dc.creator | Pérez Ramírez, Harold David | |
dc.date | 2014-03-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T22:48:21Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T22:48:21Z | |
dc.identifier | CDPEPSI252 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10785/1926 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8724655 | |
dc.description | Práctica Académica (Psicología). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2009 | |
dc.description | La red de universidades de Risaralda, en su afán por promover el progreso socio-comunitario y desarrollar proyectos que propendan por la proyección social, ha propuesto este proyecto que plantea como eje fundamental el apoyo a los procesos autogestionarios de desarrollo humano, no solo a nivel local sino también regional, en tanto el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha enfatizado en una mediación por país basada en indicadores sociales estadísticos compuestos por parámetros como la vida larga y saludable, la educación y el nivel de vida digno. En relación a esto, será entendido en este proceso por desarrollo humano, los procesos por medio de los cuales una sociedad mejora sus condiciones de vida y de sus ciudadanos mediante un incremento en la satisfacción de necesidades básicas y la creación de un entorno que posibilite el respeto por los derechos humanos de los mismos. A raíz de lo anteriormente planteado, el proyecto cuenta con dos ejes de desarrollo: Organización y gestión de desarrollo y Desarrollo humano sostenible, de los cuales se despliegan cinco áreas de desarrollo que son: 1) Educación, 2) Salud, 3) Reconversión productiva, 4) Desarrollo ambiental y 5) Organización y Participación.
La práctica en psicología, específicamente en el área de la Psicología social-comunitaria, se encuentra directamente relacionada a las áreas de educación y salud, desarrollando diferentes proyectos con la comunidad, dirigidos principalmente a la promoción y prevención de la salud mental, los derechos y deberes de la salud sexual y reproductiva, procesos de liderazgo y emprendimiento y Escuela de padres. Es menester aclarar, que dichos procesos se llevan a cabo principalmente con estudiantes, docentes y padres de familia entre los cuales se encuentran incluidos también líderes comunitarios y agentes comunitarios en salud. En esta medida, el ejercicio psicológico realizado en este proyecto fue de 10 meses/Abstract : The network of universities in Risaralda, in their quest to promote social progress and develop community projects which foster social projection , proposed this project posed as the linchpin supporting the self-management processes of human development, not only at local but also regional , while the agenda of the United Nations Development has emphasized in mediation by country based on statistical composite social indicators for parameters such as long and healthy life, education and standard of living. In this connection , it will be understood in this process by human development, the processes by which a society improve their living conditions and their citizens through increased satisfaction of basic needs and the creation of an enabling environment for the respect for human rights thereof. Following the above stated , the project has two lines of development : organization and management development and sustainable human development , of which five areas of development that are deployed : 1) Education, 2) Health , 3) productive reconversion 4 ) Environmental Development and 5) Organization and Participation.
Practice in psychology, specifically in the area of social - community psychology , is directly related to the areas of education and health, develops projects with the community, mainly aimed at the promotion and prevention of mental health, rights and duties of the sexual and reproductive health, leadership and entrepreneurship processes and school parents. It should be clarified that these processes are carried out mainly with students, teachers and parents among which are also included community leaders and community health agents . To this extent , the psychological exercise in this project was 10 months | |
dc.description | Universidad Católica Popular del Risaralda. Tutor: Gina Marcela Arias Rodríguez. Organización: Universidad Católica Popular del Risaralda | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.publisher | Universidad Católica de Pereira | |
dc.relation | Práctica Académica Digital;CDPEPSI252 | |
dc.subject | Practica empresarial- red de universidades de Risaralda-UCPR La Florida (Risaralda - Colombia) | |
dc.subject | Internship - red de universidades de Risaralda - UCPR La florida(Risaralda - Colombia) | |
dc.subject | Psicología-Práctica empresarial | |
dc.subject | Salud sexual y reproductiva | |
dc.subject | Sexual and Reproductiva healthH | |
dc.subject | Salud Mental - Promoción y Prevención | |
dc.subject | Mental Health - Promotion and prevention | |
dc.subject | Comunidad y Escuela | |
dc.subject | Community and School | |
dc.subject | Escuela para padres | |
dc.subject | School for Parents | |
dc.subject | Competencias Ciudadanas (Educación) | |
dc.subject | Citizenship Competencies (Education) | |
dc.title | Informe final de Práctica Profesional : Red de Universidades del Risaralda, Universidad Católica Popular del Risaralda UCPR (Corregimiento La Florida)
Periodo comprendido entre julio del 2008 y junio del 2009 | |
dc.type | Other | |