dc.contributorEscallón Gartner, Clemencia
dc.contributorÁlvarez Rivadulla, María José
dc.contributorBustamante Duarte, Ana María
dc.contributorStaines Diaz, León Guillermo
dc.creatorSalinas Jiménez, Kevin Esteban
dc.date.accessioned2023-07-10T19:18:49Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:02:14Z
dc.date.available2023-07-10T19:18:49Z
dc.date.available2023-09-06T23:02:14Z
dc.date.created2023-07-10T19:18:49Z
dc.date.issued2023-06-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68292
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726132
dc.description.abstractNacer y crecer en asentamientos autogestionados, tiene una doble característica, por un lado, la composición homogéneamente precaria de los barrios, que está asociada a la modalidad de gestión, loteo y capacidades de los pobladores, genera que el impacto del vecindario sea negativo para la población infantil, pues dificulta su capacidad de relacionarse y tener una mejor calidad de vida; por otro lado, algunos asentamientos cuentan con iniciativas sociales de parte de la comunidad residente que por sus propios medios buscan mitigar este efecto; por lo tanto, cabe preguntarse ¿ cuál es el papel del espacio público en la vida de la población infantil en los asentamientos autogestionados? Para esta investigación se trabajó el barrio Altos del Pino en la comuna de Cazuca - Soacha, Colombia, debido a que cuenta con la doble condición antes descrita. Se trabajó con población infantil entre 10 y 15 años, a través de talleres, que por medio de testimonios y dibujos hacen evidente la falta de escenarios de interacción, percepciones de inseguridad y atrapamiento, factores preocupantes en la construcción de un sentido de ciudadanía, siendo evidente que nacer y vivir en este tipo de entornos tiene repercusiones fuertes en la vida social y colectiva de la población infantil.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Arquitectura
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisherDepartamento de Arquitectura
dc.relationAlam, F. (2015). La construcción interaccional de narrativas de ficción entre niños de distintas edades. un estudio con niños de poblaciones urbano marginadas. Interdisciplinaria, 32, 31-49.
dc.relationÁlvarez Rivadulla, M. J. (2021). Ideas para agendas emergentes (Manosanta). PNUD Uruguay.
dc.relationÁlvarez Rivadulla, M. J., Montero, S., & Villamizar Santamaría, S. (2019). Hacia ciudades incluyentes: El ODS 11 y el reto de la segregación socioespacial en América Latina. https://cods.uniandes.edu.co/hacia-ciudades-incluyentes-el-ods11-y-el-reto-de-la- segregacion-socioespacial-en-america-latina/
dc.relationArias, L. A. (2003). Familias en situación de desplazamiento en Altos de Cazucá : caracterización y alternativas de reconstrucción social. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat07441a&AN=cpu.358024&site =eds-live
dc.relationAuyero, J., & Berti, M. F. (2013). La violencia en los márgenes : una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Katz.
dc.relationBonilla, M. H. (2008). Procesos informales del espacio público en el hábitat popular. Bitácora Urbano-Territorial, 13(2).
dc.relationCamargo Sierra, A. P., & Hurtado Tarazona, A. (2013). Urbanización informal en Bogotá: agentes y lógicas de producción del espacio urbano. Revista INVI, 28(78), 77-107. https://doi.org/10.4067/S0718-83582013000200003
dc.relationCeballos Ramos, O. L. (2018a). La infancia y el hábitat urbano informal. Reflexiones sobre Bogotá, Colombia. Bitácora Urbano-Territorial, 1(28), 83-90.
dc.relationCeballos Ramos, O. L. (2018b). El hábitat urbano informal y los derechos de la infancia en Bogotá. Infancias Imágenes, 17(1), 38-52. https://doi.org/10.14483/16579089.12698
dc.relationChaparro Pérez, L. (2022). Creciendo en la comuna 13 La independencia #1 (I. D. Chaparro Pérez, Ed.).
dc.relationCODHES. (2000). Esta guerra no es nuestra : niños y desplazamiento forzado en Colombia. http://www.unicef.org/colombia/pdf/esta-guerra.pdf
dc.relationCuadrado Vertel, B. J., Saraza Hernández, D. C., & Forero Ayala, J. E. (2013). El agenciamiento social en contextos de emergencia: comunidades educadoras de Altos de La Florida en el municipio de Soacha. Aletheia, 5(2), 152-169. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/ale.v5i2.165
dc.relationCuervo, L. M., & Délano, M. del P. (2010). Planificación multiescalar Las desigualdades territoriales. SEMINARIOS Y CONFERENCIAS, 2(92), 1-148. www.cepal.org/apps
dc.relationDaneshvar Anbaran, F., Alizadeh, K., & Jafari, H. (2021). The role of security in the presence of children in public spaces of Shandiz City. Propósitos y Representaciones, 9(SPE1), 1-18. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE1.879
dc.relationDegenne, A. (2009). Tipos de interacciones, formas de confianza y relaciones. Redes : Revista Hispana Para El Análisis de Redes Sociales, 16(1), 63-91. https://doi.org/10.5565/rev/redes.365
dc.relationDoria-Falquez, L. M., Reales-Silvera, L., & De Vivo, A. R. R. (2021). Condiciones de vida después del desplazamiento forzado: Experiencias y percepciones de niños, niñas y sus cuidadores. Psicoperspectivas, 20(1), 1-12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas- Vol20-Issue1-fulltext-2111
dc.relationDulce Romero, L. (2014, October 31). Altos de Cazucá, tierra de nadie. El Espectador . https://www.elespectador.com/bogota/altos-de-cazuca-tierra-de-nadie-article-525144/
dc.relationEscallón Gartner, C., Arteaga Arredondo, I. C., & Caicedo Medina, V. E. (2016). Transformaciones en sectores urbanos en consolidación : avances metodológicos para análisis y valoración de intervenciones basadas en principios de reestructuración urbana. Ediciones Uniandes. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat07441a&AN=cpu.729829&site =eds-live
dc.relationFlórez, J. (2017, September 27). Soacha: historia, censo y crecimiento poblacional. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/soacha-historia-censo-y-crecimiento- poblacional/541529/
dc.relationGuzmán Campos, G., Fals Borda, O., & Umaña Luna, E. (1962). La violencia en Colombia : estudio de un proceso social (Tercer Mundo, Ed.; Segunda Edición, Vol. 1). https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat07441a&AN=cpu.30569&site= eds-live
dc.relationHernández García, J. (2013). Construcción Social de Espacio Público en Barrios Populares de Bogotá. Invi, 28, 143-178.
dc.relationIbáñez Londoño, A. M., & Moya Rodríguez, A. (2007). La población desplazada en Colombia : examen de sus condiciones socioeconómica y análisis de las políticas actuales. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat07441a&AN=cpu.290894&site =eds-live
dc.relationKaztman, R. (2001). Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos. Revista de La Cepal 75, 171-189.
dc.relationKaztman, R., & Retamoso, A. (2007). Efectos de la segregación urbana sobre la educación en Montevideo. Revista de La CEPAL, 91, 133-152.
dc.relationLegendre, A., & Gómez-Herrera, J. (2011). Diferencias interindividuales en el conocimiento y en el uso de los espacios públicos exteriores por niños. Psyecology, 2(2), 141-155. https://doi.org/10.1174/217119711795712540
dc.relationLizcano Galindo, M. V. (2007). Niñez y violencia en Colombia - experiencia y construcción de pasado. Instname:Universidad de Los Andes. http://hdl.handle.net/1992/25965
dc.relationMartínez González, M. B., & Amar Amar, J. J. (2016). ¿Quién es el malo del paseo? : legitimación de la violencia por niños en contextos de migración forzada. Universidad del Norte. https://ezproxy.uniandes.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=tr ue&db=e000xww&AN=1537240&lang=es&site=eds-live&scope=site
dc.relationMeertens, D. (2002). Encrucijadas urbanas : población desplazada en Bogotá y Soacha : una mirada diferenciada por género, edad y etnia (ACNUR). https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat07441a&AN=cpu.614587&site =eds-live
dc.relationMelgarejo Vargas, M. L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.
dc.relationMelo, J. O. (2018). Historia mínima de Colombia (el Colegio de México, Ed.; Primera electrónica).
dc.relationMontenegro Miranda, G., Amórtegui, M. C., Caquimbo Salazar, S., Ceballos Ramos, O. L., Correa, P., Cortés Arenas, Ó., Hernández García, J., Gutiérrez, G., Moncayo Santacruz, J. E., Osorio, F. E., Pérez, P. A., Rodríguez Triana, N., & Salazar, H. A. (2018). Arquitecturas insurgentes: Academia, resistencias y prácticas artísticas en arquitectura y urbanismo. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edspub&AN=&site=eds-live
dc.relationMontoya, Á. G., & Acosta Valencia, G. L. (2022). Territorios sonoros. Resistencia artística, política y pedagógica en las Escuelas de Hip Hop en Medellín. Izquierdas (Santiago, Chile), 51, 1-17.
dc.relationMoreno Jaramillo, C. I. (2008). La conurbación: rizoma urbano y hecho ambiental complejo.
dc.relationMunicipio de Soacha - Cundinamarca: Estudio básico de amenazas y riesgos, 1 (2022) (testimony of CAR).
dc.relationOchoa, N. P. (2007). Los jóvenes de "La Loma": altos de Cazucá y el paramilitarismo en la periferia de Bogotá. Maguaré (Bogota, Colombia), 21.
dc.relationParágrafo 2, artículo 60 de la Ley 1448 de 2011, 1 (2011) (testimony of Congreso de Colombia). https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de- 2011.pdf
dc.relationPartridge, W. (2000). Reasentamiento en Colombia. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat07441a&AN=cpu.234158&site =eds-live
dc.relationPava Gómez, A. J. (2019). Planeación y gestión espontánea : la autonomía de un sistema social : San Germán, Bogotá. Uniandes. http://hdl.handle.net/1992/44062
dc.relationPérez, E. (2004). La percepción del espacio público. Bitácora Urbano-Territorial, 1(8), 27-31.
dc.relationPérez Martínez, M. E. (2004). Territorio y desplazamiento : El caso de Altos de Cazucá, municipio de Soacha. (2004th ed.). http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat07441a&AN=cpu.358021&site =eds-live
dc.relationPérez Valecillos, T., & Castellano Caldera, C. E. (2013). Creación del espacio público en asentamientos informales: Nuevos desafíos urbanos. Revista Bitácora Urbano Territorial, 23(2), 95-104. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74830874012
dc.relationPlan de Ordenamiento Territorial. Revisión general: Anexo Plan de ejecución 2022, 1 (2022) (testimony of CAR).
dc.relationPlan de Ordenamiento Territorial. Revisión General, Componente Urbano 2021, 1 (2021) (testimony of Municipio de Soacha).
dc.relationPlan de Ordenamiento Territorial. Revisión general: Diagnóstico. 2.-Demografía y Población., 1 (2022) (testimony of CAR).
dc.relationPolo Garzón, C., & López Valencia, A. P. (2020a). La participación infantil en proyectos urbanos El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales. Revista de Arquitectura, 22(2), 126-140. https://doi.org/https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691
dc.relationPolo Garzón, C., & López Valencia, A. P. (2020b). La participación infantil en proyectos urbanos: El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales. Revista de Arquitectura. https://doi.org/10.14718/revarq.2020.2691
dc.relationQuintero Jiménez, D. A. (2013). Estudio de la participación ciudadana en la ocupación informal del territorio: Estudio de caso Comuna 4 de Soacha, 2008-2011 [Universidad Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario, Facultad de Ciencia, Política y Gobierno]. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4379/1019031170- 2013.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationResolución Defensorial Regional No.003. Soacha, (2002) (testimony of Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca).
dc.relationRiaño Barrera, E. J. (2006). De "emprendedor" a "pobrecito". Reestructuración del rol comunitario de familias campesinas desplazadas asentadas en los altos de Cazuca Bogotá. Umbral Científico, 9, 126-140.
dc.relationRomero Picón, Y. (2006). Tramas y urdimbres sociales en la ciudad. Universitas Humanistica, 217-228.
dc.relationRueda García, N., & Sáenz García, L. H. (2012). Soacha, el Cazucable y Bogotá D.C.: una relación difícil. In Movilidad urbana & pobreza: Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia (pp. 120-129). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationSalas Escobar, E. C. (2021). El proceso de consolidación de los asentamientos autogestionados : Una mirada desde el concepto de gobernanza. Casos de estudio barrios Cerro Norte y Potosí. Bogotá. http://hdl.handle.net/1992/54022
dc.relationSalazar Jaramillo, A. (2002). No nacimos pa' semilla : la cultura de las bandas juveniles en Medellín / Alonso Salazar J. (Planeta, Ed.; 8a Edición). https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat07441a&AN=cpu.270398&site =eds-live
dc.relationSilva, G. (2004). El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial: Entornos lúdicos y oportunidades de juego en el CEI y la familia. In Educación, procesos pedagógicos y equidad: Cuatro informes de investigación (pp. 193¿244). Grupo de Análisis para el Desarrollo, GRADE.
dc.relationStefani, G., Andres, L., & Oanes, E. (2014). Transformaciones ludicas. Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios ludicos. Interdisciplinaria, 31(1), 39-55.
dc.relationTorres Tovar, C. A. (2009). Ciudad informal colombiana : barrios construidos por la gente. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationValentine, G. (2004). Public space and the culture of childhood. In Childhood. Ashgate.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleAsentamientos autogestionados y población infantil: El papel del espacio público
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución