Colombia
| Trabajo de grado - Pregrado
Venado Verde
dc.contributor | Gumbel, Alexander Rudolf | |
dc.contributor | Agudelo Bernal, Adriana Carolina | |
dc.contributor | Ortiz Cabrera, María Constanza | |
dc.creator | Ospina Armenta, Laura | |
dc.date.accessioned | 2023-07-28T15:08:50Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:23:45Z | |
dc.date.available | 2023-07-28T15:08:50Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:23:45Z | |
dc.date.created | 2023-07-28T15:08:50Z | |
dc.date.issued | 2023-07-18 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68853 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726480 | |
dc.description.abstract | Venado Verde es un sendero ecológico ubicado en el pacífico colombiano, a media hora de Buenaventura en la vía a Cali. Allí ocurren esfuerzos enormes por conservar una zona que antiguamente se dedicaba a la tala de árboles, entre la selva, quebradas, charcos naturales y una diversidad de fauna y flora única. Este proyecto se planteó a través de una investigación participativa (IAP) mediante visitas, donde después del acercamiento al territorio y sus habitantes, se propuso crear un espacio y metodología de construcción y flujo de conocimientos, orientados a las plantas útiles del lugar, involucrando a los niños y adultos en un diálogo de creación y registro. Fomentando así, un sentimiento de propiedad en los niños y de importancia en las voces de los adultos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura y Diseño | |
dc.publisher | Departamento de Diseño | |
dc.relation | Alcorn, J. (1995). The scope and aims of Ethnobotany in a developing world. En Schultes y von Reis, ed. Ethnobotany: Evolution of a Discipline. Dioscorides Press. Oregon. | |
dc.relation | Angel-Camilo KL;Guerrero-Vargas JA;Carvalho EF;Lima-Silva K;de Siqueira RJB;Freitas LBN;Sousa JAC;Mota MRL;Santos AAD;Neves-Ferreira AGDC;Havt A;Leal LKAM;Magalhães PJC; (2020). Disorders on cardiovascular parameters in rats and in human blood cells caused by Lachesis acrochorda snake venom. Toxicon¿: official journal of the International Society on Toxinology. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32585218/ | |
dc.relation | Baron Aristizabal, M. P. (2020). Cartografías Narrativas: Rio Atrato. Behance. https://www.behance.net/gallery/101099695/Cartografias-Narrativas-RIO-ATRATO | |
dc.relation | Botero Chica, C. A. (2010). El Chocó Biogeográfico, UN Tesoro de la Naturaleza. EcoPortal.net. https://www.ecoportal.net/temas-especiales/biodiversidad/el_choco_biogeografico_un_tesoro_de_la_naturaleza/ | |
dc.relation | Comisión de la Verdad. (2020). La Propiedad Colectiva del Pueblo negro cumple 27 años. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/ley-70-propiedad-colectiva-del-pueblo-negro-cumple-27-anos | |
dc.relation | Comisión de la Verdad. (2022). Afectaciones del conflicto armado sobre las comunidades negras: Caso buenaventura. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pcZsf4wavdc&ab_channel=Comisi%C3%B3ndelaVerdad | |
dc.relation | Davis, W., & Suescún, N. (2017). El Río: Exploraciones y descubrimientos en la Selva Amazónica. Critica. | |
dc.relation | Decreto 1745 de 1995. Por el cual se reglamenta el Capítulo III de la Ley 70 de 1993, se adopta el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las "Tierras de las Comunidades Negras" y se dictan otras disposiciones. Octubre 12 de 1995. D.O. No. 42.049. | |
dc.relation | Fals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987) Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental. | |
dc.relation | Fernández, R. (2020). Pedagogía Alternativa: La Educación Popular de Paulo Freire. Blog Emagister. https://www.emagister.com/blog/pedagogia-alternativa-la-educacion-popular-de-paulo-freire/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20popular%2C%20tal%20como,al%20medio%20que%20lo%20rodea | |
dc.relation | Francés García, F.J., Alaminos Chica, A., Penalva Verdú, C., & Santacreu Fernández, Ó. A. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas. Ecuador; PYDLOS Ediciones. | |
dc.relation | Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. México DF: Siglo XXI (Trabajo original publicado en 1996). | |
dc.relation | Grupo de investigación "remendar lo nuevo." (2020). REMENDAR LO NUEVO: LA RECONCILIACIÓN DESDE LO TEXTIL Y LO DIGITAL. Facultad de Arquitectura y Diseño. https://arqdis.uniandes.edu.co/notas/remendar-lo-nuevo/ | |
dc.relation | Ley 70 de 1993. Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. 31 de agosto de 1993. D.O. No. 41.013. | |
dc.relation | Light, A. (1998). Social Ecology after Bookchin. Guilford Press. | |
dc.relation | Mickle, James. (2001). The Natural History of Medicinal Plants Judith Sumner. The American Biology Teacher. 63. 536-537. 10.2307/4451180. | |
dc.relation | Montoya Guzmán, J. D. (2019). Buenaventura. Revista Credencial. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/buenaventura#:~:text=La%20historia%20de%20Buenaventura%20no,denominan%20tierras%20bajas%20del%20Pac%C3%ADfico. | |
dc.relation | NPC Colombia. (2023). NPC Colombia - Neotropical primate conservation. Neotropical Primate Conservation - Primates Protecting Primates. https://neoprimate.org/es/npc-colombia-es/ | |
dc.relation | Raja N. B. (2022). Colonialism shaped today's biodiversity. Nature ecology & evolution, 6(11), 1597-1598. https://doi.org/10.1038/s41559-022-01903-y | |
dc.relation | Sanchez Salazar, A. (2023). Avistamientos en la reserve ecológica Venado Verde [Fotografía]. | |
dc.relation | The Amazon Conservation Team . (2023). Los Viajes Amazónicos de Richard Evans Schultes. Amazon Conservation Team. https://www.amazonteam.org/maps/schultes/es/ | |
dc.relation | The Amazon Conservation Team. (2023). Schultes y Chindoy en la década de 1960 [Fotografía]. The Amazon Conservation Team. https://www.amazonteam.org/maps/schultes/foto/2/schultes_chindoy.jpg | |
dc.relation | Torres, A. (2007). Paulo Freire y la Educacion popular. DVV International. https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-692007/el-decimo-aniversario-de-la-muerte-de-paulo-freire/paulo-freire-y-la-educacion-popular#:~:text=Para%20Freire%20la%20educaci%C3%B3n%20debe,di%C3%A1logo%2C%20los%20educandos%20y%20los | |
dc.relation | Ubicación Venado Verde Satélite Landsat. (s.f.). Parque Ecológico Venado Verde. [Imagen satelital]. Google Earth. https://earth.google.com/ | |
dc.relation | Valois-Cuesta, Hamleth, & Martínez-Ruiz, Carolina. (2016). Vulnerabilidad de los bosques naturales en el Chocó biogeográfico colombiano: actividad minera y conservación de la biodiversidad. Bosque (Valdivia), 37(2), 295-305. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002016000200008 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Venado Verde | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado |