Elasticidad de la demanda en el subsistema de transporte masivo del Área Metropolitana Centro Occidente en función del incremento de la tarifa

dc.creatorEscobar Falcón, Luis Miguel
dc.creatorCárdenas Parra, Kenny
dc.creatorMarín Moreno, César Augusto
dc.creatorBolaños, Rubén Iván
dc.creatorMartínez, Doris Amparo
dc.date2020-07-19
dc.date.accessioned2023-09-06T22:48:33Z
dc.date.available2023-09-06T22:48:33Z
dc.identifierhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/1780
dc.identifier10.31908/19098367.1780
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/10017
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8724724
dc.descriptionIn this work is presented the demand elasticity of a passenger’s public transport system with respect to bus fares. First, we established confidence intervals with the information of passengers who has used the transport system by periods. Once it has been defined the confidence intervals then the demand elasticity with respect to bus fare its calculated. This estimation allows to conclude how much the bus fare impacts the demand of the service, or if it exists another reason why the demand of the services has fluctuated during the history of the system. In this research it can be observed that the three first periods were inelastic and the next three periods were elastic, in the last periods its necessary to do a holistic view to find which another factor it’s the one who is affecting the passenger’s demand.
dc.descriptionEn este trabajo, se presenta una estimación de la elasticidad de la demanda en un sistema de transporte público masivo, con respecto a su tarifa. Para realizar este cálculo, primero se establecieron unos intervalos de confianza para los períodos observados, luego, con estos valores aplicados a fórmulas de la literatura especializada, se obtuvo el valor de la elasticidad de la demanda con respecto al cambio de la tarifa de viaje. Esta estimación permite determinar el impacto del cambio tarifario en un sistema de transporte público de pasajeros específico, o si existen otros factores que tengan el mismo efecto en el sistema. En el caso de este estudio, se encuentra que el sistema es inelástico para 3 períodos de 6 observados, teniendo en los últimos 3 períodos, una estimación alta cuando se analizan otras razones que hayan influido en la demanda del sistema.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/1780/1700
dc.relationhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/1780/2575
dc.rightsDerechos de autor 2020 Entre Ciencia e Ingeniería
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.sourceEntre ciencia e ingeniería; Vol 14 No 27 (2020); 63-72
dc.sourceEntre Ciencia e Ingeniería; Vol. 14 Núm. 27 (2020); 63-72
dc.sourceEntre ciencia e ingeniería; v. 14 n. 27 (2020); 63-72
dc.source2539-4169
dc.source1909-8367
dc.titleElasticity of demand in the mass transit subsystem of the West Center Metropolitan Area as a function on the increase in the fare
dc.titleElasticidad de la demanda en el subsistema de transporte masivo del Área Metropolitana Centro Occidente en función del incremento de la tarifa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


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