dc.contributorEscallón Largacha, Juan Eduardo
dc.contributorMaldonado Carreño, Carolina
dc.creatorDíaz Caro, Juliana
dc.date.accessioned2023-08-08T21:04:00Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:28:26Z
dc.date.available2023-08-08T21:04:00Z
dc.date.available2023-09-06T23:28:26Z
dc.date.created2023-08-08T21:04:00Z
dc.date.issued2023-08-03
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69451
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726555
dc.description.abstractEn este texto se presenta el diseño y la ejecución de una secuencia didáctica realizada en una institución privada ubicada en Bogotá. El propósito principal de esta secuencia fue abordar el reto pedagógico de promover la creación y la experimentación a través de la pintura experimental, donde el ensayo, el error y los aciertos permitan a las estudiantes continuar desarrollando su expresión artística individual y fortalecer su autoeficacia como artistas. Para lograr esto, se llevó a cabo una investigación-acción con el fin de evaluar y ajustar en tiempo real la secuencia didáctica. Al concluir la secuencia, se analizaron los resultados para evaluar los avances individuales de las estudiantes. Se constató que lograron alcanzar los niveles de comprensión esperados en distintas áreas, evidenciando un progreso diferenciado a lo largo de las clases. También, la investigación permitió responder a la pregunta sobre cómo la enseñanza de la pintura experimental promueve el desarrollo personal y artístico de las estudiantes y fortalece su autoeficacia como artistas. Los hallazgos revelaron que la enseñanza de la pintura experimental fortalece la autoeficacia de las estudiantes como artistas, en algunos casos, promoviendo su desarrollo personal al llevarlas a valorar cualidades y capacidades personales. Además, esta enseñanza tuvo un impacto positivo en el desarrollo artístico de las estudiantes ya que, al incentivarlas a tomar riesgos creativos, muchas de ellas lograron reafirmar o descubrir sus preferencias artísticas. Paralelamente, la secuencia didáctica contribuyó a que las estudiantes desarrollaran una comprensión personal sobre lo que significaba confiar en sí mismas como artistas. Finalmente, se generó una discusión en torno a los aspectos positivos de la intervención, se reflexionó sobre posibles mejoras en la secuencia didáctica y se ofrecieron estrategias y aportes para la docencia basados en lo ocurrido durante la secuencia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherLicenciatura en Artes
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleExploración de la pintura experimental como camino hacia el empoderamiento artístico en estudiantes de tercero y cuarto de primaria
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución