dc.contributorRamos Obregón, Daniel
dc.contributorGómez García, Diana Patricia
dc.contributorAgudelo Bernal, Adriana Carolina
dc.creatorMestizo Mojica, Manuela
dc.date.accessioned2023-02-03T15:18:16Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:47:46Z
dc.date.available2023-02-03T15:18:16Z
dc.date.available2023-09-06T23:47:46Z
dc.date.created2023-02-03T15:18:16Z
dc.date.issued2022-12-12
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/64594
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726846
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo reconocer las cotidianidades y los patrones de vestimenta en Bogotá con el fin de crear una colección de ropa para proponer prendas con las cuales los habitantes nos podamos identificar. Se toma el concepto de NIEBLA como un lugar de tejidos de existencias donde se pueden extraer recuerdos y pasados (Unamuno, 1986). En este caso, está representada en las prendas, entendiendo que el uso muestra lo que somos, donde estamos y qué hacemos. Cuando la niebla se transforma (físicamente) crea lluvia, granizo, nieve etc., así mismo, las prendas e historias pasadas pueden cambiar para crear nuevas cosas a partir de lo existente. Esta identidad es clave para el futuro de la ciudad debido a que se han presentado grandes migraciones culturales y al mismo tiempo ha habido una pérdida de valores claves, destejiendo el sentido de pertenencia de la capital. Por otro lado, la guerra contra el fast fashion ha permeado negativamente la sostenibilidad y los valores de consumo éticos, incidiendo en nuestras decisiones como consumidores. A pesar de que deseemos cambiar por modelos más sostenibles, existen todavía incentivos para mantener una mentalidad ¿rápida¿ e insostenible. Estas desconexiones de identidad se evidencian en cómo los Bogotanos nos expresamos, relacionamos y vestimos, lo que presenta la oportunidad de proponer nuevas prendas. La colección, motivada por los valores provenientes de mi familia, se desarrolla a partir de la práctica del upcycling, la cual se basa en reconocer lo existente para crear algo nuevo. La práctica se ha desligado, así como Bogotá, de los valores culturales que se entretejían en la vida de las personas para crear su esencia. Por último, el propósito del proyecto es permitirnos volver a unir el tejido de identidad que se ha perdido con el tiempo y entenderse como la resistencia del fast fashion en Bogotá.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherDiseño
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisherDepartamento de Diseño
dc.relationAntony, R. (2018). Fashion and identity. https://www.researchgate.net/publication/327498608_Fash ion_and_identity
dc.relationBaumgartner, J. (2012). You Are What You Wear: What Your Clothes Reveal About You. Hachette UK.
dc.relationCarreton, A. (2017, marzo 29). ¿Qué es la Cultura Material? Patrimonio Inteligente. https://patrimoniointeligente. com/cultura-material/
dc.relationBenja. (2020, abril 12). Hans Eijkelboom ¿ People of the Twenty-First Century | Art Ctrl Del. https://www.a-c-d.net/hans-eijkelboom-people-of-the-twenty-first-century/
dc.relationBuendia, M. (2016, diciembre 19). Los cachacos, una especie en vías de extinción. La revista surco. https://larevistasurco.org/ensayos/los-cachacos-una-especie-en-vias-de-extincion/
dc.relationCarreño, L. (2021, noviembre 30). Moda sostenible: El reto de la industria textil en Colombia [Text]. ELESPECTADOR. COM. https://www.elespectador.com/economia/moda-y-medioambiente-el-reto-de-la-industria-textil-en-colombia/
dc.relationCarreño, L. (2022a, abril 23). La tragedia en Bangladés que evidenció el lado oscuro de la industria textil. https://content.jwplatform.com/previews/kSBtWijZ-6K6Fknh5
dc.relationCarreño, L. (2022b, abril 24). ¿A dónde va a parar la ropa en Colombia? [Text]. ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/economia/a-donde-va-a-parar-la-ropa-encolombia/
dc.relationCassidy, T. D., & Han, S. L.-C. (2013). Upcycling fashion for mass production. En Sustainability in Fashion and Textiles (1st Edition). Routledge.
dc.relationChan. (2020, noviembre 23). Upcycling Is The Biggest Trend In Fashion Right Now. British Vogue. https://vogue-introcket.prod.cni.digital/why-is-upcycling-the-biggest-trendin-fashion-right-now
dc.relationChan, L., & Fu. (2022, junio 8). Sustainable Fashion: Upcycling and the Rise of Recycled Fabrics | HKTDC Research. Research hktdc. https://research.hktdc.com/en/article/MTA4MjAwMTE5MA
dc.relationD´Allesandro, A. (2022, marzo 24). Upcycling, one of the hottest trend in fashion right now. Revibe-Upcycling. https://www.revibe-upcycling.com/blog/news/upcyclingthe-hottest-trend-in-fashion
dc.relationDeely, R. (2022, agosto 18). Why Repair Services Are a Growing Business [Business of fashion]. The Business of Fashion. https://www.businessoffashion.com/articles/sustainability/repairs-alterations-start-up-circular-fashion-sojo-the-restory-seam-tersus-save-yourwardrobe/
dc.relationDzhus, I. (2017). DZHUS AW17 COLLECTION, TECTONIC. DZHUS. https://www.irinadzhus.com/aw17
dc.relationEijkelboom, H. (Ed.). (2014). Hans Eijkelboom¿People of the Twenty-First Century. Phaidon.
dc.relationEladwi, M., Shaker, R., Abdelrahman, s, Mahmoud, A.,& Sharaf, S. (2016). Upcycling Used Garments to Recreate Sustainable Fashion Designs Treated by Soil Release Finishing. 2(8). https://www.researchgate. net/ profile/Maha-Eladwi/publication/321251472_Upcycling_Used_Garments_to_Recreate_Sustainble_Fashion_Designs_Treated_by_Soil_Release_Finishing/ links/5ad10028aca272fdaf778cca/Upcycling-Used-Garments-to-Recreate-Sustainable-Fashion-Designs-Treated-by-Soil-Release-Finishing.pdf
dc.relationEspinosa, M. E. (2016, julio 5). El uniforme de los bogotanos. Cerosetenta. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/ el-uniforme-de-los-bogotanos/
dc.relationEstrada, C. (2022, septiembre 12). Las marcas nacionales le compiten y le ganan terreno a la tendencia de fast fashion. Diario La República. https://www.larepublica.co/ocio/las-marcas-nacionales-le-compiten-y-le-ganan-terreno-a-la-tendencia-de-fast-fashion-3444562
dc.relationFischer, C. (s. f.). Recircle Celebrates Circularity With Upcycled Silk Knits. Vogue Hong Kong. Recuperado 16 de noviembre de 2022, de https://www.voguehk.com/en/article/fashion/redress-recircle-grace-lant/
dc.relationGarcia, J. (s. f.). Garcia Bello, About us. GARCIA_BELLO. Recuperado 16 de noviembre de 2022, de https://www.garciabello.nl/pages/about-us
dc.relationGómez, L. (2015, abril 27). ¿A dónde va a parar la ropa que se bota a la basura? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15636476
dc.relationLa_identidad_a_traves.pdf. (s. f.). Recuperado 16 de noviembre de 2022, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRH-2016-29-7050/La_identidad_a_traves.pdf
dc.relationLunareja, D. (2013). Fast Fashion en Colombia. http://www.vestirdesentido.com/2013/11/fast-fashion-en-colombia.html
dc.relationMorales, D. P. (2019). Materialismo y consumo. Pensamiento & Gestión, 46, 1-4.
dc.relationMoreno, C. (2018, febrero 2). Ropa de trabajo, la firma que sí, hace ropa de trabajo (y muy bonita). Vogue España. https://www.vogue.es/moda/tendencias/articulos/ropa-de-trabajo-firma-colombiana-workwear/32953
dc.relationMoving Towards a Circular Fashion Economy. (2019, abril 29). MOTIF. https://motif.org/news/circular-fashion-economy/
dc.relationOrtiz, J. G. (2016, diciembre 2). El origen de la palabra «Cachaco» tiene muchas teorías: ¿Qué significa ser «Cachaco»? | Actualidad | Caracol Radio. https://caracol.com.co/programa/2016/12/02/bogota_hoy_por_hoy/1480699328_538879.html
dc.relationRoche, D. (2013). La cultura material a través de la historia de la indumentaria. En H. de Gortari & G. Zermeño (Eds.), Historiografía francesa: Corrientes temáticas y metodológicas recientes (pp. 77-88). Centro de estudios mexicanos y centroamericanos. http://books.openedition.org/cemca/626
dc.relationRozo, K. (2022, enero 4). De la moda, a la basura: ¿Qué hacer con la ropa que ya no usamos? Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2022/01/04/tecnologia/1641314906_642074.html
dc.relationSanchez, A. M. (2019, octubre 1). El mercado del fast fashion en Colombia tiene una expectativa de crecimiento de 9%. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/el-mercado-del-fast-fashion-en-colombia-tiene-una-expectativa-de-crecimiento-de-9-2915829
dc.relationSánchez-Contador Uría, A. (2016). La identidad a través de la moda. Revista de Humanidades, 29, 131-152. https://doi.org/10.5944/rdh.29.2016.17220
dc.relationSantamaría, J. D. S. (2004). Estética del Consumo El estudio de la puesta en práctica de la cultura material. 21.
dc.relationTOKYO STREET FASHION NEWS | style-arena.jp. (s. f.). Https://Www.Style-Arena.Jp/. Recuperado 16 de noviembre de 2022, de https://www.style-arena.jp/en
dc.relationUnamuno, M. de. (1986). Niebla. Alianza editorial.
dc.relationUpcycling Guide. (s. f.). Redress Design Award. Recuperado 16 de noviembre de 2022, de https://www.redressdesignaward.com/academy/resources/guide/upcycling
dc.relationVargas, J. (2022, enero 11). No más moda insostenible. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/pensadoresurbanos-no-mas-moda-insostenible-de-jennyffer-vargas-laverde-644197
dc.relationWhite, R. (2020, enero 10). Hans Eijkelboom: The photographer proving we¿re not so different after all.https://i-d.vice.com/en/article/k7e83e/hans-eijkelboom-photographer-street-fusion-bristol-in-2019
dc.relationWhy Clothing donation isn´t a solution to overconsumption/overproduction. (2022, agosto 23). Instagram. https://www.instagram.com/p/ChnYEDav2I1/
dc.relationGonzalez, T. (2016, marzo 16). Fast Fashion en Colombia: ¿Beneficio o amenaza? FashionNetwork.com. https://pe.fashionnetwork.com/news/Fast-fashion-en-colombia-beneficio-o-amenaza-,670089.html
dc.relationBirtwistle, G., Siddiqui, N., & Fiorito, S. (2003). Quick response: Perceptions of UK fashion retailers. International Journal of Retail & Distribution Management, 31, 118-128. https://doi.org/10.1108/09590550310462010
dc.relationBrooks, A. (2015). Clothing Poverty The Hidden World of Fast Fashion and Second-hand Clothes. https://www.academia.edu/38634948/Clothing_Poverty_The_Hidden_World_of_Fast_Fashion_and_Second_hand_Clothes
dc.relationGuativonza, M. P. (2020, septiembre 7). ¿Qué es el streetwear? ¿Por qué se considera como una revolución en la industria de la moda? El Uniandino. https://www.eluniandino.com/post/qué-es-el-streetwear-por-qué-se-considera-como-una-revolución-en-la-industria-de-la-moda
dc.relationMayer, J. (2019). Creating Identity Through Fashion: A Study of Mindful Consumption at Filippa K [Uppsala Universitet]. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1387896/FULLTEXT01.pdf
dc.relationOspina, A. (2011). Bogotálogo: Usos, Desusos y abusos del español hablado en Bogotá. (1.a ed.). Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. https://andresospina.com/prensa/Bogotalogo-Version-Digital.pdf
dc.relationOzdamar-Ertekin, Z. (2016). Conflicting Perspectives on Speed: Dynamics and Consequences of the Fast Fashion System. Markets, Globalization & Development Review: The Official Journal of the International Society of Markets and Development, 1(1). https://doi.org/10.23860/MGDR-2016-01-01-06
dc.relationRutledge, K., McDaniel, M., Teng, S., & Hall, H. (2022). Season. https://education.nationalgeographic.org/resource/season
dc.relationSaravanan, V., & Nithyaprakash, V. (2015). Fashion trends and their impact on the society. https://www.researchgate.net/profile/Nithyaprakash-Venkatasamy/publication/282571020_Fashion_trends_and_their_impact_on_the_society/links/5612398d08ae4833751bd97c/Fashion-trends-and-their-impact-on-the-society.pdf
dc.relationSimmel, G. (1957). Fashion. American Journal of Sociology, 62(6), 541-558. JSTOR.
dc.relationDominguez,J. (2011). Cachaco típico en Bogotá. [Fotografía]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cachaco#/ media/Archivo:Cachaco-Bogota.jpg
dc.relationGoméz, J. (2013). Así se visten las mujeres colombianas. [Fotografía]. Recuperado de: https://cloudfront-us- east-1.images.arcpublishing.com/semana/PTEZKSSJLFBBFJCD4YKOPIORGE.jpg
dc.relationMestizo, M. (2020). Autoretrato blanco y negro. [Fotografía].
dc.relationReina, D. (2013). ERNESTO. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.soho.co/historias/articulo/cachacos-en-bogo ta-los-ultimos-dandis/54576/
dc.relationMestizo, M (2022) Street Vision de Bogotá. [Fotografía].
dc.relationMestizo, M. (2022). Tardes Bogotanas con chocolate y sol. [Fotografía].
dc.relationMestizo, M. (2022). Paisaje montañas en Bogotá. [Fotografía].
dc.relationMelgarejo,C.(2020) Las curiosas fotos que dejan los días de calor en Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo. com/bogota/las-curiosas-fotos-que-de jan-los-dias-de-calor-en-bogota-450118
dc.relationN.n. (s,f) Recuperado de: https://i. pinimg.com/originals/2b/5b/61/2b 5b61cf21a5369033fed60c44c16df7.jpg
dc.relationValderrama,N. (2017) Sol en Bogotá despues de las lluvias. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/sol-en-bogota-despues-de-las-lluvias-74460
dc.relationCaracol. (2017) El calor bogotano. [Fotografía].Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2017/02/09/bogota/1486596281_793927.html
dc.relationSchmid,M. (2019) Colombian streets.[Fotografía]. Recuperado de: https://unsplash.com/photos/zFBJB0nSNUE
dc.relationMelgarejo,C.(2020) Las curiosas fotos que dejan los días de calor en Bogotá. [Fotografía].Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/las-curiosas-fotos-que-dejan-los-dias-de-calor-en-bogota-450118
dc.relationArchivo Portafolio (2021) Aliste el Paraguas. [Fotografía].Recuperado de: https://www.portafolio.co/tenden cias/fin-de-semana-de-lluvias-en-bogo ta-aliste-el-paraguas-557961
dc.relationMestizo, M. (2022). Noche lluviosa en Bogotá. [Fotografía].
dc.relationCanal 1. (2022). Emergencias por llu vias en Bogotá. [Fotografía].Recu perado de: https://noticias.canal1.com. co/noticias/emergencias-por-lluvi as-en-bogota/
dc.relationPrensa IDIGER (2020) Lluvias fuertes en Bogotá. [Fotografía].Recuperado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/emer gencias/lluvias-fuertes-en-bogota-en- la-tarde-de-este-jueves
dc.relationFotografía de olas contra piedras. (s.f.) [Fotografía]. Recuperado de: https://co.pinterest. com/pin/602497256390248017/
dc.relationColprensa (2021). [Fotografía].Recuper ado de: https://www.radionacion al.co/actualidad/hasta-cuando-ira-tem porada-de-lluvias-en-colombia
dc.relationHipstorek. (2014) Fugitives 6. [Fo tografía].Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/hipstore sk/12318988255/
dc.relationPacheco, Y. (2020). [Fotografía].Recu perado de: https://www.acn.com.ve/ granizada-bogota-lluvias-martes/
dc.relationSolano, A. (2020). [Fotografía].Recu perado de: https://www.pulzo.com/na cion/lluvias-no-dan-tregua-martes-bo gota-segunda-ronda-granizo-4-horas- PP859335
dc.relationVentana con vidrio roto. (s.f). [Fo tografía].Recuperado de: https://imag es.app.goo.gl/XTuSF69M8vMM4RUJ7
dc.relationAgencia UNAL. (2010) El frío pone a es tornudar a Bogotá.[Fotografía].Recuper ado de: https://agenciadenoticias. unal.edu.co/detalle/el-frio-pone-a-es tornudar-a-bogota
dc.relationColprensa. (2021) Pico y cédula en Bo gotá. [Fotografía].Recuperado de: https://www.alertabogota.com/noticias/ local/bogota-cundinamarca-y-boya ca-en-alerta-roja-por-heladas
dc.relationEl tiempo. (2020) Arriba Bogotá en vivo: Afectaciones invernales en Bo gotá [Video].Recuperado de: https://www. eltiempo.com/bogota/lluvi as-en-bogota-vi ernes-20-de-noviembre-inunda ciones-emergencias-tran cones-caida-de-arboles-550070
dc.relationInfobae. (2020) Calle 13 Bogotá ciclor ruta referencia. [Fotografía].Recupera do de: https://www.infobae.com/america/colom bia/2020/12/30/cambiaran-ciclorruta-de- la-calle-13-por-los-trancones-en-esta- via-de-bogota/
dc.relationLeiter, S. (2014) Hands. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.howardgreenberg.com/exhibi tions/saul-leiter2?view=slider#10
dc.relationOrtega, C. (2010) Por qué se siente más frío por estos días en Bogotá. [Fotografía].Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/por-que-se-siente-mas-frio-por-estos-dias-en-bogota-398542
dc.relationTile Bar (s.f) Handmade Tiles & Backsplashes. [Fotografía].Recuperado de: https://co.pinterest. com/ pin/130463720444536177/
dc.relationMestizo, M. (2022). Scan de Niebla. [Fotografía].
dc.relationBarboza, A. (2017) INMERSIÓN. [Fotografía].Recuperado de: https://www. anateresabarboza.com/p/inmersion.html
dc.relationISTOCK (2020). [Fotografía].Recuperado de: https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2020/01/25/atacama-es-mas-que-un-desierto_3ccdc72d_1254x837.jpg
dc.relationBernetti,M. (2022) [Fotografía].Recuperado de: https://www.eltiempo.com/files/image_640_428/uploads/2021/11/20/619975a300cad.jpeg
dc.relationCamacho, E. (s,f) Hope and long life. [Fotografía].Recuperado de: https:// evacamacho.com/#/hope-and-long-life/
dc.relationCromwell, R. (s,f.). A More Fluid Atmo sphere. [Fotografía].Recuperado de: https://www.institute193.org/exhi bitions-rosemariecromwell
dc.relationElsafty, M. (2020) Freetoedit Flower Aesthetic. [Fotografía].Recuperado de: https://picsart. com/i/330029208023211?epik=d j0yJnU9a0cxdmNQVUxHWX dURHFQaXNFbVlwYzR5djJWX2tDYVMmcD0w Jm49THh2MjYtSS13VzBTOURaSzZtUUVqZyZ 0PUFBQUFBR08xQUVn
dc.relationKatharina Grosse, K. (2014) [Fo tografía].Recuperado de: https://www. katharinagrosse.com/works/2014_8004l
dc.relationMERCEDES-BENZ FASHION WEEK (2022) Imagen del desfile Emeerree en Mercedes-Benz Fashion Talent. [Fotografía].Recuperado de: https://www. larazon.es/lifestyle/20220314/kd j3mel6vjbejj2ctywfxafsim.html
dc.relationOfficialgw. (s,f.). Student moodboard. [Fotografía].Recuperado de: https:// www.pinterest.co.uk/ pin/701435710710473534/
dc.relationImagen del archivo familiar Mestizo-Reyes.
dc.relationCandelo, S. (2021). 006 Casa / home and shelter. [Fotografía].Recuperado de: https://www.instagram.com/p/CW1gSp fInTX/?hl=en
dc.relationGarcia,B. (2022) WALK-IN WARDROBES. [Fotografía].Recuperado de: https:// www.instagram.com/p/CeV1W6ct3xV/?hl=en
dc.relationHoyos, N. (2022). ¿LIFE IS A WORK IN PROGRESS¿ La vida es un traba jo en progreso. [Fotografía].Recuper ado de: https://www.instagram.com/p/ Cd0iDtSu9OW/?hl=en
dc.relationHoyos, N. (2022). Chaquetas 100% Lana. [Fotografía].Recuperado de: https:// www.instagram.com/p/CeABhAIJs4x/?hl=en
dc.relationLich,L. (2017) AW17 | TECTONIC. [Fo tografía].Recuperado de: https:// www.irinadzhus.com/aw17?s=w2143AumDMp 7gNn&i=G59H5KQOibNvkoHn
dc.relationJohnson, N. (2021) [Fotografía]. (2020) Recuperado de: https://www.instagram.com/p/CSGoN 3sJj2c/
dc.relationSame look different colors. [Fo tografía]. (2020) Recuperado de: https://www.instagram.com/p/CEwo2y7oY fn/
dc.relationMestizo, M. (2022). Prueba patronaje básico (1).[Fotografía].
dc.relationMestizo, M. (2022). Ropa de segunda en Bogotá. (1).[Fotografía].
dc.relationMestizo, M. (2022). Proceso de Confección.[Fotografía].
dc.relationPatarroyo, S. (2022). Foto colección Niebla 001, grupal.[Fotografía].
dc.relationPatarroyo, S. (2022). Foto colección Niebla 001, Diseño 1 (01).[Fotografía].
dc.relationPatarroyo, S. (2022). Foto colección Niebla 001, Diseño 1 (02).[Fotografía].
dc.relationPatarroyo, S. (2022). Foto colección Niebla 001, Diseño 2 (01).[Fotografía].
dc.relationPatarroyo, S. (2022). Foto colección Niebla 001, Diseño 2 (02).[Fotografía].
dc.relationPatarroyo, S. (2022). Foto colección Niebla 001, Diseño 3 (01).[Fotografía].
dc.relationPatarroyo, S. (2022). Foto colección Niebla 001, Diseño 3 (02).[Fotografía].
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleNiebla: recuerdos de un futuro
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución