dc.contributor | González Peña, José Danilo | |
dc.contributor | Ham González, Andrés | |
dc.contributor | Baquero Rojas, Luis Guillermo | |
dc.creator | Fuentes Meza, Belinés Begni | |
dc.creator | Palencia Hernández, Alfredo José | |
dc.creator | Romero Martínez, Jesús David | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T14:21:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:07:00Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T14:21:31Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:07:00Z | |
dc.date.created | 2023-06-21T14:21:31Z | |
dc.date.issued | 2023-06-14 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/67695 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726209 | |
dc.description.abstract | Alrededor del mundo se evidencia una gran cantidad de conflictos entre diferentes actores que se podrían solucionar con instrumentos que brinda el enfoque de gobernanza colaborativa. En este caso se ven reflejados los problemas que se generan cuando no se hace una concertación adecuada entre las partes. Este proyecto aplicado busca resolver el problema del uso del suelo de las comunidades indígenas de La Guajira con las grandes empresas y el sector productivo a través de una estrategia de colaboración que engloba diferentes aspectos como las condiciones iniciales de la colaboración, el liderazgo facilitador, el corazón del proceso colaborativo y la institucionalidad presente alrededor de este. Para lograr lo anterior, desarrollamos un análisis profundo del contexto en donde se encontraron causas y consecuencias a partir de un diagnóstico riguroso. Con el propósito de establecer medidas para equilibrar poderes y generar condiciones óptimas para avanzar en el proceso colaborativo. Finalmente, encontramos que los aspectos críticos a mejorar se centran en el diseño institucional, las asimetrías (poder, recursos e información) entre los actores y en aspectos del proceso colaborativo como: el entendimiento del problema y el compromiso con el proceso, sobre los cuales se presentan acciones concretas para contrarrestar su impacto. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Gestión Pública | |
dc.publisher | Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo | |
dc.relation | Acosta, C. (2022, Julio, 23). La Guajira tiene 16 proyectos de energía eólico con inversiones de US$2.525 millones. La República. https://www.larepublica.co/economia/la-guajira- tiene-16-proyectos-de-energia-eolico-con-inversiones-de-us-2-525-millones- 3408676#:~:text=Entre%20los%20proyectos%20destacan%20Alpha,la%20incorpora ci%C3%B3n%20de%20energ%C3%ADa%20renovable. | |
dc.relation | Ansell, C. y Gash, A. (2007). Collaborative Governance in Theory and Practice. Journal of Public Administration Research and Theory, 543-571. | |
dc.relation | Banco Interamericano de Desarrollo (2005). Alianzas Sociales en América Latina. Social Enterprise Knowledge Network, Capítulo 2, 31-44. | |
dc.relation | Barney, J. (2021). Energías renovables en Colombia: No todo lo que brilla es oro. Debates Indígenas. | |
dc.relation | Barney, J. (2022). Colombia: Empresas de energía llenan de parques eólicos a La Guajira, desplazando pueblos indígenas. Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos. | |
dc.relation | Boll, F. H. (2021, Diciembre, 16). Fiebre Eólica en la Guajira. Open Democracy. https://www.opendemocracy.net/es/fiebre-eolica-guajira-colombia/ . | |
dc.relation | Chrislip, D. y Larson, C. (1994). Collaborative leadership: How citizens and civic leaders can make a difference. San Francisco, CA: Jossey-Bass. | |
dc.relation | Corredor, S. (2023, Enero, 16). Energía eólica en La Guajira: un dilema sin resolver para los wayuus. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/el- costo-del-progreso-parques-eolicos-en-la-guajira-un-dilema-sin-revolver-para-los- indigenas-wayuus/ | |
dc.relation | Fajardo, V. (2021). Participación Ambiental Comunitaria Indígena: Identificación de un modelo participativo comunitario Wayuu, para el fortalecimiento de la gestión ambiental comunitaria, en los procesos de desarrollo de los proyectos de energía eólica en territorios de la Alta y Media Guajira (tesis de maestría, Universidad EAN). Repositorio Institucional. | |
dc.relation | González, C. y Barney, J. (2019). El viento del este llega con revoluciones. Multinacionales y transición con energía eólica en territorio Wayúu. Indepaz, segunda edición. | |
dc.relation | Guerrero, S. (2022, Abril, 18). Comunidad wayuu cierra parques eólicos Alpha y Beta en La Guajira. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-comunidad- wayuu-cierra-parques-eolicos-alpha-y-beta-902203 | |
dc.relation | Logsdon, J. (1991). Interests and interdependence in the formation of social problem-solving collaborations. Journal of Applied Behavioral Science, 27:23-37. | |
dc.relation | Martínez, B. (2018). Energía eólica, La Guajira es la joya de la corona. Tüü Pütchika. | |
dc.relation | Mitchell, R., Agle, B., y Wood, D. (1997). Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of who and what Really Counts. Academy of Management Review, Vol 22, 853-886. | |
dc.relation | Quiroga, L. (2017). Beneficios obtenidos y potenciales por el desarrollo del proyecto del parque eólico jepirachi ubicado en el departamento de La Guajira. Colombia (tesis de especialización, Universidad Militar Nueva Granada). Repositorio Institucional. | |
dc.relation | Redondo, N.M. (2020). Estudio sobre las barreras socio jurídicas para alcanzar la transformación socioeconómica del departamento de La Guajira a partir de la implementación de proyectos con fuentes no convencionales de energía. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/9951/Trabajo %20de%20Investigaci%C3%B3n%20de%20Maestr%C3%ADa.pdf?sequence=1&isA llowed=y | |
dc.relation | Revista Semana. (2020). Por no consultar a comunidades wayúu, Procuraduría pide frenar proyecto eólico. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/que-paso-con-el- proyecto-eolico-en-la-guajira-y-las-comunidades-wayuu/54148/ | |
dc.relation | Rodríguez, C.L. (2018). Factores que influyen en la relación entre política de RSE en materia de derechos humanos y el derecho a la consulta previa libre e informada de los pueblos indígenas. caso de estudio parque eólico Jepírachi, La Guajira Colombia (tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Nueva León). Repositorio Institucional. | |
dc.relation | Rodríguez, C. & Orduz, N. (2012). La consulta previa: Dilema y soluciones. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia. https://www.dejusticia.org/wp- content/uploads/2017/04/fi_name_recurso_277.pdf | |
dc.relation | Schuckman, M. (2001). Making hard choices: A collaborative governance model for the biodiversity context. Washington University Law Quarterly, 79:343. | |
dc.relation | Torrado, P.S. (2022). Análisis crítico del discurso indígena Wayúu, líderes sociales y Gobierno Nacional entorno a proyectos eólicos en la Alta Guajira (tesis de maestría, Universidad del Externado de Colombia). Repositorio Institucional. | |
dc.relation | Vangen, S. y Huxham, C. (2003). Promulgación del liderazgo para la ventaja colaborativa: dilemas de ideología y pragmatismo en las actividades de los administradores de sociedades. Revista británica de gestión, 14:S61-76. | |
dc.rights | https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | ¿Cómo lograr la articulación entre los actores involucrados en la construcción de los parques eólicos en el departamento de La Guajira bajo un esquema de gobernanza colaborativa? | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |