dc.contributor | Bermeo Valencia, María José | |
dc.contributor | Baxter Grant, Jorge | |
dc.contributor | Cárdenas Fischer, Nicolás | |
dc.creator | Robles Morales, Luis Manuel | |
dc.creator | Navarro Linares, Ingrid Katherine | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T21:51:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:13:09Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T21:51:04Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:13:09Z | |
dc.date.created | 2023-08-04T21:51:04Z | |
dc.date.issued | 2023-08-02 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69260 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726315 | |
dc.description.abstract | Esta investigación aporta una perspectiva que cuestiona la concepción del cuerpo y su representación en la formación del dibujo en la Educación Artística en relación a la diversidad, dimensionando la posible violencia simbólica ejercida sobre los cuerpos que conforman la sociedad dentro y fuera de la escuela. Esta se realizó en dos instituciones de carácter público en la ciudad de Bogotá, tomando como población a docentes, estudiantes y los currículos, que fueron puestos en diálogo con autores como Bourdieu (1986) desde las relaciones de dominación sobre el cuerpo e Imanol Aguirre con los modelos de Educación Artística (2005). Empleando una metodología cualitativa con método de estudio de caso de carácter colectivo se da respuesta a los interrogantes, en los cuales las representaciones del cuerpo en la escuela se dan a partir de elementos de consumo y categorías de percepción del cuerpo, que lo clasifican en relaciones de dominación, lo cual hace complejo dar respuesta a la diversidad, aún más cuando la práctica docente está sesgada por la representación de elementos estéticos como la belleza y exclusión de otras corporalidades. Por lo que los testimonios, experiencias, elementos gráficos y visuales implícitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas permitieron cuestionar la identidad cultural que se está reforzando en las escuelas, principalmente la producción de dibujo corporal de los estudiantes de los colegios Argelia y Jorge Isaacs. De tal forma este estudio contribuye a la reflexión de prácticas más inclusivas que den respuesta a la diversidad cultural en las escuelas y las representaciones artísticas acerca del cuerpo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Cuerpos diversos en el dibujo de la figura humana. Representaciones en torno a la diversidad y violencia simbólica en la Educación Artística | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |