dc.contributorEchavarría Quinchía, Margarita María
dc.contributorPeña Iguavita, César Augusto
dc.contributorRojas Céspedes, Carolina
dc.creatorOrantes Valencia, Jorge Antonio
dc.date.accessioned2023-08-08T16:37:20Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:18:50Z
dc.date.available2023-08-08T16:37:20Z
dc.date.available2023-09-06T23:18:50Z
dc.date.created2023-08-08T16:37:20Z
dc.date.issued2023-06-23
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69389
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726403
dc.description.abstractEste proyecto es una exploración para la creación de una narrativa visual personal mediante la experimentación con estados alterados de conciencia. Se expone y documenta cómo se concilió la libre interpretación y la experiencia de un mismo fenómeno, con el objetivo de explotar las posibilidades de las limitantes que posee el diseño editorial impreso. Se descompuso el proceso investigativo en tres fases: antes (alimentada por herramientas de investigación secundarias), durante (auto experimento exploratorio) y después (puesta en común de las primeras dos fases) de la ingesta de una sustancia psicoactiva. Al final de cada una de estas fases se realizó una reflexión y análisis que dieron como resultados cruces de información que fueron traducidos a lenguaje visual y material, proponiendo una obra editorial íntima.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Diseño
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisherDepartamento de Diseño
dc.relationBorgzinner, J. (1967). The Great Poster Wave. LIFE Magazine, 63(9), 36-43. https://books.google.com.co/ books?id=UFYEAAAAMBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_ summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relationGibney, A., Pollan, M., Walker, L., Offman, S. & Perello, R. (Productores), Walker, L. (Directora). (2022). How to Change Your Mind?. [Video]. Recuperado de https://www.netflix.com
dc.relationGómez, S. (2022). Bodyllage, experiencias de cuerpo expandido más allá de la psicodelia. [Tesis de pregrado - Universidad de los Andes]. https:// repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/64320
dc.relationHofmann, A. (1979). La historia del LSD.
dc.relationHouse of Switzerland (27 mayo 2020). Los comienzos suizos del LSD. En House of Switzerland. Recuperado 11 de junio 2023. https://houseofswitzerland. org/es/taxonomy/term/7/los-comienzos-suizos-del-lsd
dc.relationKomurki, J., Bogoni, L., & Bendandi, L. (2018). Risografía : el nuevo espíritu de la impresión : el arte de las duplicadoras (Bogoni & L. Bendandi, Eds.). Editorial Gustavo Gili.
dc.relationLee, M. & Shlain, B. (2007). Acid Dreams The Complete Social History of LSD: The CIA, the Sixties, and Beyond. Grove Press. https://uniandes-odilotk- es.ezproxy.uniandes.edu.co/info/00990585
dc.relationPeterson, C. (2002). Photographic imagery in psychedelic music posters of San Francisco. History of Photography, 26(4), 311-323. DOI: 10.1080/03087298.2002.10443305
dc.relationPsyched Substance. (18 marzo 2018). DMT VS LSD | ¿What We Can See¿ [Archivo de video]. Youtube. Recuperado 1 marzo 2023. https://www. youtube.com/watch?v=-RH7-0wSFGI
dc.relationReal Academia Española. (s.f.a). Imaginario. En Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado 27 abril 2023. https://dle.rae.es/ imaginario
dc.relationReal Academia Española. (s.f.b). Percepción. En Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado 19 marzo 2023. https://dle.rae.es/ percepci%C3%B3n
dc.relationRisograph creative: RISO. (s.f.). Recuperado 23 abril 2023. https://www.riso. co.uk/risograph.html
dc.relationRodríguez, E. (2013). Tipologías psicodélicas en la iconografía del Rock. Anales de historia del arte, 23, 169-183. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013. v23.41909
dc.relationRodriguéz, M. (2019). Algunas ideas sobre la creación en el arte y en el diseño. Actas de Diseño, Vol. 29, pp. 165-168. Universidad de Palermo. https:// dspace.palermo.edu/ojs/index.php/actas/issue/view/278
dc.relationRomero, A. (2021). Voz propia, palabra ajena: postura autonomía del cuerpo en procesos de creación. Diseño, pensamiento y creación: Encuentros reflexivos. pp. 63-83 . Bogotá: Editorial Utadeo.
dc.relationSiff, S. (2015). Acid Hype: American News Media and the Psychedelic Experience. University of Illinois Press. muse.jhu.edu/book/39751
dc.relationTime (23 febrero 2023). Graphics: Nouveau Frisco. Time. https://content.time. com/time/subscriber/article/0,33009,843547,00.html
dc.relationVaitl, D. (1996). Interoception. Biological Psychology, 42(1), 1¿27. https://doi. org/10.1016/0301-0511(95)05144-9
dc.relationVelásquez, A. (2019). Cine y psicodelia. Neurociencia y cine. pp. 120-143. Universidad del Rosario. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy. uniandes.edu.co/a/60570
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleDesde afuera, desde adentro y hacia afuera: una memoria gráfica sobre la experimentación como exploración para la creación.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución