El diseño como práctica de construcción de sentido

dc.creatorLopera Molano, Daniel
dc.date2019-05-25
dc.date.accessioned2023-09-06T22:50:55Z
dc.date.available2023-09-06T22:50:55Z
dc.identifierhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/132
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/11276
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8725556
dc.descriptionThe case of the subject of Context and Region is exposed: Introduction to Systems Thinking at the University of Ibagué (Colombia) is presented in this paper. Its purpose is focused on the development of competencies to systematically perceive and structure regional problematic situations and design alternatives to dissolve them. During the last year, a pedagogical strategy has been implemented that links the practice of design as a contextual excuse to situate the development of competences. The experience obtained has shown that the simulation of a practice such as design in subjects related to transversal competences, recognizes and recovers the idea of design in universities, not only as a disciplinary program but, above all, in its transdisciplinary sense.
dc.descriptionSe expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de solución. Durante el último año se ha venido implementando una estrategia pedagógica que vincula la práctica del diseño como excusa contextual para situar el desarrollo de las competencias. La experiencia obtenida ha mostrado que la simulación de una práctica como el diseño en asignaturas relacionadas con competencias transversales, reconoce y recupera la idea del diseño en las universidades, no solo como programa disciplinar sino, sobre todo, en su sentido transdisciplinar
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/132/130
dc.rightsDerechos de autor 2019 Arquetipo
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.sourceArquetipo; Núm. 16 (2018); 27-37
dc.source2539-3936
dc.source2215-9444
dc.titleThe design as practice of E construction of meaning
dc.titleEl diseño como práctica de construcción de sentido
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Este ítem pertenece a la siguiente institución