dc.contributor | Escallón Largacha, Juan Eduardo | |
dc.contributor | Maldonado Carreño, Carolina | |
dc.contributor | Rozo Parrado, Liseth Jimena | |
dc.creator | Benavides Sarmiento, Maria Paula | |
dc.date.accessioned | 2024-08-08 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:09:17Z | |
dc.date.available | 2024-08-08 | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:09:17Z | |
dc.date.created | 2024-08-08 | |
dc.date.issued | 2023-01-03 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69264 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726248 | |
dc.description.abstract | En el siguiente texto se presenta la investigación-acción realizada en el Colegio Tilatá para la superación del reto pedagógico sobre el aprendizaje de la comunicación asertiva en estudiantes de primero. El colegio emplea el modelo del Bachillerato Internacional (IB) y en el grado trabajado se implementa el currículo del Programa de Escuela Primaria (PEP). En el semestre de la intervención los/las estudiantes se encontraban en la Unidad de Indagación ¿Cómo nos expresamos? En este contexto, se identificó el reto mencionado y se desarrollaron una serie de estrategias para aportar al logro de la meta propuesta. La intervención tuvo como eje central el uso de la literatura en el aula, específicamente, un libro (Say something!) y una leyenda creada por la docente. Se recolectaron datos a partir de las respuestas verbales y comportamentales de los niños y las niñas. Se realizó el análisis cualitativo de la información teniendo como referente los desempeños de un infante que se comunica asertivamente. Los resultados fueron discutidos teniendo en cuenta los planteamientos de Jones y Bouffard (2012), Duckworth (1999) y Schawb y Elias (2015). En definitiva, la intervención diseñada fue coherente con el reto y con la pregunta de investigación dado que los niños y las niñas lograron reflexionar sobre cómo usar su voz de forma asertiva y los efectos de esta habilidad en sus interacciones diarias. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.title | El poder de Mi Voz: una Intervención para promover el desarrollo de la comunicación asertiva en educación Infantil | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |