dc.creatorRojas Olivares, Ana Maria
dc.creatorVélez Ríos, Johana
dc.creatorGonzález García, Juliana
dc.date2021-07-28
dc.date.accessioned2023-09-06T22:45:34Z
dc.date.available2023-09-06T22:45:34Z
dc.identifierDDMEPCEPNA151
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/8247
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8723642
dc.descriptionArtículo (Especialización en Psicología clínica con énfasis en infancia y adolescencia), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.
dc.descriptionEn este artículo se describieron aportaciones acerca del concepto de alianza terapéutica clínica con enfoque cognitivo- conductual; su objetivo fue identificar la contribución de la alianza terapéutica en la adherencia al tratamiento y en el cumplimiento de los objetivos de intervención en niños, niñas y adolescentes, comprendiendo dicho concepto, la identificación de posibles rupturas de la alianza durante el proceso y las habilidades del terapeuta en el ejercicio de su rol, la interacción entre terapeuta y paciente como factor principal que influye en el desarrollo de la alianza terapéutica, puntualizando en el papel activo del paciente y el cumplimento de objetivos terapéuticos para alcanzar una alianza terapéutica. finalmente, se mencionan e identifican las limitaciones y recomendaciones a revisiones futuras. /Abstract: In this theoretical review article, some significant contributions of the main theoretical sources about the concept of therapeutic alliance are described from the clinical psychology cognitive-behavioral approach, the review aims to identify the contribution of the therapeutic alliance in adherence to treatment and in the fulfillment of the intervention objectives in kids and teenagers, where it is possible to understand the concept of therapeutic alliance in adherence to treatment, the identification of possible ruptures of the alliance during the therapeutic process and the skills of the therapist during their role, the interaction between therapist and patient as the main factor influencing the development of the therapeutic alliance, in addition it is pointed out the active role of the patient and the fulfillment of therapeutic objectives to achieve a successful therapeutic alliance. Finally, the limitations and recommendations for future revisions are made.
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira - Asesora: Diana Echeverri Gómez
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationArtículo ; DDMEPCEPNA151
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectAlianza terapéutica
dc.subjectCognitivo- conductual
dc.subjectAdherencia al tratamiento
dc.subjectNiños-niñas-adolescentes
dc.subjectTherapeutic alliance
dc.subjectTherapeutic relationship
dc.subjectPsychotherapy
dc.subjectAdherence to treatment
dc.subjectIntervention
dc.subjectTherapist
dc.subjectPatient
dc.subjectKids
dc.subjectTeenagers
dc.titleAlianza terapéutica: Un apoyo en la adherencia al tratamiento y al cumplimiento de los objetivos de intervención con niñas, niños y adolescentes
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución