dc.contributorRodríguez Herrera, Carlos Francisco
dc.creatorÁlvarez Hernández, Santiago
dc.date.accessioned2023-07-28T20:02:38Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:17:32Z
dc.date.available2023-07-28T20:02:38Z
dc.date.available2023-09-06T23:17:32Z
dc.date.created2023-07-28T20:02:38Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68858
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726382
dc.description.abstractEste proyecto se desarrolló con el propósito de aportar en la puesta a punto de un vehículo automotor que participa en la competencia de TC2000 en Colombia. Esta competencia tiene ciertas regulaciones y hasta hace poco, una de ellas limitaba el uso de telemetría en las categorías, al levantarse esta norma surge la motivación para el desarrollo del proyecto. La telemetría en este contexto se contempla como los sistemas que miden variables físicas de los vehículos, esto en el automovilismo se utiliza para hacer seguimiento del rendimiento de los autos y sus componentes, así como el rendimiento del piloto. Una variable que llama la atención para esta finalidad es el torque que se ejerce a la llanta, siendo una variable que sirve para evaluar temas de transmisión de potencia, agarre y estado de las llantas, condición de la suspensión y muchos otros aspectos de interés que al momento de estar compitiendo y estar desarrollando el vehículo pueden resultar de mucha utilidad al momento de tomar decisiones de desarrollo. Existen múltiples maneras de medir el torque, una de estas y en la que se enfocó el proyecto es con el uso de galgas extensiométricas, las cuales son elementos con una resistencia eléctrica determinada que se adhieren a la pieza en la cual se quiere medir el torque. Una vez se ejerce el torque en la pieza, se genera una deformación en la misma y consecuentemente en la galga lo cual resulta en un cambio en sus propiedades eléctricas que es cuantificable.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherIngeniería Mecánica
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Mecánica
dc.relationAVIA Semiconductor co. "HX711 24-Bit Analog to digital converter ADC for weightscales." (SF)
dc.relationOmega. "Transducer quality strain gage Shear gages For shear Beam and torque Applications single strain gages." 2022
dc.relationNational Instruments Corp. "Measuring Strain with Strain Gages." 15 07 2020. [En línea]. Disponible: https://www.ni.com/es-co/innovations/white-papers/07/measuring-strain-withstrain-gages.html
dc.relationT.C. 2000. "Federación Colombiana de automovilismo deportivo club deportivo TC2000 Colombia, 2022."
dc.relationHibbeler, R. C. "STRAIN TRANSFORMATION." Mechanics of Materials, Novena ed., Pearson Prentice Hall, 2014.
dc.relationOlaya, I. D. "Rediseño del sistema de medición de torque en el dinamómetro 'HH dynometer'." (2007)
dc.relationCastañeda, N. "Diseño, Manufactura y prueba de un transductor de momento par para un eje vehicular."
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleDiseño de un montaje para la transducción de torque de un vehículo automotor
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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