dc.creatorTrejos Morales, Diego Alejandro
dc.date2017-09-09
dc.date.accessioned2023-09-06T22:51:04Z
dc.date.available2023-09-06T22:51:04Z
dc.identifierDDEPDH29
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/4502
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8725606
dc.descriptionArticulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.
dc.descriptionEl presente artículo aborda El Trastorno Especifico del Aprendizaje el cual conlleva unas inhabilidades académicas relacionadas específicamente con la lectura, la escritura y el cálculo matemático, que afectan sustancial y cuantificablemente el desempeño de los niños y niñas en los primeros años escolares y se manifiestan solo hasta que las demandas exceden las capacidades del sujeto, involucrando con ello al resto del grupo y docentes, debido a una mayor lentitud en el aprendizaje. Mediante la caracterización de las relaciones e interacciones familiares del grupo de participantes y con el test Dibujo de la Figura Humana -DFH-, se buscó identificar aquellos indicadores emocionales predominantes en ellos dadas las implicaciones emocionales que pueden generar las burlas, la exclusión o la incapacidad de afrontar ciertas situaciones en el aula de clases, llevando en algunos casos, a la deserción escolar y otros trastornos. Los resultados obtenidos dan cuenta de las realidades de estos sujetos, y algunas apreciaciones que pueden facilitar el desarrollo integral de los estudiantes al contar con el apoyo familiar y del sistema educativo.\ Abstract: This article deals with the disorder specific learning which involves some academic disabilities specifically related to reading, writing and mathematical calculation, which substantially and measurably affect the performance of children in the early school years and manifest themselves only until demands exceed the capabilities of the subject, thereby involving the rest of the Group and teachers due to a slower learning. Characterization of relationships and family interactions of the Group of participants and with the drawing of the figure human - DFH-, test sought to identify those predominant Emotional indicators in them given the emotional implications that can generate the taunts, exclusion or inability to cope with certain situations in the classroom, leading in some cases to school dropouts and other disorders. The results show the realities of these subjects, and some insights that can facilitate the development of the students to count on family support and education.
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira. Asesor: James Pérez Montoya
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationTrabajo de grado;DDEPDH29
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectLearning
dc.subjectDificultades
dc.subjectDifficulties
dc.subjectIndicadores emocionales
dc.subjectEmotional indicators
dc.subjectEntorno escolar
dc.subjectSchool environment
dc.titleDificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución