dc.creatorGuevara Prieto, Danna Michelle
dc.date2021-07-03
dc.date.accessioned2023-09-06T22:50:04Z
dc.date.available2023-09-06T22:50:04Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/8271
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8725273
dc.descriptionArticulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
dc.descriptionResumen en español: La educación debe ser un entorno posibilitante para la transformación. Se propuso desde la teoría del aprendizaje transformativo y la visión enactivista de la cognición analizar la contribución de las interacciones socio-emocionales al aprendizaje transformativo en un aula de matemáticas de estudiantes de ingeniería. Este estudio se basó en un diseño cualitativo, longitudinal de tipo descriptivo-relacional. Se desarrolló una estrategia pedagógica y se ejecutaron dos grupos de discusión. Participaron 19 estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Pereira. Los resultados evidencian la relevancia de la estrategia pedagógica como puente entre las interacciones socio-emocionales y el aprendizaje transformativo en el aula de matemáticas. Se encuentran cambios en los marcos de referencia de los estudiantes. La estrategia impulsó procesos de pensamiento crítico, de autorregulación y de pensamiento reflexivo. En conclusión, el aprendizaje transformativo es un proceso dinámico donde, las interacciones socio-emocionales juegan un rol esencial. Abstract: Education must be an enabling environment for transformation. From the theory of transformative learning and the enactivist vision of cognition, it was proposed to analyze the contribution of socio-emotional interactions to transformative learning in a mathematics classroom of engineering students. This study was based on a qualitative, longitudinal descriptive-relational design. A pedagogical strategy was developed and two discussion groups were carried out. 19 engineering students from the Catholic University of Pereira participated. The results show the relevance of the pedagogical strategy as a bridge between social-emotional interactions and transformative learning in the mathematics classroom. Changes are found in students' frames of reference. The strategy promoted critical thinking, self-regulation and reflective thinking processes. In conclusion, transformative learning is a dynamic process where social-emotional interactions play an essential role.
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira. Ana Lorena Dominguez Rojas
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationMonografía; DDMPSI364
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectAprendizaje transformativo
dc.subjectTransformative Learning
dc.subjectInteracciones socio-emocionales
dc.subjectSocio-emotional Interactions
dc.subjectPedagogía transformadora
dc.subjectTransformative Pedagogy
dc.subjectTeoría Inactiva
dc.subjectEnactive Theory
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectMathematics
dc.titleInteracciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución