El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) en niños y niñas entre 6 y 12 años como consecuencia del conflicto armado en Colombia: una perspectiva neuropsicológica

dc.creatorMarín López, Luis Fernando
dc.date2019-05-25
dc.date.accessioned2023-09-06T22:52:11Z
dc.date.available2023-09-06T22:52:11Z
dc.identifierhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/144
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/11688
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726003
dc.descriptionThe Colombian armed conflict has caused endlesssuffering in people who are part of this society, oneof the most vulnerable and affected population arechildren and adolescents, who by his own developmentcondition are involved to a greater extent than adults.The Colombian State in its effort to subserve theemotional recovery of these people, has developedprograms in order to put an end to this discomfort,but at the same time it has not taken into account aprogram based on neuropsychological rehabilitationthat allows to evaluate and rehabilitate disordersarising from the experience of the traumatic event,especially related to Posttraumatic stress disorder(PTSD). The aim of this work is to do a reflectionabout the Colombian armed conflict and PTSD, andpropose a possible solutions in order to improvestate programs with the purpose to ameliorateemotional and psychological conditions of childrenand adolescents.
dc.descriptionEl conflicto armado colombiano ha causado infinidad de sufrimiento en las personas que hacen parte de esta sociedad. Una de las poblaciones más vulnerables y afectadas son los niños, niñas y adolescentes, quienes, por su propia condición de desarrollo, tienen una afectación en mayor medida que los adultos. El Estado, en su esfuerzo para ayudar a la recuperación emocional de estas personas, ha ideado programas dirigidos a lograr este fin, los cuales no tienen en cuenta a la neuropsicología en su esfuerzo reparador. Dicha disciplina aportaría, a estos programas, elementos claves en la evaluación y tratamiento de los trastornos que surjan por la vivencia del evento traumático, en especial, lo relacionado con el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). En este artículo, se hará una reflexión sobre dicha situación y se propondrán alternativas de solución que podrían contribuir al mejoramiento de los programas y proyectos implementados por el Estado colombiano para la recuperación emocional y social de las personas afectadas por el conflicto armado interno que se vive en el país.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/144/140
dc.rightsDerechos de autor 2019 Textos y Sentidos
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.sourceTextos y Sentidos; Núm. 16 (2017); 121 - 141
dc.source2215-8820
dc.source2215-8812
dc.titlePost-traumatic Etress Disorder (DEP) in children between 6 and 12 years old as a result of the armed conflict in Colombia: a neuropsychological perspective
dc.titleEl Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) en niños y niñas entre 6 y 12 años como consecuencia del conflicto armado en Colombia: una perspectiva neuropsicológica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Este ítem pertenece a la siguiente institución