dc.contributorBermeo Valencia, María José
dc.contributorBaxter Grant, Jorge
dc.contributorCárdenas Fischer, Nicolás
dc.creatorRobles Morales, Luis Manuel
dc.creatorNavarro Linares, Ingrid Katherine
dc.date.accessioned2023-08-04T21:51:04Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:13:09Z
dc.date.available2023-08-04T21:51:04Z
dc.date.available2023-09-06T23:13:09Z
dc.date.created2023-08-04T21:51:04Z
dc.date.issued2023-08-02
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69260
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726315
dc.description.abstractEsta investigación aporta una perspectiva que cuestiona la concepción del cuerpo y su representación en la formación del dibujo en la Educación Artística en relación a la diversidad, dimensionando la posible violencia simbólica ejercida sobre los cuerpos que conforman la sociedad dentro y fuera de la escuela. Esta se realizó en dos instituciones de carácter público en la ciudad de Bogotá, tomando como población a docentes, estudiantes y los currículos, que fueron puestos en diálogo con autores como Bourdieu (1986) desde las relaciones de dominación sobre el cuerpo e Imanol Aguirre con los modelos de Educación Artística (2005). Empleando una metodología cualitativa con método de estudio de caso de carácter colectivo se da respuesta a los interrogantes, en los cuales las representaciones del cuerpo en la escuela se dan a partir de elementos de consumo y categorías de percepción del cuerpo, que lo clasifican en relaciones de dominación, lo cual hace complejo dar respuesta a la diversidad, aún más cuando la práctica docente está sesgada por la representación de elementos estéticos como la belleza y exclusión de otras corporalidades. Por lo que los testimonios, experiencias, elementos gráficos y visuales implícitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas permitieron cuestionar la identidad cultural que se está reforzando en las escuelas, principalmente la producción de dibujo corporal de los estudiantes de los colegios Argelia y Jorge Isaacs. De tal forma este estudio contribuye a la reflexión de prácticas más inclusivas que den respuesta a la diversidad cultural en las escuelas y las representaciones artísticas acerca del cuerpo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleCuerpos diversos en el dibujo de la figura humana. Representaciones en torno a la diversidad y violencia simbólica en la Educación Artística
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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