dc.creatorLopera, Francisco
dc.date2021-02-10
dc.date.accessioned2023-09-06T22:51:02Z
dc.date.available2023-09-06T22:51:02Z
dc.identifierhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2181
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/10864
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8725595
dc.descriptionEl lenguaje como función superior, resultado del proceso de evolución filogenética, ha sido abordado desde tiempo atrás por diferentes disciplinas como la filosofía y la psicología; sin embargo, actualmente gracias al avance de las neurociencias se ha permitido conocer las bases biológicas del lenguaje. El presente artículo tiene como objetivo presentar unas reflexiones sobre las relaciones entre el cerebro y el lenguaje desde el punto de vista de las neurociencias. Se revisan aspectos evolutivos y genéticos del lenguaje, se presentan evidencias de la dominancia del hemisferio cerebral izquierdo para su funcionamiento y neuroimágenes funcionales en el estudio del procesamiento cerebral de las palabras; igualmente, se muestra la diferencia entre voz, habla y lenguaje, además de la existencia de tres sistemas cerebrales funcionales para el procesamiento de las palabras y por último, se presenta el concepto de cascada significante como el impacto clave que las palabras han producido sobre el acceso al conocimiento en el ser humano y el invento de la escritura como una forma de darle seguridad y estabilidad al sistema de representaciones del conocimiento a través de las palabras.
dc.descriptionLanguage as a superior function, result of the process of phylogenetic evolution, has been studied since long time ago by different disciplines such as philosophy and psychology. However, nowadays thanks to the advance of the neurosciences, the biological foundations of the language have been known. The present article aims to introduce some reflections about the relations between the brain and the language, taking into account the field of neurosciences. Some evolutionary and genetic aspects of language are revised; evidences about the domain of the left brain hemisphere for its functioning and functional neuroimages in the study of the brain processing of the words are presented. The difference among the voice, the speaking skill and the language is also shown, apart of the existence of three functional brain systems for the processing of the words. Finally the concept of meaningful cascade as the key impact that the words have produced about the access to knowledge in the human being and the invention of writing as a way to give security and stability to the knowledge representation system through the words.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2181/2022
dc.rightsDerechos de autor 2007 Revista Páginas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.sourceRevista Páginas; Núm. 79 (Oct., 2007); 5-30
dc.source0121-1633
dc.titleProcesamiento cerebral de las palabras y su impacto en los procesos de conocimiento
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución