dc.contributor | Rodríguez Valencia, Álvaro | |
dc.contributor | Grupo SUR | |
dc.creator | Rivera Rengifo, Karol Yessenia | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T16:31:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:35:16Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T16:31:31Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:35:16Z | |
dc.date.created | 2023-07-11T16:31:31Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68316 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726653 | |
dc.description.abstract | Recientemente Colombia se ha posicionado entre los 10 países con más ventas de motos
en el mundo. Mientras que Bogotá, la capital del país, ha tenido un crecimiento del 37% en
este mercado. Los usuarios de moto suelen protagonizar gran parte de los siniestros viales,
siendo la principal víctima fatal. Adicionalmente, se ha identificado que los comportamientos
riesgosos tienen gran influencia en la siniestralidad. Por lo anterior, el objetivo de esta
investigación es identificar los factores que afectan la percepción de riesgo en motocicletas.
Para lograr esto se utilizó una encuesta ejecutada en Bogotá en noviembre de 2021, como
parte del trabajo de grado de Santiago Mesa. Se construyeron dos modelos de regresión lineal
cuyas variables dependientes fueron Y1 = me gusta el riesgo (todos los encuestados) y Y2 =
viajar en moto es una actividad de alto riesgo (usuarios de moto). Para identificar las variables
significativas se utilizaron algoritmos forward y backward optimizando el coeficiente de
determinación ajustado (Ra^2). Para Y1 las variables significativas son: tener licencia para
manejar vehículos automotores, ser pareja del jefe de hogar, ser trabajador independiente,
el ingreso personal y la presencia de menores de 16 años en el hogar. Para Y2 las variables
significativas son: la edad, encargarse del hogar, la cantidad de motos en el hogar, el ingreso
normalizado por personas y el nivel educativo. Los modelos son indicativos ya que logran
identificar variables que tienen influencia sobre las variables dependientes, pero no tienen
capacidad predictiva. Se espera que esta investigación contribuya a enriquecer la literatura
alrededor de la percepción de riesgo, y que dé un punto de partida para estudiar este tema en
el contexto de los motociclistas. | |
dc.description.abstract | Colombia has recently positioned itself among the 10 countries with the highest motorcycle sales in the world. Bogota, the country¿s capital, has had a 37% growth in this market.
Motorcycle users are usually protagonists in most of the road accidents, being the main fatal
victim. Additionally, it has been identified that risky behaviors have a great influence on the
accident rate. Therefore, the objective of this research is to identify the factors that affect
the perception of risk on motorcycles. To achieve this, a survey was conducted in Bogota
in November 2021, as part of Santiago Mesa¿s graduate work. Two linear regression models
were constructed whose dependent variables were Y1 = I like risk (all respondents) and Y2 =
riding a motorcycle is a high-risk activity (motorcycle users). Forward and backward algorithms were used to identify the significant variables by optimizing the adjusted coefficient
of determination (Ra^2). For Y1 the significant variables are: having a license to drive motor
vehicles, being the partner of the head of household, being self-employed, personal income
and the presence of children under 16 years of age in the household. For Y2 the significant
variables are: age, being in charge of the household, number of motorcycles in the household,
standardized income per person and educational level. The models are indicative since they
manage to identify variables that have influence on the dependent variables, but they do not
have predictive capacity. It is hoped that this research will contribute to enrich the literature
on risk perception, and that it will provide a starting point for studying this topic in the
context of motorcyclists. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Ingeniería Civil | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Factores que influencian la percepción de riesgo en la conducción de motocicletas. Caso de estudio: Bogotá, Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |