dc.description | A través del presente estudio de caso se busca como objetivo principal determinar la
factibilidad de la implementación de herramientas web 2.0 que estimulen la interacción
comunicativa y la creación de redes de trabajo colaborativo en la compañía Eve
Distribuciones S.A.S; a través de la realización de una prueba piloto con la red social
privada Yammer como red de trabajo colaborativo en esta empresa.
Los sujetos de la muestra intencionada fueron 22 colaboradores de los diferentes
procesos de la organización, quienes a su vez, participaron del focus group, en el que se
indagó a profundidad de qué manera influyen las condiciones de la cultura organizacional
en la comunicación misma, las características específicas por las cuales apropian o rechazan
los medios digitales y las formas de relacionamiento en los diferentes niveles jerárquicos de
la Compañía.
Los resultados mostraron la indiferencia de los participantes frente al Yammer ya
que por su similitud con la plataforma de Facebook y por no estar familiarizado como una
herramienta de trabajo cotidiano, lo asociaron con ocio, lo cual no es acorde a su cultura de
orientación al resultado, cualquier distractor de las labores es considerado improductivo.
Por el contrario, evidenciaron la apropiación natural de otros medios digitales como
el Whatsapp a través del cual se han formado redes de trabajo, unas informativas y otras
que han dado un paso más avanzado en el trabajo colaborativo, compartiendo su
conocimiento y dando soluciones a situaciones cotidianas con la opinión y liderazgo de los
diferentes participantes del grupo.
En conclusión con el estudio de caso se pudo establecer que la transformación de
una cultura web 2.0 está ciento por ciento ligada a las condiciones culturales de la
organización, que en el caso de Eve Distribuciones S.A.S, están basadas en la orientación al
resultado. Adicionalmente, se determinó que los medios digitales no pueden ser impuestos
sino apropiados de forma natural, para que ese mismo factor genere la confianza y cercanía requerida para que los colaboradores sientan interés y necesidad de construir y participar en
red a través de los mismos.
Igualmente se concluyó que para avanzar en las redes de trabajo colaborativo a todo
nivel, es necesario fortalecer los lazos de confianza y cercanía entre los equipos y los altos
mandos; de forma tal que se genere un ambiente de relacionamiento propicio para la
interacción. / Abstract: Through this case study seeks to target main to determine the feasibility of the
implementation of web 2.0 tools that encourage communicative interaction and the creation
of networks of collaborative Eve distributions S.A.S company, through the realization of a
pilot with the private social network Yammer as collaborative in this enterprise network.
Intentional sample subjects were 22 contributors to different processes of the
Organization, who in turn, participated in focus group, which asked to depth of how to
influence the conditions of organizational culture in the same communication, the specifics
by which appropriate or reject digital media and forms of relationship at different
hierarchical levels of the company.
The results showed the indifference of the participants against the Yammer since
because of its similarity with the Facebook platform by not be familiar as a tool for
everyday work, they associated it with leisure, which is not consistent with its culture of
result-oriented; any distraction from the work is considered unproductive. On the contrary, they showed the natural appropriation of other digital media like
the WhatsApp, through which they have formed networks, some informative and others
who have taken a step more advanced in collaborative work, sharing his knowledge and
solutions to everyday situations with perception and the different participants of the group
leadership.
In conclusion, with the case study could be the transformation of a 2.0 web culture is
hundred per cent linked to cultural conditions of the Organization, which in the case of Eve
distributions S.A.S, are based on the orientation of the result. Additionally, it was
determined that digital media can be imposed, not appropriate in a natural way, that same
factor to generate trust and closeness required so that employees feel interest and need to
build and participate in network through them.
It was also concluded that to advance in the networks of collaborative work at every
level it is necessary to strengthen the bonds of trust and closeness between the teams and
the high command, in a way such that it generates an environment of favorable relationship
for interaction. | |