
dc.relationUnited Nations Economic Commission for Europe. (2015). Formalizing the Informal Challenges and Opportunities of Informal Settlements in South-East Europe.
dc.relationVahapoglu, L. (2019). STRATEGIES FOR IMPROVING INFORMAL SETTLEMENTS. https://www.buffalo.edu/globalhealthequity/Resources/policy-briefs/issue-2--strategies-for-improving-informal-settlements.html
dc.relationVásquez, J. (2022, abril 11). Secretaría de Hábitat ha legalizado 1.657 asentamientos en Bogotá.
dc.relationWang Yiying. (2022). Crime and Violence in Informal Settlements: Unsafe Neighbourhoods.
dc.relationWebster, C., & Kingston, S. (2014). Anti-Poverty Strategies for the UK: Poverty and Crime Review.
dc.relationWelsh, B., & Farrington, D. (2007). Improved Street Lighting and Crime Prevention. https://bra.se/download/18.cba82f7130f475a2f1800023686/1371914733615/2008_improved_stree%20t_lighting.pdf
dc.relationZamudio, H. (2020). Parques como generadores de Crimen: Una aproximación econométrica al impacto de los parques en el crimen de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationLevitt, S. (1998). The Relationship Between Crime Reporting and Police: Implications for the Use of Uniform Crime Reports. Journal of Quantitative Criminology, 14, 61-81.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleLegalización de asentamientos de ocupación ilegal: Una aproximación empírica a los efectos sobre la criminalidad en la ciudad de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución