dc.creatorDiaz Murillo, Catalina
dc.creatorCastañeda Ortiz, Maria Acened
dc.date2015-09-07
dc.date.accessioned2023-09-06T22:45:47Z
dc.date.available2023-09-06T22:45:47Z
dc.identifierDDEPCEPNA8
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/3277
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8723726
dc.descriptionEl presente artículo corresponde a la descripción de un estudio de caso mediante la intervención psicológica desde el modelo de adopción de precauciones, Weinstein (1998) para fortalecer la adherencia al tratamiento en una adolescente con diagnóstico de diabetes tipo 1; conceptualizando la adherencia como un proceso complejo con diferentes categorías de factores psicológicos que intervienen en la modificación de conductas de riesgo y adquisición de conductas protectoras que trasciende del cumplimiento de las instrucciones realizadas por el personal asistencial; se establece una línea de base mediante la aplicación de tres cuestionarios: conocimientos de la diabetes, entrevista motivacional y escala de autoeficacia, la intervención clínica estuvo compuesta por 8 sesiones con una duración de una hora por sesión; se realiza una evaluación final encontrado diferencias significativas entre la pre-intervención y post- intervención en cuanto a la adquisición de conocimientos, habilidades y conductas protectores para el adecuado control y manejo de la diabetes tipo 1.
dc.descriptionThe present article corresponds to the description of a study of case, with the aim to implement a psychological intervention from the model of adoption of precautions, Weinstein (1998), to strengthen adherence to treatment in a teenager diagnosed with type 1 diabetes; conceptualizing adherence as a complex process with different categories of psychological process involved in changing risk behaviors and acquisition of protective behaviors that transcends compliance with the instructions made by the caregivers; a baseline is established by applying three questionnaires: Diabetes knowledge, motivational interviewing and self-efficacy scale, clinical intervention consisted of 8 sessions with an average duration of one hour per session; A final evaluation found significant differences between pre-intervention and post-intervention regarding areas of acquisition of knowledge, skills and protective behaviors for proper control and management of type 1 diabetes is made.
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira. Asesora: Lucy Nieto
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira.
dc.relationMonografía de Grado Digital;DDEPCEPNA8
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectDiabetes tipo 1
dc.subjectAdolescente
dc.subjectAdherencia
dc.subjectproceso de adopción de precauciones (PAP)
dc.subjecthemoglobina glicosilada
dc.subjectType 1 diabetes
dc.subjectTeenage
dc.subjectAdhesion
dc.subjectPrecaution
dc.subjectadoption process (PAP)
dc.subjectglycosylated hemoglobin
dc.titleIntervención psicológica para fortalecer la adherencia al tratamiento en una adolescente con diagnóstico de diabetes tipo 1
dc.typeOther


Este ítem pertenece a la siguiente institución