dc.contributor | Ramírez Cajiao, María Catalina | |
dc.contributor | Olaya Nieto, Camilo Enrique | |
dc.contributor | Barros Castro, Ricardo Abad | |
dc.creator | Delgado Quintero, Mauricio Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T15:46:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:14:42Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T15:46:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:14:42Z | |
dc.date.created | 2023-07-05T15:46:01Z | |
dc.date.issued | 2023-06 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68134 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726341 | |
dc.description.abstract | Desde el año 2018, la Universidad de los Andes ha estado llevando a cabo un proceso de reforma de sus programas de pregrado. En particular, el Departamento de Ingeniería Industrial ha iniciado el proceso de reforma curricular y se tiene previsto comenzar la implementación en el primer semestre de 2024.
En este sentido, el objetivo principal de esta investigación es presentar una metodología estructurada que permita al departamento llevar a cabo el proceso de implementación de la reforma curricular de manera eficiente y efectiva. Para lograr esto, se realiza una exhaustiva revisión de la literatura existente y se recopilan experiencias de otros departamentos y universidades que hayan llevado a cabo procesos similares de reforma curricular. Además, se desarrollan modelos que ayudan a pronosticar la demanda de los cursos durante el periodo de implementación. Estos modelos se basan en datos históricos y tendencias observadas que pueden influir en la demanda de los cursos. El objetivo de estos modelos es brindar una estimación precisa de la demanda, lo cual es fundamental para planificar adecuadamente la oferta de cursos y asegurar que se satisfagan las necesidades de los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Ingeniería Industrial | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Industrial | |
dc.relation | Angulo, S. A. (2023). Funcionamiento del modelo DINAMICA (Comunicación personal). | |
dc.relation | Barber, M., Donnelly, K., & Rizvi, S. (2013). An Avalanche Is Coming. Higher Education
and the Revolution Ahead. Voprosy obrazovaniya / Educational Studies. Moscow.
https://doi.org/10.17323/1814-9545-2013-3-152-229 | |
dc.relation | Castillo Hernández, M. (2006). Toma de decisiones en las empresas: entre el arte y la
técnica: metodologías, modelos y herramientas (Primera edición.). Universidad de
los Andes. | |
dc.relation | Cobo Vargas, D., & Osorio Arcila, J. (2020). Propuesta de programación de horarios y
asignación de salones de clase en una institución de educación superior. | |
dc.relation | Fisch, K., & McLeod, S. (2008). Did you know? Shift happens. https://www.youtube.
com/watch?v=jpEnFwiqdx8 | |
dc.relation | Guerra Cubillos, M. A., Pardo Quiroga, E. H., & Salas Ruiz, R. E. (2013). Problema del
School Timetabling y algoritmos genéticos: una revisión. Revista Vínculos, 10 (2),
259-276. https://doi.org/10.14483/2322939X.6478 | |
dc.relation | IBM. (2021). El modelo de redes neuronales. | |
dc.relation | López Galindo, A. (2023). Entrevista semiestructurada acerca de la reforma del Pregrado
en Ingeniería Química (Entrevista personal). | |
dc.relation | Marín Ángel, J. C., & Maya Duque, P. A. (2016). Modelo lineal para la programación de
clases en una institución educativa. Ingeniería y Ciencia, 12, 47-71. http://www.
scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-91652016000100004&
nrm=iso | |
dc.relation | Olivares Olivares, S. L., López Islas, J. R., Pineda Garín, M. J., Rodríguez Chapa, J. A.,
Aguayo Hernández, C. H., & Peña Ortega, L. O. (2021). Modelo educativo Tec21:
retos para una vivencia que transforma [Publicado por: Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey]. https://hdl.handle.net/11285/639177 | |
dc.relation | Oñate Niño, L. (2020). Perfiles académicos de los estudiantes de pregrado en Ingeniería
Industrial. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Ortíz Mora, G. (2023). Entrevista semiestructurada acerca de la reforma del Pregrado en
Ingeniería Química (Entrevista personal). | |
dc.relation | Pacheco Carvajal, N. (2022). Estrategia de seguimiento y evaluación de la reforma curricular del programa de pregrado de Ingeniería Industrial. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Ramírez Nafarrete, A. (2023). Entrevista semiestructurada acerca del proceso de implementación
del Modelo Tec21 (Entrevista personal). | |
dc.relation | Rodríguez, D., Oteiza, P., & Brignole, N. (2018). Hiperheurística para el planeamiento
del transporte público. Entre ciencia e ingeniería, 12, 103-108. https://doi.org/
10.31908/19098367.3709 | |
dc.relation | Tecnólogico de Monterrey. (s.f.). Tu potencial mueve al mundo. https://issuu.com/tecdemty/docs/tec21_folletonacional_porpagina | |
dc.relation | Treviño, R. (2021, 14 de diciembre). Esto es lo que hay detrás de la implementación del
Modelo Tec21. https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/estoes-
lo- que- hay- detras- de- la- implementacion- del-modelo- tec21#:~:text=En%
5C%20el%5C%202013%5C%20el%5C%20Tec , en%5C%20aprendizaje%5C%
20basado%5C%20en%5C%20retos. | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (2019). Comprometidos con la reforma curricular del programa
de pregrado de Ingeniería Industrial. https ://industrial . uniandes . edu. co/
es /comprometidos- con - la - reforma - curricular - del - programa- de - pregrado - de -
ingenieria-industrial | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (s.f.-a). DINAMICA. https://planeacion.uniandes.edu.co/
estudios-y-modelos/dinamica | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (s.f.-b). Guía del RECOP. https://planeacion.uniandes.edu.
co/images/Gua_del_RECOP.pdf | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (s.f.-c). Programa de Desarrollo Integral 2021-2025. https :
//planeacion.uniandes.edu.co/images/PDI/PDI_2021-2025.pdf | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (s.f.-d). Reforma Académica - Ingeniería Industrial. https :
//industrial.uniandes.edu.co/es/estudiantes/reforma-academica | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Modelo predictivo para pronosticar la cantidad de estudiantes inscritos en los cursos obligatorios del pregrado de Ingeniería Industrial durante el periodo de transición de la reforma curricular | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |