dc.creatorLondoño Gómez, Catalina
dc.date2018-01-27
dc.date.accessioned2023-09-06T22:48:27Z
dc.date.available2023-09-06T22:48:27Z
dc.identifierDDMPDH66
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/4845
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8724691
dc.descriptionArtículo (Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación. Pereira, 2018.
dc.descriptionResumen: Esta investigación buscó la comprensión de cómo las emociones y las valoraciones cognitivas inciden en la presencia del estrés en docentes y directivas en una institución educativa privada. Para tal fin se empleó un enfoque cualitativo-hermenéutico mediante la implementación de grupos focales. Los resultados obtenidos muestran el carácter relacional del estrés y la interdependencia que tiene con las emociones y las valoraciones cognitivas. Los principales factores de riesgo encontrados se dan en la relación entre los docentes y las directivas a través de emociones como la ira, el miedo y el menosprecio que obedecen a valoraciones de falta de reconocimiento e injusticia. Como factores protectores se cuentan emociones como la felicidad, la solidaridad, la gratitud y la compasión, acompañadas de valoraciones cognitivas de apoyo y reconocimiento social. \ Abstract: This research aimed to understand how emotions and cognitive value judgments have an influence on stress on teachers and directives from a private educational institution. To such goal a qualitative-hermeneutical approach was applied to focal groups. The obtained results show the relational character of stress and its interdependence with emotions and cognitive value judgments. The main risk factors encountered come from the relation between teachers and directives through emotions such as anger, fear and depreciation that correspond to value judgments on lack of recognition and injustice. As protective factors are emotions as happiness, solidarity, gratitude and compassion along with cognitive value judgments on support and social recognition.
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira. Asesora Martha Juliana Villegas M.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationArtículo de investigación;DDMPDH66
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectEstrés docente
dc.subjectTeacher stress
dc.subjectEmociones
dc.subjectEmotions
dc.subjectValoraciones cognitivas
dc.subjectCognitive value judgments
dc.subjectFactores de riesgo
dc.subjectRisk factors
dc.subjectFactores protectores
dc.subjectProtective factors
dc.titleValoraciones, emociones y estrés en docentes y directivas de una institución educativa privada en Pereira (Colombia)
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución