dc.contributor | Tejada Sánchez, Martha Isabel | |
dc.contributor | García Cardona, Paula Bibiana | |
dc.contributor | Alviar Rueda, Elvia Jimena | |
dc.creator | Bernal Camacho, Natalia Lucía | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T21:55:34Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:19:40Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T21:55:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:19:40Z | |
dc.date.created | 2023-08-08T21:55:34Z | |
dc.date.issued | 2023-06-28 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69455 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726413 | |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación de corte cualitativo y constructivista fue conocer cómo se configura la identidad de estudiantes bilingües de una institución educativa de Bogotá a partir de sus prácticas lingüísticas híbridas con base en el análisis del discurso. De este enfoque se desprenden dos intenciones claras orientadas, en primer lugar, a identificar los factores, procesos y discursos que hacen parte de la construcción identitaria de los estudiantes y la forma en que proyectan su concepción del mundo; en segundo lugar, a caracterizar el uso e influencia de las prácticas lingüísticas en un contexto pedagógico.
La población participante estuvo conformada por un grupo de 14 estudiantes bilingües entre las edades de 11 a 14 años, caracterizado por haber desarrollado un bilingüismo compuesto y subordinado, y por hacer pertenecer a generaciones como la Z y Alpha, formadas en un mundo globalizado e hiperconectado. Los datos fueron recolectados mediante grupos focales, mapas del yo y un diario de campo, y posteriormente codificados bajo las premisas de la Teoría Fundamentada. De ese ejercicio resultaron cuatro categorías, entre las cuales están los procesos de encuentro con el mundo, factores socioculturales, discursos sociales subjetivadores y practicas híbridas del lenguaje. Entre los hallazgos principales resultantes de dichas agrupaciones están: a) los procesos interculturales de los estudiantes son catalizadores de la formación identitaria, b) la globalización se introduce en este proceso de configuración como factor y decanta en continuas reconstrucciones, c) las actuales afiliaciones de los participantes se han traducido en una cultura de autocuidado, d) las prácticas subjetivadoras provienen de discursos sociales, e) las prácticas lingüísticas hibridas movilizan significados genuinos, y f) la formación en lenguas requiere la inclusión de elementos culturales y de referentes representativos para los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | La configuración identitaria de jóvenes bilingües en una institución educativa privada en Bogotá: Un enfoque en las prácticas híbridas del lenguaje | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |