dc.contributorFrancisco Vela, Santiago de
dc.contributorHam González, Andrés
dc.contributorCifuentes, Aura
dc.contributorHernández Mora, Jorge Alberto
dc.contributorMejía Sarmiento, Javier Ricardo
dc.creatorAucique Sabogal, Karen Jimena
dc.date.accessioned2023-07-31T20:16:06Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:06:09Z
dc.date.available2023-07-31T20:16:06Z
dc.date.available2023-09-06T23:06:09Z
dc.date.created2023-07-31T20:16:06Z
dc.date.issued2022-07-28
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68932
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726189
dc.description.abstractEl procesamiento de comentarios en espacios de participación deliberativa dentro del sector público plantea desafíos en términos de eficiencia y calidad de la información generada. Este trabajo analiza las oportunidades que ofrece el Diseño Participativo para mejorar la calidad de los datos generados en espacios de deliberación, y cómo los modelos de Procesamiento de Lenguaje Natural pueden optimizar la eficiencia de su análisis. Para ilustrar las posibilidades de aplicación, se propone una solución basada en el aprendizaje por transferencia utilizado en el modelo BERT. Este enfoque permite aprovechar los Large Lenguage Models (LLMs) de uso general y, al mismo tiempo, entrenar una capa de análisis específica con conjuntos de datos de entrenamiento pequeños, que son una característica propia de los espacios de deliberación. La calidad de los datos generados en la deliberación depende, en parte, de la calidad de las preguntas formuladas. Por tanto, información de alta calidad conduce a resultados más sólidos. En ese sentido, la solución propuesta utiliza aspectos de la facilitación del Diseño Participativo para formular las preguntas adecuadas que se alineen con el propósito del espacio de participación. El potencial de la solución se probó en dos espacios de participación deliberativa, validando tanto la experiencia de uso como su viabilidad tecnológica. Además, mediante una encuesta, se identificó el potencial de la solución en el ámbito del sector público. La adopción de un enfoque híbrido que combina Diseño Participativo e inteligencia artificial, otorga a los algoritmos un propósito más allá de lo utilitario, ya que, se enfoca en convertir los comentarios en datos útiles para la construcción de soluciones públicas, la toma de decisiones más informadas y eficientes en el ámbito de las políticas públicas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Gestión de la Innovación Tecnológica
dc.publisherNodo de Innovación
dc.publisherDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globales
dc.publisherDepartamento de Diseño
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Sistemas y Computación
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2022). Guía de laboratorios cívicos para los presupuestos participativos de las localidades de Bogotá D.C. PDF.
dc.relationBallester, O. (2021, June). An artificial intelligence definition and classification framework for public sector applications. In DG. O2021: The 22nd Annual International Conference on Digital Government Research (pp. 67-75).
dc.relationBason, C. (2016). Design for policy. Routledge.
dc.relationBeckman, S., & Barry, B. (2007). Innovation as a learning process: Embedding design thinking. California management review, 50(1), 25-56.
dc.relationBertot, J., Estevez, E. and Janowski, T. Universal and contextualized public services: Digital public service innovation framework. Government Information Quarterly, 33, 2 (2016/04/01/ 2016), 211-222.
dc.relationBody, J., Terrey, N., & Tergas, L. (2010, September). Design facilitation as an emerging Design skill: A Practical Approach. In Interpreting Design Thinking Conference Proceedings.
dc.relationBurjel, T., Hernández, M. J., Leiza, V., & Gravina, J. (2021). Planificación territorial participativa en Uruguay: análisis de experiencias a nivel subnacional. Gobierno abierto y ciudadanía en el centro de la gestión pública: selección de artículos de investigación. Santiago: CEPAL, 2021. LC/TS. 2021/114. p. 81-90.
dc.relationBuur, J., & Matthews, B. (2008). Participatory innovation. International Journal of Innovation Management, 12(03), 255-273.
dc.relationCitizenLab. (10 de junio de 2023). www.citizenlab.co. Obtenido de https://www.citizenlab.co/blog/participacion-ciudadana/cual-es-la-diferencia-entre-la-deliberacion-y-la-participacion/?lang=es
dc.relationSanders, E. B. N., & Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Co-design, 4(1), 5-18.
dc.relationCohen, Joshua. 1989. "Deliberation and Democratic Legitimacy." In Alan Hamlin and Philip Pettit (eds.), The Good Polity: Normative Analysis of the State. Oxford: Basil Blackwell.
dc.relationCorte Constitucional. (8 de mayo de 2023). Obtenido de www.corteconstitucional.gov.co: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/T-637-01.htm#:~:text=En%20la%20Carta%20de%201991,sus%20diversos%20niveles%20de%20gobierno
dc.relationDawes, S. (2013). «Advancing Digital Government: The Research-Practice Knowledge Connection». En Gestión y Política Pública, (8), pp. 49-67.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (2016). Conpes Política Nacional De Explotación De Datos (Big Data). Bogotá.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (2017). Análisis de texto Planes de Desarrollo Territorial
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (2021). Lineamientos de Política para la Implementación de un Modelo de Estado Abierto. Bogotá.
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2022). Boletín Técnico. Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional y Departamental (EDI-EDID) 2022. PDF
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (2021). Experiencia de Construcción Colectiva: Documento CONPES 4023 "Política para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente: Nuevo compromiso por el futuro de Colombia" Experiencia Mesas con Actores. PDF.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (2022). Estrategia de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas del DNP 2022. Versión2. Archivo de Excel.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación [DNP] (2022). Visión Colombia 2050. Discusión sobre el país del futuro. Editorial planeta. Bogotá.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (2023). Estrategia PCyRC del DNP 2023VFPUBLICAR. Versión2. Archivo de Excel.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (2023). Balance Diálogos Regionales Vinculantes. Bogotá. PDF
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública [DAFP]. (2020). Resultados FURAG 2019. Bogotá
dc.relationE1. (15 de agosto de 2022). Entrevista a servidor público A del Departamento Nacional de Planeación. (J. Aucique, D. Acero, S. Escobar , L. Esteves, & F. Galindo, Entrevistadores)
dc.relationE2. (16 de agosto, 2022). Entrevista a servidor público B del Departamento Nacional de Planeación. (J. Aucique, D. Acero, S. Escobar , L. Esteves, & F. Galindo, Entrevistadores)
dc.relationE3. (10 de febrero, 2023). Entrevista a Domenico di Sienna experto en Civic Design. (J. Aucique, Entrevistadora)
dc.relationE4. (28 de febrero 2023). Entrevista a Alessandro Rancati experto en innovación pública. (J. Aucique, Entrevistadora)
dc.relationE5. (21 de abril, 2023). Entrevista a servidor público C del Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones (MinTIC). (J. Aucique, Entrevistadora)
dc.relationE6. (2 de mayo de 2023). Entrevista a servidor público D del Departamento Nacional de Planeación (DNP). (J. Aucique, Entrevistadora)
dc.relationE7. (04 de mayo, 2023). Entrevista a Omar Otalora experto en Inteligencia Artificial. (J. Aucique, Entrevistadora)
dc.relationE8. (05 de mayo, 2023). Entrevista a Julio Castellanos experto en Inteligencia Artificial. (J. Aucique, Entrevistadora)
dc.relationE9. (31 de mayo, 2023). Entrevista a Sebastian Neter experto en Civic Tech. (J. Aucique, Entrevistadora)
dc.relationFung, A. (2007). Minipublics: Deliberative designs and their consequences. Deliberation, participation and democracy: Can the people govern?, 159-183.
dc.relationGutmann, Amy and Dennis Thompson. 1996. Democracy and Disagreement. Cambridge, MA: Belknap Press.
dc.relationKumar, V. (2012). 101 design methods: A structured approach for driving innovation in your organization.
dc.relationDavid Lazer. 2015. The rise of the social algorithm. Science 348, 6239 (2015), 1090-1091.
dc.relationMinisterio del Interior. (2016). Ley 1757 de 2015. HACIA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, JUSTA E INCLUYENTE. PDF.
dc.relationMosely, G., & Markauskaite, L. (2023). Design facilitation practice: an integrated framework. In Research Handbook on Design Thinking (pp. 25-44). Edward Elgar Publishing.
dc.relationMozafari, M., Farahbakhsh, R., & Crespi, N. (2020). A BERT-based transfer learning approach for hate speech detection in online social media. In Complex Networks and Their Applications VIII: Volume 1 Proceedings of the Eighth International Conference on Complex Networks and Their Applications COMPLEX NETWORKS 2019 8 (pp. 928-940). Springer International Publishing.
dc.relationLiu, B. (2012). Sentiment analysis and opinion mining. Synthesis lectures on human language technologies, 5(1), 1-167.ISO 690
dc.relationOECD. (2017). INFORME DE LA OCDE SOBRE GOBERNANZA PUBLICA COLOMBIA. PDF
dc.relationOECD. (2019). OECD Reviews of Digital Transformation: Going Digital in Colombia. OECD Publishing. Paris. https://doi.org/10.1787/781185ifb1-en.
dc.relationOECD. (2022). Building Trust and Reinforcing Democracy: Preparing the Ground for Government Action. OECD Public Governance Reviews. OECD Publishing. Paris. https://doi.org/10.1787/76972a4a-en.
dc.relationOECD, OPSI, MBRCGI & The World Government Summit. (2023). Global Trends in Government Innovation 2023. PDF.
dc.relationPando, D. (2017). "No todo lo que brilla es oro": límites, inconsistencias y retos del gobierno abierto en América Latina. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 1 (2), pp. 45-69. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/34
dc.relationPasani, M (2023, 24 de mayo). Sesgos en los algoritmos. DataGénero - Observatorio. Entrada en Medium. https://datagenero.medium.com/sesgos-en-los-algoritmos-d13898884cd9
dc.relationPhilip, K. (2002). Dirección de marketing conceptos esenciales. Editorial Pearson Educación SA, México.
dc.relationRedondo, R. P. D., Vilas, A. F., Merino, M. R., Rodríguez, S. M. V., Guijarro, S. T., & Hafez, M. M. (2023). Anti-sexism alert system: identification of sexist comments on social media using aI techniques. Applied Sciences, 13(7), 4341.
dc.relationRomberg, J., & Escher, T. (2022). Automated topic categorisation of citizens' contributions: Reducing manual labelling efforts through active learning. In Electronic Government: 21st IFIP WG 8.5 International Conference, EGOV 2022, Linköping, Sweden, September 6¿8, 2022, Proceedings (pp. 369-385). Cham: Springer International Publishing.
dc.relationRosenberg, S. W. (2007). Types of Discourse and the Democracy of Deliberation. Deliberation, Participation and Democracy: Can the People Govern, 130-158.ISO 690
dc.relationSalgado, M. (2021). Diseño y Laboratorios de Innovación (1st ed., p. 99). Diseño y Diáspora. https://archive.org/details/diseno-y-laboratorios-de-innovacion/page/n3/mode/2up
dc.relationSanders, E. B. N. (2002). From user-centered to participatory design approaches. In Design and the social sciences (pp. 18-25). CRC Press.
dc.relationSanders, E. B. N., & Stappers, P. J. (2012). Convivial toolbox: Generative research for the front end of design. Bis.
dc.relationSimonsen, J., & Robertson, T. (Eds.). (2013). Routledge international handbook of participatory design (Vol. 711). New York: Routledge.
dc.relationTonon, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En G. Tonon, REFLEXIONES LATINOAMERICANAS SOBRE INVESTIGACION CUALITATIVA (pág. 48).
dc.relationUnger, R., & Nunnally, B. (2013). Designing the Conversation: Techniques for Successful Facilitation. New Riders.
dc.relationValle-Cruz, D., Ruvalcaba-Gomez, E., Sandoval-Almazan, R., & Criado, I. (2019). A Review of Artificial Intelligence in Government and its Potential from a Public Policy Perspective. 20th Annual International Conference on Digital Government Research, June 18-20, 2019, 9.
dc.relationVélez, M. I., Gómez Santamaría, C., & Osorio Sanabria, M. (2022). Conceptos fundamentales y uso responsable de la Inteligencia Artificial en el sector público. Informe 2. CAF.
dc.relationVon Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation MIT Press. Cambridge, MA.
dc.relationYang, X., Chen, A., PourNejatian, N., Shin, H. C., Smith, K. E., Parisien, C., ... & Wu, Y. (2022). A large language model for electronic health records. npj Digital Medicine, 5(1), 194.
dc.relationXie, Z. (. (14 de Abril de 2020). Regulatory Studies Center. The George Washington University. Obtenido de www.regulatorystudies.columbian.gwu.edu: https://regulatorystudies.columbian.gwu.edu/using-comments-data-research
dc.relationZheng, Y., Yu, H., Cui, L., Miao, C., Leung, C. and Yang, Q. SmartHS: An AI Platform for Improving Government Service Provision. City, 2018.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleDiseño participativo apoyado en inteligencia artificial para la mejora de los datos que se producen en la deliberación pública
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución