dc.creatorDuarte Pulgarín, Claudia Andrea
dc.date2019-06-17
dc.date.accessioned2023-09-06T22:49:20Z
dc.date.available2023-09-06T22:49:20Z
dc.identifierDDMPSI194
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/5743
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8725006
dc.descriptionArticulo de grado (psicóloga), Facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación , Pereira, 2019
dc.descriptionEl estudio de la Cognición Social (CS) y la Teoría de la Mente (ToM), específicamente la empatía es de interés para los científicos. Los estudios frente a este concepto se han abordado desde modelos clínicos. Sin embargo, cuestiones importantes faltan por resolverse, por ejemplo, el identificar el rol modulador del deporte en la CS. Así, hemos planteado la hipótesis de que el deporte es un modulador y facilitador de la cognición social. Objetivo: comparar el comportamiento empático y de la teoría de la mente en deportistas de rendimiento y personas que no realizan ningún tipo de práctica deportiva. Método: Se realizó a través de una muestra intencional con n= 94 participantes (Medad=19.3, DE=4.1). El grupo estuvo conformado por deportistas n=46 (Medad= 18.2, DE=4.5), y No-deportistas y n=48 (Medad= 20.2, DE=3.5), completaron Empathy for Pain Task (EPT)y para ToM el Test de las miradas. Resultados: El comportamiento de Empatía no es diferente indican que no se observaron diferencias significativas para la muestra seleccionada. En conclusión, no existe una variabilidad en los niveles de empatía y ToM, en deportistas y no deportistas. De igual forma, son muy pocos los estudios realizados en este tipo de población y que planteen la evaluación de la empatía y ToM. Abstract: He study of social cognition awakens the interest of scientists as a mediating variable between neurocognition, cognitive and social functioning of people. The studies against this concept have been from a pathological point of view, observed mainly from clinical models, for example, in diseases such as schizophrenia, Down syndrome and autism. However, important issues remain to be solved, for example, identifying the socializing role of sport. Thus, we have hypothesized that sport is a modulator and facilitator of social cognition. Objective: compare the empathetic behavior and theory of mind in performance athletes and subjects who do not perform any type of sports practice. Method: Through an intentional sample n = 99 participants, 5 participants were excluded from the study by low scores in the Moca. The group consisted of n = 46 and non-athletes by n = 48. Empathy was measured through the Empathy for Pain Task (EPT) Decety et al., 2012), and the ToM Test from the looks of (Baron-Cohen, 2001. The results indicate that no significant differences were observed for the selected sample. In conclusion, there is no variability in the levels of empathy and ToM, in athletes and non-athletes. Similarly, there are very few studies conducted in this type of population and that raise the assessment of empathy and ToM
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Haney Aguirre Loaiza
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Catòlica de Pereira
dc.relationArtículo; DDMPSI194
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectPsicología del deporte
dc.subjectEmpatía
dc.subjectDeportistas
dc.subjectSports psychology
dc.subjectEmpathy
dc.subjectAthletes
dc.subjectCognición Social
dc.subjectTeoría de la Mente
dc.subjectTheory of Mind
dc.subjectNon-Athletes
dc.subjectsocial cognition
dc.titleEmpatía y Teoría de la Mente: Comparación entre Deportistas y No Deportistas
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución