dc.creatorDuque García, Juan A
dc.creatorRamirez Hoyos, Andres R
dc.creatorNuñez Cabrera, Geovanny
dc.creatorRodriguez Giraldo, Laura D
dc.date2022-10-11
dc.date.accessioned2023-09-06T22:52:00Z
dc.date.available2023-09-06T22:52:00Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/12440
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8725944
dc.descriptionTrabajo de Grado (Maestría Gestión del Desarrollo Regional), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2022.
dc.descriptionLa política de educación mediada por tecnologías de la información y las comunicaciones aspira a propiciar la apropiación social del conocimiento y los procesos educativos a lo largo del departamento de Risaralda. Sin embargo, se han identificado algunos problemas que podrían obstaculizar el cumplimiento de los objetivos de la política. Por lo tanto, es necesario identificar los factores de riesgo en la aplicación de la misma y el cumplimiento de las metas para desde hoy, iniciar la prevención de dichos factores y la solución de problemas, así como el diseño de un plan de contingencia. La presente propuesta de investigación elabora un estudio de prospectiva a través de la Matriz de Impacto Cruzado Multiplicación Aplicada a una Clasificación (MICMAC) y Matriz de Alianzas y Conflictos: Tácticas, Objetivos y Recomendaciones (MACTOR) que relaciona los factores de riesgo y las alianzas y tensiones entre actores claves en el proceso, como gobernantes departamentales y municipales, docentes, padres de familia, estudiantes, entre otros. El estudio de prospectiva se realizó en el departamento de Risaralda, Colombia. Se obtuvo como resultado una priorización de los factores de riesgo que sirva como insumo para la gestión de los programas del gobierno y diseño de políticas públicas, así como también las estrategias recomendadas a seguir, incluido el estudio de prospectiva. La matriz MICMAC sirve para priorizar los factores de riesgo y sobre ellos diseñar los escenarios. The policy of education mediated by information and communication technologies aims to promote the social appropriation of knowledge and educational processes throughout the department of Risaralda. However, some problems have been identified that could hamper the implementation of policy objectives. Therefore, it is necessary to identify the risk factors in the implementation of the policy and the fulfilment of the goals for today, to initiate the prevention of these factors and the solution of problems, as well as the design of a contingency plan. The present research proposal elaborates a prospective study through the Matrix of Cross-Impact Multiplication Applied to a Classification (MICMAC) and Matrix of Alliances and Conflicts: Tactics, Objectives and Recommendations (MACTOR) that relates risk factors and alliances and tensions between key actors in the process, such as departmental and municipal governments, docents, parents, students, among others. The prospective study was conducted in the department of Risaralda, Colombia. The aim is to achieve as a result a prioritization of risk factors that serve as input for the management of government programs and public policy design, as well as to design the recommended strategies to be followed, including the prospective study. MICMAC matrix allows us to focus the analysis on the risk factors, and building the scenarios on those risks.
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira. Diana Cristina Lopez Lopez.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira.
dc.relationMonografía; DDMPHD214
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMICMAC
dc.subjectMICMAC
dc.subjectMACTOR
dc.subjectMACTOR
dc.subjectEducación
dc.subjectEducation
dc.subjectProspectiva
dc.subjectProspective
dc.subjectRiesgo
dc.subjectRisk
dc.titleFactores de riesgo en la aplicación de la política de educación en línea: estudio de prospectiva en Risaralda - Colombia
dc.typeOther


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