dc.contributorRamírez Cajiao, María Catalina
dc.contributorOlaya Nieto, Camilo Enrique
dc.contributorBarros Castro, Ricardo Abad
dc.creatorDelgado Quintero, Mauricio Ricardo
dc.date.accessioned2023-07-05T15:46:01Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:14:42Z
dc.date.available2023-07-05T15:46:01Z
dc.date.available2023-09-06T23:14:42Z
dc.date.created2023-07-05T15:46:01Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68134
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726341
dc.description.abstractDesde el año 2018, la Universidad de los Andes ha estado llevando a cabo un proceso de reforma de sus programas de pregrado. En particular, el Departamento de Ingeniería Industrial ha iniciado el proceso de reforma curricular y se tiene previsto comenzar la implementación en el primer semestre de 2024. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación es presentar una metodología estructurada que permita al departamento llevar a cabo el proceso de implementación de la reforma curricular de manera eficiente y efectiva. Para lograr esto, se realiza una exhaustiva revisión de la literatura existente y se recopilan experiencias de otros departamentos y universidades que hayan llevado a cabo procesos similares de reforma curricular. Además, se desarrollan modelos que ayudan a pronosticar la demanda de los cursos durante el periodo de implementación. Estos modelos se basan en datos históricos y tendencias observadas que pueden influir en la demanda de los cursos. El objetivo de estos modelos es brindar una estimación precisa de la demanda, lo cual es fundamental para planificar adecuadamente la oferta de cursos y asegurar que se satisfagan las necesidades de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Ingeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.relationAngulo, S. A. (2023). Funcionamiento del modelo DINAMICA (Comunicación personal).
dc.relationBarber, M., Donnelly, K., & Rizvi, S. (2013). An Avalanche Is Coming. Higher Education and the Revolution Ahead. Voprosy obrazovaniya / Educational Studies. Moscow. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2013-3-152-229
dc.relationCastillo Hernández, M. (2006). Toma de decisiones en las empresas: entre el arte y la técnica: metodologías, modelos y herramientas (Primera edición.). Universidad de los Andes.
dc.relationCobo Vargas, D., & Osorio Arcila, J. (2020). Propuesta de programación de horarios y asignación de salones de clase en una institución de educación superior.
dc.relationFisch, K., & McLeod, S. (2008). Did you know? Shift happens. https://www.youtube. com/watch?v=jpEnFwiqdx8
dc.relationGuerra Cubillos, M. A., Pardo Quiroga, E. H., & Salas Ruiz, R. E. (2013). Problema del School Timetabling y algoritmos genéticos: una revisión. Revista Vínculos, 10 (2), 259-276. https://doi.org/10.14483/2322939X.6478
dc.relationIBM. (2021). El modelo de redes neuronales.
dc.relationLópez Galindo, A. (2023). Entrevista semiestructurada acerca de la reforma del Pregrado en Ingeniería Química (Entrevista personal).
dc.relationMarín Ángel, J. C., & Maya Duque, P. A. (2016). Modelo lineal para la programación de clases en una institución educativa. Ingeniería y Ciencia, 12, 47-71. http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-91652016000100004& nrm=iso
dc.relationOlivares Olivares, S. L., López Islas, J. R., Pineda Garín, M. J., Rodríguez Chapa, J. A., Aguayo Hernández, C. H., & Peña Ortega, L. O. (2021). Modelo educativo Tec21: retos para una vivencia que transforma [Publicado por: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey]. https://hdl.handle.net/11285/639177
dc.relationOñate Niño, L. (2020). Perfiles académicos de los estudiantes de pregrado en Ingeniería Industrial. Universidad de los Andes.
dc.relationOrtíz Mora, G. (2023). Entrevista semiestructurada acerca de la reforma del Pregrado en Ingeniería Química (Entrevista personal).
dc.relationPacheco Carvajal, N. (2022). Estrategia de seguimiento y evaluación de la reforma curricular del programa de pregrado de Ingeniería Industrial. Universidad de los Andes.
dc.relationRamírez Nafarrete, A. (2023). Entrevista semiestructurada acerca del proceso de implementación del Modelo Tec21 (Entrevista personal).
dc.relationRodríguez, D., Oteiza, P., & Brignole, N. (2018). Hiperheurística para el planeamiento del transporte público. Entre ciencia e ingeniería, 12, 103-108. https://doi.org/ 10.31908/19098367.3709
dc.relationTecnólogico de Monterrey. (s.f.). Tu potencial mueve al mundo. https://issuu.com/tecdemty/docs/tec21_folletonacional_porpagina
dc.relationTreviño, R. (2021, 14 de diciembre). Esto es lo que hay detrás de la implementación del Modelo Tec21. https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/estoes- lo- que- hay- detras- de- la- implementacion- del-modelo- tec21#:~:text=En% 5C%20el%5C%202013%5C%20el%5C%20Tec , en%5C%20aprendizaje%5C% 20basado%5C%20en%5C%20retos.
dc.relationUniversidad de los Andes. (2019). Comprometidos con la reforma curricular del programa de pregrado de Ingeniería Industrial. https ://industrial . uniandes . edu. co/ es /comprometidos- con - la - reforma - curricular - del - programa- de - pregrado - de - ingenieria-industrial
dc.relationUniversidad de los Andes. (s.f.-a). DINAMICA. https://planeacion.uniandes.edu.co/ estudios-y-modelos/dinamica
dc.relationUniversidad de los Andes. (s.f.-b). Guía del RECOP. https://planeacion.uniandes.edu. co/images/Gua_del_RECOP.pdf
dc.relationUniversidad de los Andes. (s.f.-c). Programa de Desarrollo Integral 2021-2025. https : //planeacion.uniandes.edu.co/images/PDI/PDI_2021-2025.pdf
dc.relationUniversidad de los Andes. (s.f.-d). Reforma Académica - Ingeniería Industrial. https : //industrial.uniandes.edu.co/es/estudiantes/reforma-academica
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleModelo predictivo para pronosticar la cantidad de estudiantes inscritos en los cursos obligatorios del pregrado de Ingeniería Industrial durante el periodo de transición de la reforma curricular
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución