dc.creatorCárdenas Rubiano, Ana Ruth
dc.creatorVillada Vergara, Yolida Esmeralda
dc.date2018-02-12
dc.date.accessioned2023-09-06T22:52:06Z
dc.date.available2023-09-06T22:52:06Z
dc.identifierDDEPDH44
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/4856
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8725976
dc.descriptionEl presente artículo se deriva de la investigación empírica desarrollada en la fundación la Red del municipio de Tuluá. esta busca comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven”
dc.descriptionResumen: El presente articulo se deriva de la investigación empirica que se desarrolló en el marco de la especialización de pedagogia y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira con el objetivo de comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven” desarrollado en la fundación la Red del Municipio de Tuluá. Para ello se utilizó como metodología, el método biográfico y la técnica de entrevista abierta la cual permitió que los participantes se expresaran libremente. En los resultados se logró identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los profesionales de dicho programa; la influencia de las experiencias personales y profesionales relacionadas con la perspectiva de género y la manera como éstos incorpora dicha perspectiva en su quehacer para intervenir socialmente. Finalmente, se concluye que las prácticas pedagógicas son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en contextos formales como no formales pues estas pueden promover una transformación en los estereotipos y pensamientos excluyentes respecto a la perspectiva de género que se trasmiten en estos espacios o por el contrario seguir reproduciendolos. \ Abstract: The present article is derived from the empirical research that was developed in the framework of the pedagogy and human development specialization of the Catholic University of Pereira with the aim of understanding the way some professionals incorporate the gender perspective in their pedagogical practices for the social interventions in the program "the young leadership school" developed in the foundation of the Tuluá Municipality Network. To do this, the biographical method and the open interview technique were used as a methodology, which allowed the participants to express themselves freely. In the results it was possible to identify the pedagogical practices developed by the professionals of said program; the influence of personal and professional experiences related to the gender perspective and how they incorporate this perspective in their work to intervene socially. Finally, it is concluded that pedagogical practices are a fundamental tool in teaching-learning processes in both formal and non-formal contexts, as these can promote a transformation in the stereotypes and exclusionary thoughts regarding the gender perspective that are transmitted in these spaces or on the contrary keep reproducing them.
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Carlos Andres Hurtado Diaz
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationArtículo de investigación;DDEPDH44
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectPrácticas Pedagógicas
dc.subjectGénero
dc.subjectPatriarcado
dc.subjectEmpoderamiento
dc.subjectIntervención social
dc.subjectPedagogical Practices
dc.subjectGender
dc.subjectPatriarchy
dc.subjectEmpowerment
dc.subjectSocial Intervention
dc.titleProfesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas
dc.typeOther


Este ítem pertenece a la siguiente institución