dc.creatorVILLADA VERGARA, YOLIDA ESMERALDA
dc.creatorRODRIGUEZ VELASQUEZ, OLGA LUCIA
dc.date2021-03-18
dc.date.accessioned2023-09-06T22:47:50Z
dc.date.available2023-09-06T22:47:50Z
dc.identifierDDMPDH163
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/7349
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8724468
dc.descriptionArtículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano). Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2021
dc.descriptionEl presente trabajo se deriva de la investigación desarrollada en el marco de la Maestría de Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, con el objetivo de comprender las prácticas pedagógicas que incorporan las madres comunitarias en la educación sexual de los niños y niñas de 2 a 6 años de edad en el programa de la Modalidad Integral HCBI. Tuvo un enfoque cualitativo, se aplicó el método y la entrevista biográfica. En los resultados se identificaron algunas prácticas pedagógicas utilizadas por las madres comunitarias de dicha modalidad en la educación sexual, en las que interviene la influencia de las experiencias personales y de su quehacer pedagógico, y la manera como estas incorporan dicha perspectiva en su quehacer para formar a los niños y niñas. Se concluye que las prácticas pedagógicas que emplean las madres comunitarias se sustentan en el juego, el reconocimiento del entorno, la literatura y el arte; estas son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pueden promover una transformación en la educación sexual de la primera infancia y fortalecer pensamientos y experiencias que se trasmiten en los ámbitos familiares y en los espacios de interacción.Abstract:The present work is derived from the research developed within the framework of the Master Degree in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira, with the aim of understanding the pedagogical practices that community mothers incorporate in the sexual education of boys and girls from 2 a to 6 years of age in the HCBI Comprehensive Modality program. It had a qualitative approach; the method and the biographical interview were applied. The results identified some pedagogical practices used by the community mothers of this Modality in sexual education, in which the influence of personal experiences and their pedagogical work related to sexual education intervenes, and the way in which they incorporate this perspective in their work to train boys and girls. it is concluded that the pedagogical practices used by community mothers are based on play, recognition of the environment, literature and art; these are a fundamental tool in the teaching-learning processes, they can promote a transformation in early childhood sexual education and strengthen thoughts and experiences that are transmitted in family settings and in interaction spaces.
dc.descriptionUNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA. CARLOS ANDRÉS HURTADO DIAZ
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
dc.relationArtículo ;DDMPDH163
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectprácticas pedagógicas
dc.subjectpedagogical practices
dc.subject, educación sexual
dc.subjectsexual education
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectearly childhood
dc.subjectagente educativo
dc.subjecteducation agents
dc.titlePrácticas pedagógicas en la educación sexual con niños y niñas de 2 a 6 años: la experiencia de las madres comunitarias en HCBI
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución