dc.contributorGonzález Viveros, Juan Manuel
dc.contributorRincón Romaite, Nasif Camilo
dc.creatorBermúdez Vargas, Néstor Mateo
dc.date.accessioned2023-05-29T13:47:39Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:42:16Z
dc.date.available2023-05-29T13:47:39Z
dc.date.available2023-09-06T23:42:16Z
dc.date.created2023-05-29T13:47:39Z
dc.date.issued2023-04-17
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/66889
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726756
dc.description.abstractEste proyecto explora los principales desafíos de la transición universitaria al mundo laboral, específicamente, para los egresados de diseño en la Universidad de los Andes que buscan especializarse en el diseño Ux/Ui. La temática surge del interés personal en el entorno laboral debido a las distintas experiencias de trabajo que han resultado cruciales para mi desarrollo profesional y personal. La investigación inicial partió de un entendimiento de las dinámicas laborales del contexto actual en conjunto con las experiencias de egresados del programa, quienes actualmente trabajan en distintos frentes del diseño. Posteriormente, se enfocó en los egresados y empleadores del diseño Ux/Ui para entender las principales frustraciones, brechas y oportunidades de mejora en la transición universidad-trabajo desde una disciplina de alta relevancia en el contexto actual. Al culminar la investigación inicial, se desarrollaron sesiones generativas de co-creación donde fue posible identificar hallazgos valiosos acerca de las habilidades técnicas y transversales que deben desarrollarse para emplearse con éxito en empresas Ux/Ui. Así mismo, se identificó la importancia de los proyectos freelance como una oportunidad para el desarrollo profesional y la construcción de un perfil laboral competitivo. Por último, el proyecto propone el marco general para un programa educativo llamado UniT que utiliza las micro credenciales, los trabajos freelance y la experiencia de egresados inmersos en la industria, para facilitar la transición al mundo laboral de los recién egresados. El objetivo de esta propuesta preliminar es demostrar el alcance de los hallazgos de la investigación y la forma en la que estos se pueden articular para proponer soluciones relevantes para egresados del programa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherDiseño
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisherDepartamento de Diseño
dc.relationAuricchio, J. U. y G. (2022, marzo 1). El auge de las microcredenciales y su impacto en la educación del futuro. Nueva Revista.
dc.relationArk, T. V. (2016, enero 12). How Project-Based Learning Prepares Youth for Freelance Nation. Getting Smart.
dc.relationBajwa, U., Knorr, L., Di Ruggiero, E., Gastaldo, D., & Zendel, A. (2018). Towards an understanding of workers experiences in the global gig economy. Globalization and Health, 14(124), 2-4.
dc.relationBecker, G. S. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education.
dc.relationBenz, A. (2022, agosto 29). Why UX and UI Designers are in High Demand Alexander Rådahl. https://radahl.no/why-ux-and-ui-designers-are-in-high-demand/
dc.relationGarcía, J., & Castillo, C. D. (2019). Desempleo juvenil en Colombia: la educación importa. Revista Finanzas y Política Económica, 11(1), 101-127.
dc.relationHolistic Design Lab. (2022). Diseño de experiencias digitales inteligentes Holistic Design Lab. HOLISTIC - Design Lab. https://www.holisticdesignlab.com/we-are/
dc.relationKaine, S., & Josserand, E. (2019). The organization and experience of work in the gig economy. Journal of Industrial Relations, 61(4), 479-501.
dc.relationLópez Jiménez, L. (2022). Profesionales como freelancers de plataforma: Entre la flexibilidad y la precariedad. Una reflexión desde y para América Latina.
dc.relationPortafolio. (2019). Habilidades para los trabajadores de la cuarta revolución industrial | Empleo | Economía | Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/empleo/habilidades-para-los-trabajadores-de-la-cuarta-revolucion-industrial-531301
dc.relationSchultz, T. W. (1961). Investment in human capital. The American economic review, 51(1), 1-17.
dc.relationUNESCO. (2022). Calidad y relevancia de los programas en educación superior.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleUNIT: una alternativa para facilitar la transición de la universidad al trabajo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución