dc.creatorRocha Pino, Berny Janneth
dc.creatorGarcia Leon, Milton Cesar
dc.date2020-07
dc.date.accessioned2023-09-06T22:48:08Z
dc.date.available2023-09-06T22:48:08Z
dc.identifierDDMPDH125
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/6197
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8724582
dc.descriptionArtículo (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020
dc.descriptionLa presente investigación se elaboró con el propósito de describir las experiencias e interacciones que emergen, al incluir en las prácticas educativas, los saberes de los padres de familia del contexto rural. Se llevó a cabo con la participación de 16 estudiantes y 9 familias de la I.E. Juan Hurtado sede La Tesalia, zona rural del municipio de Belén de Umbría, Risaralda. Se empleó el método cualitativo hermenéutico, con el fin de identificar e interpretar cada una de las acciones. Para la recolección de los datos, se utilizaron 3 instrumentos: encuesta semiestructurada a padres, diarios de campo de estudiantes y realización de videos. Los resultados evidenciaron que durante las acciones de campo, se compartieron saberes empíricos por parte de los padres, a través metodologías espontáneas relacionadas a la utilización de discursos naturales, secuencias explicativas organizadas. A su vez permitió interacciones como: el diálogo para una mejor comunicación asertiva, intercambio de puntos de vista, trabajo en equipo. Lo que favoreció el fortalecimiento del vínculo familiar y escolar; generando mejores conductas comportamentales y motivacionales en el estudiante. Estos resultados permiten disminuir las distancias entre los padres y la escuela, fortalece la comunicación en la comunidad educativa y elimina estereotipos de ignorancia en las poblaciones rurales. / Abstract: The present investigation was prepared with the purpose of describing the experiences and interactions that emerge, including in the educational practices, the knowledge of the parents of the rural context. It was carried out with the participation of 16 students and 9 families of the I.E. Juan Hurtado La Tesalia headquarters, rural area of the municipality of Belén de Umbría, Risaralda. The qualitative, hermeneutical method was used, from the analysis of the phenomenology of cases, in order to identify and interpret each of the actions. For the collection of the data, 3 instruments were used: semi-structured survey of parents, student field diaries and video creation by researchers. The results showed that during the field actions, share empirical knowledge by parents, through spontaneous methodologies related to the use of natural discourses, organized explanatory sequences. In turn, it allowed interactions such as dialogue for better assertive communication, exchange of views and ideas, teamwork, which favored strengthening the family and school bond; generating better behavioral and motivational behaviors in the student. These results reduce the distance between parents and the school, strengthen communication in the educational community and eliminate stereotypes of ignorance in rural populations.
dc.descriptionUniversidad Católica de pereira. Asesor: Angelica Garcia
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationArtículo; DDMPDH125
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectExperiencias significativas
dc.subjectSignificant experiences
dc.subjectInteracciones educativas
dc.subjectEducational interactions
dc.subjectPadres de familia
dc.subjectParents
dc.subjectSaberes
dc.subjectKnowledge
dc.subjectContexto rural
dc.subjectRural context
dc.titleExperiencias que emergen al integrar los saberes de los padres del contexto rural, al aprendizaje de sus hijos.
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución