dc.contributorPinzón Salcedo, Luis Arturo
dc.contributorRico Arias, Patricia Elena
dc.contributorOlaya Nieto, Camilo Enrique
dc.creatorArtunduaga Artunduaga, Paula Andrea
dc.creatorVelandia Toloza, Danna Valentina
dc.date.accessioned2023-05-30T19:32:02Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:34:08Z
dc.date.available2023-05-30T19:32:02Z
dc.date.available2023-09-06T23:34:08Z
dc.date.created2023-05-30T19:32:02Z
dc.date.issued2023-05-25
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/66970
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726630
dc.description.abstractEstudio del Programa Hermes bajo una evaluación sistémica inclusiva para la igualdad de género, los entornos y las voces marginadas (ISE4GEMS), con el fin de implementar la variable género dentro de su metodología.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Ingeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.relationAgüero, J. (2018). La violencia de género en América Latina: Diagnóstico, determinantes y opciones de política. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Recuperado de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1340/la-violencia-de-g%c3%a9nero-en-am%c3%a9rica-latina-diagn%c3%b3stico-determinantes-y-opciones-de-pol%c3%adtica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAlcaldía de Bucaramanga. (2022). Mecanismos alternativos de solución de conflictos: una guía para el ciudadano. Recuperado de https://www.bucaramanga.gov.co/wp-content/uploads/2022/04/MASC-MECANISMOS-ALTENATIVOS-DE-SOLUCIO%CC%81N-DE-CONFLICTOS-1.pdf
dc.relationAlvarado, Sara., Ospina, Héctor., Quintero, Marieta., Teresa, María., Ospina, María., & Patiño, Jhoana. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130313112059/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf
dc.relationBecerra, D. (2009). La conciliación preprocesal en el nuevo sistema acusatorio cómo mecanismo de justicia restaurativa. Bogotá: Universidad Católica. Revista Novum Jus, 3(2), 271-292. Recuperado de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/719
dc.relationBello, Martha., & Ruiz, Sandra. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. PIUPC. http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/10720/297
dc.relationBernal, R. (2007). Experiencias en Innovación Social: Programa para la gestión del conflicto Escolar Hermes Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia. Recuperado el 28 de noviembre de 2022, http://ovsyg.ujed.mx/docs/biblioteca-virtual/Programa_para_la_gestion_del_conflicto_escolar.pdf
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá [CCB]. (2022). Programa Hermes previene cerca del 70% de casos de Bullying en colegios. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2022/Agosto/Programa-Hermes-previene-cerca-del-70-de-casos-de-Bullying-en-colegios#:~:text=Hermes%20est%C3%A1%20presente%20en%20328,mediaci%C3%B3n%20en%20el%20%C3%A1mbito%20escolar
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá [CCB]. (2022). Programa Hermes previene cerca del 70% de casos de Bullying en colegios. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2022/Agosto/Programa-Hermes-previene-cerca-del-70-de-casos-de-Bullying-en-colegios#:~:text=Hermes%20est%C3%A1%20presente%20en%20328,mediaci%C3%B3n%20en%20el%20%C3%A1mbito%20escolar
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá. (1998). Proyecto Ariadna para recuperar el hilo de la paz: Programa de conciliación escolar, el oráculo. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/24437
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá. (2022). Informe de Gestión al 31 de diciembre de 2021. Bogotá. Recuperado de https://www.ccb.org.co/La-Camara-CCB/Documentos-de-interes/Informes-de-gestion-de-la-CCB
dc.relationCasa de la mujer. (s,f,). Prevenir la violencia de género: Orientaciones para el profesorado. Recuperado de http://carei.es/wp-content/uploads/pre-violencia-genero-Profesorado.pdf
dc.relationCentro de Arbitraje y Conciliación. (s.f.). Nosotros. Cámara de Comercio [CCB]. Recuperado de https://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Sobre-nosotros/Nosotros
dc.relationCentro de Arbitraje y Reconciliación. (s.f.). Nuestro propósito: Programa de Convivencia Estudiantil para la Competitividad "Hermes". Cámara de Comercio [CCB]. https://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Servicios/Convivencia-estudiantil/Nuestro-proposito
dc.relationCentro de Arbitraje y Reconciliación. (s.f.). Nuestro propósito: Programa de Convivencia Estudiantil para la Competitividad "Hermes". Cámara de Comercio [CCB]. Recuperado de https://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Servicios/Convivencia-estudiantil/Nuestro-proposito
dc.relationCEPAL. (2021). CEPAL: Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, pese a la mayor visibilidad y condena social. Recuperado de https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-al-menos-4091-mujeres-fueron-victimas-feminicidio-2020-america-latina-caribe-pese
dc.relationConsulado de Colombia en Berlín. (2021). Ruta de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia. Recuperado de: https://berlin.consulado.gov.co/sites/default/files/2021.10.28_ruta_de_atencion_para_mujeres_victimas_de_violencia_berlin.pdf
dc.relationCorcione, María., Fernández, Andrés., & Cabrera, Leidy. (2021). Academia, Conflicto Armado y Paz en Colombia: Un Acercamiento desde la Geopolítica del Conocimiento. DADOS: Revista de Ciências Sociais, 64(4), 1-46. https://doi.org/10.1590/dados.2021.64.4.247
dc.relationCorte Suprema de Justicia. (1948). Sentencia del 15 de diciembre de 1948, a propósito de la expedición del Decreto 2158 de 1948, Código Procesal Laboral de Colombia, adoptado como legislación permanente por el Decreto 4133 de 1948.
dc.relationEl Equipo de informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de la UNESCO & la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas - UNGEI. (2015). La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos. Documento de Política 17. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232107_spa/PDF/232107spa.pdf.multi
dc.relationFecode. (2017). Escuela, Territorio de Paz. Recuperado el 28 de noviembre de 2022, https://fecode.edu.co/ceid/images/documentos2017/Escuela%20territorio%20de%20paz.pdf
dc.relationFundación la Caixa. (2014). Violencia: Tolerancia de Género. Guía Práctica para la prevención de la violencia en secundaria. Disponible en: https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/68385/Guia_prevencion_secundaria+1.pdf
dc.relationINMUJERES. (2007). El impacto de los estereotipos y los roles de género en México. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf
dc.relationLarena, J. (2021). La importancia de la prevención para frenar la violencia de género. Recuperado el 10 de noviembre de 2022, https://jupsin.com/jupsin/la-importancia-de-la-prevencion-para-frenar-la-violencia-de-genero/
dc.relationLey 1563 de 2012. Por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones. Art. 1. 12 de julio de 2012. Recuperado de http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/Colombia%20-%20Estatuto%20de%20Arbitraje%20Nacional%20e%20Internacional.pdf
dc.relationLey 1563 de 2012. Por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones. Art. 59. 12 de julio de 2012. Recuperado de http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/Colombia%20-%20Estatuto%20de%20Arbitraje%20Nacional%20e%20Internacional.pdf
dc.relationLínea de Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2022). Vivir sin miedo: informe de violencias basadas en género 2021 y primer cuatrimestre 2022. Pares: Fundación Paz & Reconciliación. Recuperado de https://www.pares.com.co/post/vivir-sin-miedo-informe-de-violencias-basadas-en-g%C3%A9nero-2021-y-primer-cuatrimestre-2022
dc.relationLozano, J. (2004). Identificación de las principales variables que determinan tendencias retributivas y restaurativas en comunidades escolares de la Localidad de Kennedy. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de los Andes. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/10330/u250889.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMinisterio de las mujeres, género y diversidad. (s.f.). Guía de herramientas para la detección de señales tempranas de las violencias por motivos de género. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_de_herramientas_para_la_deteccion_de_senales_tempranas_de_las_violencias_por_motivos_de_genero.pdf
dc.relationMiranda, B. (2019, abril 02). 1989: por qué hace 30 años Colombia vivió el peor año de su historia reciente. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47742991
dc.relationMoreno, W. (2022). La alarmantes cifras de feminicidios en América Latina y el Caribe. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/feminicidios-cifras-de-america-latina-y-el-caribe-en-2021-720878
dc.relationONU Mujeres. (2022). Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeres. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures
dc.relationONU Mujeres. (s.f.). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence#:~:text=La%20violencia%20de%20g%C3%A9nero%20se,la%20existencia%20de%20normas%20da%C3%B1inas.
dc.relationONU. (2020). Estereotipos de género. Ohrch.org. Recuperado de https://www.ohchr.org/es/women/gender-stereotyping
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N94/095/08/PDF/N9409508.pdf?OpenElement
dc.relationOrganización de Mujeres de STEs intersindical. (2021). Propuestas didácticas: ¡Hartas pero imparables! Recuperado de https://organizaciondemujeres.org/wp-content/uploads/2021/11/UnidadesDidacticas_25N_2021.pdf
dc.relationOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85243/WHO_RHR_HRP_13.06_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Violencia contra la mujer. Recuperado el 10 de noviembre de 2022, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud. (s.f.). Violencia contra la mujer. Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-mujer
dc.relationPosse, M. (2021). Evaluación sistémica inclusiva para la igualdad de género, los entornos y las voces marginadas en el programa HERMES de educación para la paz [Tesis de Pregrado]. Universidad de los Andes.
dc.relationPrieto, L. (2021). Balance sobre la violencia basada en género en Colombia. Recuperado el 10 de noviembre de 2022, https://www.pares.com.co/post/balance-sobre-la-violencia-basada-en-g%C3%A9nero-en-colombia#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20del%20SIEDCO%2C%20entre%20enero%202019%20y%20enero%20de,m%C3%A1s)%20que%20en%20el%202020. Prieto, L. (2022). Balance sobre la violencia basada en género en Colombia. Pares: Fundación Paz & Reconciliación. Recuperado de https://www.pares.com.co/post/balance-sobre-la-violencia-basada-en-g%C3%A9nero-en-colombia
dc.relationPrograma para la gestión del conflicto escolar Hermes: Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia. (2009). Experiencias en Innovación Social: Ciclo 2007-2008. Recuperado de http://ovsyg.ujed.mx/docs/biblioteca-virtual/Programa_para_la_gestion_del_conflicto_escolar.pdf
dc.relationQuintana, V. (2003). Informe de gestión de las prácticas empresariales efectuadas en el marco del proyecto de conciliación escolar "Ariadna" del Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cartagena. Universidad de Cartagena. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12161/44078.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRamírez Velásquez, J.C., Alarcón Vélez, R.A. & Ortega Peñafiel, S.A. (2021). Violencia de Género en Latinoamérica: Estrategias para su prevención Y Erradicación. Revista de Ciencias Sociales (Ve). https://www.redalyc.org/journal/280/28065077021/html/#redalyc_28065077021_ref28
dc.relationReal Academia Española. (s.f.). Conciliación. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/conciliaci%C3%B3n?m=form
dc.relationRincón, L. (2017). Evaluación del Programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes en el Colegio Alfonso López Michelsen - IED - [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/37889
dc.relationSecretaria de Educación. (2022). Comienza formación del 2022 en prevención de violencias basadas en género y violencia sexual. Recuperado de https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/comienza-formacion-del-2022-en-prevencion-de-violencias-basadas-en-genero-y-violencia#:~:text=Sumado%20a%20esto%2C%20en%20el,denuncias%20de%20abuso%20y%20violencia.
dc.relationSistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional - SIEDCO. (2023). Estadística delictiva: Delitos sexuales. Recuperado de https://www.policia.gov.co/grupo-informacion-criminalidad/estadistica-delictiva
dc.relationStephens, A., Lewis, E., & Reddy, S. (2020). ISE4GEMs: Evaluación sistémica inclusiva para la igualdad de género, los entornos y las voces marginadas - Un nuevo enfoque para la era de los ODS. Nueva York: ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/Library/Publications/2018/ISE4GEMs-A-new-approach-for-the-SDG-era-es.pdf
dc.relationTorres, E., & Velásquez, Ana. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55), pp.14 - 37. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249002.pdf
dc.relationTrucco, D. & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf
dc.relationUNESCO. (2021). La violencia de género en las escuelas y en sus alrededores impide que millones de niños de todo el mundo desarrollen plenamente su potencial académico. UNESCO.ORG. Recuperado de https://es.unesco.org/news/violencia-genero-escuelas-y-sus-alrededores-impide-que-millones-ninos-todo-mundo-desarrollen
dc.relationUNODC. (2006). Compendio de las normas de las Naciones Unidas y las prácticas recomendadas en materia de prevención del delito y justicia penal: Parte 3 - Medidas de prevención y control del delito. Recuperado de https://www.unodc.org/pdf/compendium/compendium_2006_es_part_03_02.pdf
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEstudio del programa HERMES bajo una evaluación sistémica inclusiva para la igualdad de género, los entornos y las voces marginadas (ISE4GEMS), como insumo para su proceso de reforma
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución