dc.contributorRodríguez Valencia, Álvaro
dc.contributorGrupo SUR
dc.creatorRivera Rengifo, Karol Yessenia
dc.date.accessioned2023-07-11T16:31:31Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:35:16Z
dc.date.available2023-07-11T16:31:31Z
dc.date.available2023-09-06T23:35:16Z
dc.date.created2023-07-11T16:31:31Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68316
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726653
dc.description.abstractRecientemente Colombia se ha posicionado entre los 10 países con más ventas de motos en el mundo. Mientras que Bogotá, la capital del país, ha tenido un crecimiento del 37% en este mercado. Los usuarios de moto suelen protagonizar gran parte de los siniestros viales, siendo la principal víctima fatal. Adicionalmente, se ha identificado que los comportamientos riesgosos tienen gran influencia en la siniestralidad. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es identificar los factores que afectan la percepción de riesgo en motocicletas. Para lograr esto se utilizó una encuesta ejecutada en Bogotá en noviembre de 2021, como parte del trabajo de grado de Santiago Mesa. Se construyeron dos modelos de regresión lineal cuyas variables dependientes fueron Y1 = me gusta el riesgo (todos los encuestados) y Y2 = viajar en moto es una actividad de alto riesgo (usuarios de moto). Para identificar las variables significativas se utilizaron algoritmos forward y backward optimizando el coeficiente de determinación ajustado (Ra^2). Para Y1 las variables significativas son: tener licencia para manejar vehículos automotores, ser pareja del jefe de hogar, ser trabajador independiente, el ingreso personal y la presencia de menores de 16 años en el hogar. Para Y2 las variables significativas son: la edad, encargarse del hogar, la cantidad de motos en el hogar, el ingreso normalizado por personas y el nivel educativo. Los modelos son indicativos ya que logran identificar variables que tienen influencia sobre las variables dependientes, pero no tienen capacidad predictiva. Se espera que esta investigación contribuya a enriquecer la literatura alrededor de la percepción de riesgo, y que dé un punto de partida para estudiar este tema en el contexto de los motociclistas.
dc.description.abstractColombia has recently positioned itself among the 10 countries with the highest motorcycle sales in the world. Bogota, the country¿s capital, has had a 37% growth in this market. Motorcycle users are usually protagonists in most of the road accidents, being the main fatal victim. Additionally, it has been identified that risky behaviors have a great influence on the accident rate. Therefore, the objective of this research is to identify the factors that affect the perception of risk on motorcycles. To achieve this, a survey was conducted in Bogota in November 2021, as part of Santiago Mesa¿s graduate work. Two linear regression models were constructed whose dependent variables were Y1 = I like risk (all respondents) and Y2 = riding a motorcycle is a high-risk activity (motorcycle users). Forward and backward algorithms were used to identify the significant variables by optimizing the adjusted coefficient of determination (Ra^2). For Y1 the significant variables are: having a license to drive motor vehicles, being the partner of the head of household, being self-employed, personal income and the presence of children under 16 years of age in the household. For Y2 the significant variables are: age, being in charge of the household, number of motorcycles in the household, standardized income per person and educational level. The models are indicative since they manage to identify variables that have influence on the dependent variables, but they do not have predictive capacity. It is hoped that this research will contribute to enrich the literature on risk perception, and that it will provide a starting point for studying this topic in the context of motorcyclists.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherIngeniería Civil
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Civil y Ambiental
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleFactores que influencian la percepción de riesgo en la conducción de motocicletas. Caso de estudio: Bogotá, Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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