dc.creatorHarker Roa, Arturo
dc.creatorHerrera González, José Dario
dc.creatorGarcía Jaramillo, Sandra
dc.creatorEscallón Largacha, Eduardo
dc.creatorLeón, Mónica Cristina
dc.date.accessioned2023-05-15T18:57:19Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:43:51Z
dc.date.available2023-05-15T18:57:19Z
dc.date.available2023-09-06T23:43:51Z
dc.date.created2023-05-15T18:57:19Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/66709
dc.identifier2619-4597
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726779
dc.description.abstractA partir de 2011, la Fundación Empresarios por la Educación (FExE), en alianza con diversas secretarías de Educación, universidades y socios a nivel regional, ha venido trabajando en la cualicación del rol del rector como líder personal, pedagógico, administrativo y comunitario de sus Instituciones Educativas, a través del programa Rectores Líderes Transformadores (RLT). Entre 2011 y 2014, este programa se implementó en 449 Instituciones Educativas de ocho Entidades Territoriales Certicadas. Durante el 2015, FExE y la Universidad de los Andes se aliaron para evaluar el impacto de RLT. Esta evaluación, realizada en tres fases, tuvo como objetivo identicar y analizar los efectos de RLT en las Instituciones Educativas que entraron al programa en el 2013. En particular, el estudio buscaba identicar y medir la importancia de las transformaciones atribuibles a la implementación de RLT para las siguientes dimensiones: i) las prácticas de gestión de los rectores, ii) las alianzas intersectoriales, iii) el ambiente escolar, iv) los procesos pedagógicos, v) las habilidades sociales y emocionales del rector, vi) la comunicación y el trabajo colaborativo, y vii) el aprendizaje de los estudiantes. El diseño de métodos mixtos de esta evaluación aprovecha las complementariedades entre las metodologías cuantitativa y cualitativa: la primera sirve para cuanticar el impacto atribuible al programa, mientras que la segunda permite identicar y profundizar el entendimiento sobre las transformaciones percibidas por los diferentes agentes educativos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationNotas de Política en Educación;3
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.titleEvaluación de impacto del programa Rectores Líderes Transformadores.
dc.typeDocumento de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución