dc.contributor | Pinzón Salcedo, Luis Arturo | |
dc.contributor | Rico Arias, Patricia Elena | |
dc.contributor | Olaya Nieto, Camilo Enrique | |
dc.creator | Artunduaga Artunduaga, Paula Andrea | |
dc.creator | Velandia Toloza, Danna Valentina | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T19:32:02Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:34:08Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T19:32:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:34:08Z | |
dc.date.created | 2023-05-30T19:32:02Z | |
dc.date.issued | 2023-05-25 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/66970 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726630 | |
dc.description.abstract | Estudio del Programa Hermes bajo una evaluación sistémica inclusiva para la igualdad de género, los entornos y las voces marginadas (ISE4GEMS), con el fin de implementar la variable género dentro de su metodología. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Ingeniería Industrial | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Industrial | |
dc.relation | Agüero, J. (2018). La violencia de género en América Latina: Diagnóstico, determinantes y opciones de política. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Recuperado de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1340/la-violencia-de-g%c3%a9nero-en-am%c3%a9rica-latina-diagn%c3%b3stico-determinantes-y-opciones-de-pol%c3%adtica.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Alcaldía de Bucaramanga. (2022). Mecanismos alternativos de solución de conflictos: una guía para el ciudadano. Recuperado de https://www.bucaramanga.gov.co/wp-content/uploads/2022/04/MASC-MECANISMOS-ALTENATIVOS-DE-SOLUCIO%CC%81N-DE-CONFLICTOS-1.pdf | |
dc.relation | Alvarado, Sara., Ospina, Héctor., Quintero, Marieta., Teresa, María., Ospina, María., & Patiño, Jhoana. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130313112059/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf | |
dc.relation | Becerra, D. (2009). La conciliación preprocesal en el nuevo sistema acusatorio cómo mecanismo de justicia restaurativa. Bogotá: Universidad Católica. Revista Novum Jus, 3(2), 271-292. Recuperado de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/719 | |
dc.relation | Bello, Martha., & Ruiz, Sandra. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. PIUPC. http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/10720/297 | |
dc.relation | Bernal, R. (2007). Experiencias en Innovación Social: Programa para la gestión del conflicto Escolar Hermes Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia. Recuperado el 28 de noviembre de 2022, http://ovsyg.ujed.mx/docs/biblioteca-virtual/Programa_para_la_gestion_del_conflicto_escolar.pdf | |
dc.relation | Cámara de Comercio de Bogotá [CCB]. (2022). Programa Hermes previene cerca del 70% de casos de Bullying en colegios. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2022/Agosto/Programa-Hermes-previene-cerca-del-70-de-casos-de-Bullying-en-colegios#:~:text=Hermes%20est%C3%A1%20presente%20en%20328,mediaci%C3%B3n%20en%20el%20%C3%A1mbito%20escolar | |
dc.relation | Cámara de Comercio de Bogotá [CCB]. (2022). Programa Hermes previene cerca del 70% de casos de Bullying en colegios. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2022/Agosto/Programa-Hermes-previene-cerca-del-70-de-casos-de-Bullying-en-colegios#:~:text=Hermes%20est%C3%A1%20presente%20en%20328,mediaci%C3%B3n%20en%20el%20%C3%A1mbito%20escolar | |
dc.relation | Cámara de Comercio de Bogotá. (1998). Proyecto Ariadna para recuperar el hilo de la paz: Programa de conciliación escolar, el oráculo. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/24437 | |
dc.relation | Cámara de Comercio de Bogotá. (2022). Informe de Gestión al 31 de diciembre de 2021. Bogotá. Recuperado de https://www.ccb.org.co/La-Camara-CCB/Documentos-de-interes/Informes-de-gestion-de-la-CCB | |
dc.relation | Casa de la mujer. (s,f,). Prevenir la violencia de género: Orientaciones para el profesorado. Recuperado de http://carei.es/wp-content/uploads/pre-violencia-genero-Profesorado.pdf | |
dc.relation | Centro de Arbitraje y Conciliación. (s.f.). Nosotros. Cámara de Comercio [CCB]. Recuperado de https://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Sobre-nosotros/Nosotros | |
dc.relation | Centro de Arbitraje y Reconciliación. (s.f.). Nuestro propósito: Programa de Convivencia Estudiantil para la Competitividad "Hermes". Cámara de Comercio [CCB]. https://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Servicios/Convivencia-estudiantil/Nuestro-proposito | |
dc.relation | Centro de Arbitraje y Reconciliación. (s.f.). Nuestro propósito: Programa de Convivencia Estudiantil para la Competitividad "Hermes". Cámara de Comercio [CCB]. Recuperado de https://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Servicios/Convivencia-estudiantil/Nuestro-proposito | |
dc.relation | CEPAL. (2021). CEPAL: Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, pese a la mayor visibilidad y condena social. Recuperado de https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-al-menos-4091-mujeres-fueron-victimas-feminicidio-2020-america-latina-caribe-pese | |
dc.relation | Consulado de Colombia en Berlín. (2021). Ruta de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia. Recuperado de: https://berlin.consulado.gov.co/sites/default/files/2021.10.28_ruta_de_atencion_para_mujeres_victimas_de_violencia_berlin.pdf | |
dc.relation | Corcione, María., Fernández, Andrés., & Cabrera, Leidy. (2021). Academia, Conflicto Armado y Paz en Colombia: Un Acercamiento desde la Geopolítica del Conocimiento. DADOS: Revista de Ciências Sociais, 64(4), 1-46. https://doi.org/10.1590/dados.2021.64.4.247 | |
dc.relation | Corte Suprema de Justicia. (1948). Sentencia del 15 de diciembre de 1948, a propósito de la expedición del Decreto 2158 de 1948, Código Procesal Laboral de Colombia, adoptado como legislación permanente por el Decreto 4133 de 1948. | |
dc.relation | El Equipo de informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de la UNESCO & la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas - UNGEI. (2015). La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos. Documento de Política 17. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232107_spa/PDF/232107spa.pdf.multi | |
dc.relation | Fecode. (2017). Escuela, Territorio de Paz. Recuperado el 28 de noviembre de 2022, https://fecode.edu.co/ceid/images/documentos2017/Escuela%20territorio%20de%20paz.pdf | |
dc.relation | Fundación la Caixa. (2014). Violencia: Tolerancia de Género. Guía Práctica para la prevención de la violencia en secundaria. Disponible en: https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/68385/Guia_prevencion_secundaria+1.pdf | |
dc.relation | INMUJERES. (2007). El impacto de los estereotipos y los roles de género en México. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf | |
dc.relation | Larena, J. (2021). La importancia de la prevención para frenar la violencia de género. Recuperado el 10 de noviembre de 2022, https://jupsin.com/jupsin/la-importancia-de-la-prevencion-para-frenar-la-violencia-de-genero/ | |
dc.relation | Ley 1563 de 2012. Por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones. Art. 1. 12 de julio de 2012. Recuperado de http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/Colombia%20-%20Estatuto%20de%20Arbitraje%20Nacional%20e%20Internacional.pdf | |
dc.relation | Ley 1563 de 2012. Por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones. Art. 59. 12 de julio de 2012. Recuperado de http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/Colombia%20-%20Estatuto%20de%20Arbitraje%20Nacional%20e%20Internacional.pdf | |
dc.relation | Línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2022). Vivir sin miedo: informe de violencias basadas en género 2021 y primer cuatrimestre 2022. Pares: Fundación Paz & Reconciliación. Recuperado de https://www.pares.com.co/post/vivir-sin-miedo-informe-de-violencias-basadas-en-g%C3%A9nero-2021-y-primer-cuatrimestre-2022 | |
dc.relation | Lozano, J. (2004). Identificación de las principales variables que determinan tendencias retributivas y restaurativas en comunidades escolares de la Localidad de Kennedy. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de los Andes. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/10330/u250889.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ministerio de las mujeres, género y diversidad. (s.f.). Guía de herramientas para la detección de señales tempranas de las violencias por motivos de género. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_de_herramientas_para_la_deteccion_de_senales_tempranas_de_las_violencias_por_motivos_de_genero.pdf | |
dc.relation | Miranda, B. (2019, abril 02). 1989: por qué hace 30 años Colombia vivió el peor año de su historia reciente. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47742991 | |
dc.relation | Moreno, W. (2022). La alarmantes cifras de feminicidios en América Latina y el Caribe. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/feminicidios-cifras-de-america-latina-y-el-caribe-en-2021-720878 | |
dc.relation | ONU Mujeres. (2022). Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeres. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures | |
dc.relation | ONU Mujeres. (s.f.). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence#:~:text=La%20violencia%20de%20g%C3%A9nero%20se,la%20existencia%20de%20normas%20da%C3%B1inas. | |
dc.relation | ONU. (2020). Estereotipos de género. Ohrch.org. Recuperado de https://www.ohchr.org/es/women/gender-stereotyping | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas. (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N94/095/08/PDF/N9409508.pdf?OpenElement | |
dc.relation | Organización de Mujeres de STEs intersindical. (2021). Propuestas didácticas: ¡Hartas pero imparables! Recuperado de https://organizaciondemujeres.org/wp-content/uploads/2021/11/UnidadesDidacticas_25N_2021.pdf | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud (OMS). (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85243/WHO_RHR_HRP_13.06_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Violencia contra la mujer. Recuperado el 10 de noviembre de 2022, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women | |
dc.relation | Organización Panamericana de la Salud. (s.f.). Violencia contra la mujer. Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-mujer | |
dc.relation | Posse, M. (2021). Evaluación sistémica inclusiva para la igualdad de género, los entornos y las voces marginadas en el programa HERMES de educación para la paz [Tesis de Pregrado]. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Prieto, L. (2021). Balance sobre la violencia basada en género en Colombia. Recuperado el 10 de noviembre de 2022, https://www.pares.com.co/post/balance-sobre-la-violencia-basada-en-g%C3%A9nero-en-colombia#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20del%20SIEDCO%2C%20entre%20enero%202019%20y%20enero%20de,m%C3%A1s)%20que%20en%20el%202020.
Prieto, L. (2022). Balance sobre la violencia basada en género en Colombia. Pares: Fundación Paz & Reconciliación. Recuperado de https://www.pares.com.co/post/balance-sobre-la-violencia-basada-en-g%C3%A9nero-en-colombia | |
dc.relation | Programa para la gestión del conflicto escolar Hermes: Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia. (2009). Experiencias en Innovación Social: Ciclo 2007-2008. Recuperado de http://ovsyg.ujed.mx/docs/biblioteca-virtual/Programa_para_la_gestion_del_conflicto_escolar.pdf | |
dc.relation | Quintana, V. (2003). Informe de gestión de las prácticas empresariales efectuadas en el marco del proyecto de conciliación escolar "Ariadna" del Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cartagena. Universidad de Cartagena. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12161/44078.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ramírez Velásquez, J.C., Alarcón Vélez, R.A. & Ortega Peñafiel, S.A. (2021). Violencia de Género en Latinoamérica: Estrategias para su prevención Y Erradicación. Revista de Ciencias Sociales (Ve). https://www.redalyc.org/journal/280/28065077021/html/#redalyc_28065077021_ref28 | |
dc.relation | Real Academia Española. (s.f.). Conciliación. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/conciliaci%C3%B3n?m=form | |
dc.relation | Rincón, L. (2017). Evaluación del Programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen - IED - [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/37889 | |
dc.relation | Secretaria de Educación. (2022). Comienza formación del 2022 en prevención de violencias basadas en género y violencia sexual. Recuperado de https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/comienza-formacion-del-2022-en-prevencion-de-violencias-basadas-en-genero-y-violencia#:~:text=Sumado%20a%20esto%2C%20en%20el,denuncias%20de%20abuso%20y%20violencia. | |
dc.relation | Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional - SIEDCO. (2023). Estadística delictiva: Delitos sexuales. Recuperado de https://www.policia.gov.co/grupo-informacion-criminalidad/estadistica-delictiva | |
dc.relation | Stephens, A., Lewis, E., & Reddy, S. (2020). ISE4GEMs: Evaluación sistémica inclusiva para la igualdad de género, los entornos y las voces marginadas - Un nuevo enfoque para la era de los ODS. Nueva York: ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/Library/Publications/2018/ISE4GEMs-A-new-approach-for-the-SDG-era-es.pdf | |
dc.relation | Torres, E., & Velásquez, Ana. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55), pp.14 - 37. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249002.pdf | |
dc.relation | Trucco, D. & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (2021). La violencia de género en las escuelas y en sus alrededores impide que millones de niños de todo el mundo desarrollen plenamente su potencial académico. UNESCO.ORG. Recuperado de https://es.unesco.org/news/violencia-genero-escuelas-y-sus-alrededores-impide-que-millones-ninos-todo-mundo-desarrollen | |
dc.relation | UNODC. (2006). Compendio de las normas de las Naciones Unidas y las prácticas recomendadas en materia de prevención del delito y justicia penal: Parte 3 - Medidas de prevención y control del delito. Recuperado de https://www.unodc.org/pdf/compendium/compendium_2006_es_part_03_02.pdf | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Estudio del programa HERMES bajo una evaluación sistémica inclusiva para la igualdad de género, los entornos y las voces marginadas (ISE4GEMS), como insumo para su proceso de reforma | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |