dc.creatorMora Alfonso, Esperanza
dc.creatorGómez Martínez, Vittoria Angélica
dc.date2020-07-10
dc.date.accessioned2023-09-06T22:50:05Z
dc.date.available2023-09-06T22:50:05Z
dc.identifierDDEPDH91
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/6341
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8725281
dc.descriptionArtículo de grado (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.
dc.descriptionEl estudio muestra cómo la normatividad del Ministerio de Educación Nacional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura se evidencia en las concepciones y prácticas de las docentes de transición en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, del Municipio de Filandia, Quindío. El diseño etnográfico consideró las perspectivas de las docentes, estudiantes y padres de familia de forma holística. Se concluyó que las docentes desarrollan la lúdica y los proyectos pedagógicos desde la normatividad, e integran actividades de aprestamiento tradicionales, yuxtapuestas con otras de intención constructivista, al igual que la importancia de caracterizar los padres en el proceso. /Abstract: The study shows how the norms of the Ministry of National Education in the process of teaching and learning to read and write are evident in the conceptions and practices of the transition teachers in the educational institution Sagrado Corazón de Jesús, in the Municipality of Filandia Quindío. The ethnographic design considered the perspectives of teachers, students and parents in a holistic way. It was concluded that the teachers develop the playfulness and pedagogical projects from the normative, and integrate traditional activities of preparation, juxtaposed with others of constructivist intention, as well as the importance of characterizing the parents in the process.
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationArtículo; DDEPDH91
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectTransición
dc.subjectTransition
dc.subjectLectura
dc.subjectReading
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTeaching
dc.subjectEscritura
dc.subjectWriting
dc.subjectNormatividad
dc.subjectNormative
dc.titleTras las huellas que deja la normatividad de las letras en los niños
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución