dc.description | El presente proyecto fue formulado inicialmente como un estudio de tipo descriptivo cuya pretensión original era explorar e identificar los aspectos relevantes identificados en las lógicas de los actores institucionales y sociales y en las perspectivas teóricas y metodológicas que están presentes en la formulación, implementación y evaluación de la política pública de Infancia, a partir de los cuáles se pudiese proponer una criteriología para el diseño y aplicación de un sistema de indicadores de evaluación de dicha política, en el ámbito regional, específicamente en los Departamentos de Caldas y Risaralda. Sin embargo, con la promulgación de la Ley 1098 de Noviembre del 2006 “Ley de Infancia y Adolescencia”, el gobierno nacional ha venido trazando directrices y formulando lineamientos tanto de tipo legal, institucional y técnicos para avanzar en su implementación. Frente a esta nueva situación, emergieron nuevos retos tanto para los gobiernos locales y departamentales como para la sociedad en general, los cuales han exigido una resignificación sobre las nociones de Niñez y Adolescencia como la adopción de mecanismos de inclusión de dichos grupos poblacionales en todas las etapas de la planeación de dicha Política. En este orden de ideas, el equipo de investigadoras reorientó el proyecto de investigación, buscando darle una mayor pertinencia y para ello, reformuló su objetivo en función de “generar conocimiento sobre las lógicas e intencionalidades institucionales y sociales que subyacen al proceso de construcción de la política pública de Infancia en todas sus etapas, incorporando los elementos relacionados con los marco ideológicos, sus concepciones y expectativas y los marcos instrumentales con sus procesos metodológicos, a través de los cuales se concreta dicha política, todo ello en orden a contribuir a la construcción de una criteriología para el diseño de la política de Infancia, en la región cafetera”. Así mismo, la investigación se propuso en particular, describir los factores determinantes y presentes en la formulación de la política pública específicamente en lo concerniente a la infancia, tanto desde el punto de vista del modelo de gestión pública que le subyace, como desde los procesos de participación de los actores intervinientes, a partir de una arqueología documenta! sobre el estado del arte del proceso de formulación, implementación y evaluación de dicha política en la región, de tal manera que se logre identificar su nivel de desarrollo y sus implicaciones en materia de avance en garantía de derechos y desarrollo humano para los niños-niñas. De igual manera, se realizó un análisis relacional entre los propósitos, contenidos, recursos disponibles y las visiones y expectativas de los actores involucrados en dicha política pública y el contexto social de la niñez en la región, incorporando la reflexión crítica acerca de las concepciones predominantes sobre la niñez y sus relaciones con el enfoque de garantía y restablecimiento de los derechos y con la noción cultural de los niños y niñas como sujetos políticos. En definitiva, se llevó a cabo un proceso investigativo cuyo énfasis se dirigió hacia el análisis crítico de los elementos conceptuales e instrumentales que según los actores vinculados, deben estar presentes en la política pública de infancia para lograr su coherencia, pertinencia y optimización. Este análisis se llevó a cabo desde una perspectiva multisémica y comprensiva que incorporó la revisión de los componentes relacionados con las tres áreas de derechos de Provisión, Protección y Participación, establecidas en la ley de Infancia y en las directrices institucionales del orden nacional, derivando un marco interpretativo y una criteriología para la construcción de una política pública de infancia que pueda considerase óptima y legitima, en orden a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños y niñas de la región. | |