dc.creator | Villa Morales, William | |
dc.date | 2021-10-13 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T22:52:10Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T22:52:10Z | |
dc.identifier | DDMPDH190 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10785/8822 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8725994 | |
dc.description | Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021. | |
dc.description | La presente investigación abordó el tema del fortalecimiento del reconocimiento de las tradiciones orales del barrio Santa Isabel a través de la producción de un videojuego por parte de los estudiantes del grado octavo A y B de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas. Para desarrollar el videojuego se usó la metodología activa ABP(Aprendizaje Basado en Proyectos) adicional a la metodología ágil de desarrollo de software “Scrum”. El estudio se desarrolló bajo el enfoque investigativo mixto paralelo, desde la perspectiva cualitativa se llevó a cabo un diseño interactivo y desde la perspectiva cuantitativa un diseño experimental de carácter cuasi experimental. De acuerdo con la investigación se identifica que los jóvenes y sus familias, hacen uso de ritos y de propiedades medicinales de las plantas para curar males y enfermedades, siendo estas las primeras opciones antes de asistir a un centro médico. Abstract: This research addressed the issue of strengthening the recognition of oral traditions in the Santa Isabel neighborhood through the production of a video game by eighth grade A and B students of the Santa Isabel Educational Institution in the Dosquebradas municipality. To develop the video game, the active PBL (Project Based Learning) methodology was used in addition to the agile software development methodology "Scrum". The study was developed under a parallel mixed research approach, an interactive design was carried out from the qualitative perspective and an experimental design of a quasi-experimental nature from the quantitative perspective. According to the research, it is identified that young people and their families make use of rituals and medicinal properties of plants to cure illnesses and diseases, these being the first options before attending a medical center. | |
dc.description | Universidad Católica de Pereira. Asesor: Euclides Murcia Londoño | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.publisher | Universidad Católica de Pereira | |
dc.relation | Monografía; DDMPDH190 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) | |
dc.subject | Project Based Learning (PBL) | |
dc.subject | Trabajo en equipo | |
dc.subject | Teamwork | |
dc.subject | Modelo Scrum | |
dc.subject | Scrum model | |
dc.subject | Videojuegos | |
dc.subject | Videogames | |
dc.subject | Metodologías ágiles de desarrollo de software | |
dc.subject | Agile software development methodologies | |
dc.title | Reconocimiento de las tradiciones orales del barrio Santa Isabel a través de la producción de un videojuego | |
dc.type | Article | |