dc.contributor | Tafur Arciniégas, Mariana | |
dc.contributor | Hernández Hernández, Carola | |
dc.contributor | Restrepo Santamaría, Angela María | |
dc.creator | Rodríguez Barrera, Blanca Celmira | |
dc.creator | Lozano Peña, Dora Angela | |
dc.creator | Sarmiento Escobar, Josmary | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:17:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:03:11Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:17:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:03:11Z | |
dc.date.created | 2022-09-26T22:17:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/61379 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier | 795070-1001 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726145 | |
dc.description.abstract | This work arose from the difficulties observed in the teaching-learning process in one-room rural schools and the need to train competent young people who may develop skills for the twenty-first century. Thus, an integrative proposal STEM-EpC is presented. In this, both the STEM areas, as well as the grades from first to fifth ones in elementary, even kindergarten, are integrated through a module of two units about the collection, exploitation, and maintenance of rainwater. For the design of this module was taken into account: the integrating principles of the STEM pedagogy (Science, Mathematics, Technology and Engineering), the parameters of the Teaching for Understanding, EpC, in relation to the use of conducting wires and phases in the planning, and national curriculum guidelines for elementary primary for the STEM areas. The research was performed using a qualitative approach, that is the phenomenography. The results were obtained through individual and group interviews, class observations and student performances. These results were analyzed in an inductive way and a outcome space was obtained, consisting of 24 descriptive codes corresponding to the different ways in which the knowledge was presented, these were reorganized into four main categories. To these categories we call them "Activators" since they were ways of knowledge that activated the understanding, these "Activators" are: application in context, basic concepts, description of processes and understanding of concepts, being the Application in context the one which generated the rest ones. Thus, through the STEM-EpC integrator module, an understanding of the cross-sectional concepts of the STEM areas was demonstrated in an applicable and innovative way, through a practical, striking theme and in the school context. In addition, important skills were developed for this century and the needs and technological advances of nowadays. | |
dc.description.abstract | Este trabajo surgió de las dificultades observadas en el proceso enseñanza aprendizaje en las escuelas rurales unitarias multigrado y de las necesidades de formar jóvenes competentes y con habilidades para el siglo XXI. Así, se presenta una propuesta integradora STEM-EpC. En ésta, se integran tanto las áreas STEM, como los grados primero a quinto de básica primaria, incluso pre-escolar, mediante un módulo de dos unidades en torno al tema de recolección, aprovechamiento y mantenimiento de agua lluvia. Para el diseño de este módulo se tuvo en cuenta: los principios integradores de la pedagogía STEM (Ciencias, Matemática, Tecnología e Ingeniería), los parámetros de la Enseñanza para la Comprensión, EpC, en cuanto al uso de hilos conductores y fases para la planeación, y los lineamientos curriculares nacionales de básica primaria para las áreas STEM. La investigación se realizó utilizando un enfoque cualitativo, la fenomenografía. Los resultados se obtuvieron mediante entrevistas individuales y grupales, observaciones de clase y los desempeños de los estudiantes. Estos resultados se analizaron de forma inductiva y se obtuvo un espacio de resultados conformado por 24 códigos descriptivos que corresponden a las distintas formas en que se presentó el conocimiento, éstos, se reorganizaron en cuatro categorías principales. A estas categorías las denominamos "Activadores" ya que fueron formas de conocimiento que activaron la comprensión, estos "Activadores" son: aplicación en contexto, conceptos básicos, descripción de procesos y comprensión de conceptos, siendo la Aplicación en contexto el factor generador de las demás. Así, mediante el módulo integrador STEM-EpC, se evidenció la comprensión de los conceptos transversales de las áreas STEM de una forma aplicable e innovadora, a través de un tema práctico, llamativo y del contexto escolar. Además, se desarrollaron habilidades importantes para este siglo y las necesidades y avances tecnológicos del día de hoy. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Propuesta de un módulo integrador STEM-EpC sobre el aprovechamiento de agua lluvia para una escuela rural multigrado unitaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |